Mujer y joven ¿cuántas llegan a puestos de poder?

Las mujeres solo representan entre un 20% y un 40% (en el mejor de los casos) en los consejos de administración y órganos de gobierno de las entidades sociales. El porcentaje baja notablemente cuando se trata de mujeres jóvenes. La fundación Youth Business Spain (YBS) acaba de incorporar a su órgano de gobierno a dos mujeres que han logrado triunfar en este campo con menos de 30 años.

Ana Aguirre y Carlota Corzo forman parte del órgano de gobierno de YBS

La situación de las mujeres y concretamente, de las jóvenes, ha mejorado a lo largo de las últimas décadas. No obstante, según señalan números informes, entre ellos el último informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) las mujeres jóvenes siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes, que se puede agravar además por otros factores como la ruralidad, la pertenencia a minorías étnicas, etc.

Una de las claves para lograr un futuro igualitario es la presencia de la mujer en los puestos de poder político, social y económico. Una cuestión que también aborda el Informe de la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial (FEM), que denuncia que no alcanzaremos la paridad a nivel mundial hasta dentro de un siglo.

Destacar el talento femenino

Las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos de alta dirección de las empresas y entidades españolas, pero cada vez son más las organizaciones sociales que están incorporando a mujeres en sus órganos de gobierno.

Un buen ejemplo de ello es la Fundación Youth Business Spain (YBS) que acaba de sumar a su patronato a dos mujeres jóvenes, en su caso además pertenecientes al colectivo de personas a las que van dirigidas las acciones de esta fundación: Ana Aguirre, co-fundadora y socia cooperativista de TAZEBAEZ y vicepresidenta para Europa en el Comité de la Juventud de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional); y Carlota Corzo, co-fundadora de Lazzaro y recién nombrada por Forbes como una de los 30 talentos españoles de menos de 30 años.

En Youth Business Spain tienen un fuerte compromiso en contribuir a que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades a la hora de poner en marcha sus ideas de negocio. Con esta incorporación dan un paso más en ese compromiso con la inclusividad, dando acceso a mujeres jóvenes a órganos de poder donde participarán en la toma real y efectiva de las  decisiones estratégicas de la organización.

Dos líderes que inspiran

Ana Aguirre, original del País Vasco, es co-fundadora y socia cooperativista de TAZEBAEZ  S.Coop, un grupo de innovación que enfoca su actividad en la creación de ecosistemas de  aprendizaje y capacitación en empresas y entidades educativas. En TAZEBAEZ, Ana lidera la línea  de desarrollo cooperativo y es parte del equipo de consultoría. Desde 2020 es la responsable de operaciones (COO) de Plataformas Cooperativas YA! y fue una de las 12 participantes del Sprint de Investigación sobre Cooperativas de datos de Harvard. 

Actualmente, es vicepresidenta para Europa en el Comité de la Juventud de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y ha estado involucrada en la Red de la Juventud de la ACI durante su desarrollo del Comité de la Juventud.

Carlota Corzo, es una mujer gallega que tiene 28 años y es co-fundadora de Lázzaro, una plataforma que da seguridad a las donaciones a oenegés. Se ha formado en importantes universidades de todo el mundo como la Universidad Europea, la University of Pennsylvania o la Aristotle University of Thessaloniki (AUTH) en Leadership Management, en impacto social, en innovación, etc.

Entre otras cosas comparte lista Forbes ni más ni menos que con la cantante Rosalía, y es que,  la revista Forbes, cada año, elige a los 30 jóvenes, menores de 30 años, más influyentes creadores de proyectos profesionales con un fuerte impacto en diferentes sectores como el tecnológico la sostenibilidad o cultural, y Carlota fue seleccionada como una de ellos.

Ana y Carlota contribuirán a paliar uno de los problemas más graves que tiene nuestro país: el desempleo juvenil, aportando soluciones concretas, probadas y eficaces para que todas las personas jóvenes de España que tengan una idea de negocio puedan acceder a los recursos necesarios para ponerlo en marcha.