Necesitamos seguros que sean “de aquí y de ahora”

El sector asegurador se mantiene razonablemente bien, sorteando los desafíos que ha traído la pandemia y que ha supuesto un nuevo mapa de riesgos y una considerable aceleración de digitalización, tanto en los procesos internos como en la relación con los clientes.

Hoy más que nunca pesa sobre las aseguradoras la necesidad de crear seguros adecuados al consumidor y adecuados al momento en el que este se encuentra. Y es que como decía Alicia en el País de las Maravillas “Sería inútil referirme a las aventuras de ayer, porque yo entonces era una persona distinta”. Pues eso, se necesitan seguros para “el aquí y el ahora”.

Seguros que resuelvan lo que cada cliente necesita, seguros que se entiendan, que  “sirvan”  para todos los actores del mundo asegurador: clientes, mediadores de seguros y compañías aseguradoras. 

Transformar de forma rápida el sector seguros y que estos sean reconocidos y valorados  como simples, digitales y eficientes se ha convertido en el mantra de las compañías de seguros.  

Nuevos estilos de vida

El mundo insurtech se ha dinamizado en el último año ante una  necesidad imperiosa de  innovación. El mundo del seguro necesita redefinir productos, priorizar proyectos y reaccionar a los nuevos modelos de consumo y estilos de vida, que amplían el espectro de riesgos presentes en nuestra sociedad.

Pero ¿por qué las insurtechs, startups que usan la tecnología para innovar el seguro tradicional, se están posicionando como un catalizador en todo el proceso de innovación y transformación del sector seguros?

Antes de nada, fundamental no perder de vista que la innovación va de personas y más concretamente de la actitud de las personas y de la forma que tienen de observar la realidad.  

La innovación, aunque pueda parecer paradójico requiere algo de sosiego en un mundo de cambio constante y mucho, mucho, mucho  de prueba y error.No fallé la prueba. Solo descubrí cien maneras de hacerlo mal” que decía Benjamín Franklin.  

Y esto lo conocen muy bien las insurtech, que en su mayoría nacen con dos grandes ventajas: desde el inicio son conscientes de la importancia de mejorar la experiencia ,cada vez más híbrida, de los asegurados y son buenas conocedoras de las tecnologías, en su mayoría emergentes. 

Todo esto hace que las insurtech, empresas jóvenes y nativas digitales, sean un habilitador para acelerar la tan ansiada digitalización del sector asegurador, desde una revisión profunda e innovadora de procesos: 

• Aportan una experiencia de usuario óptima adaptada a un comportamiento híbrido del cliente (el consumidor decide cómo interactuar: a través de un canal digital, acudiendo presencialmente a un mediador, etc…)

• Permiten un uso razonable ,escalable e inteligente de los datos lo que las convierte en buenos aliados para el desarrollo de proyectos relacionados con el internet de las cosas, la inteligencia artificial, etc…

• Aportan eficiencia cuando se construyen convergencias tecnológicas entre la insurtech y una aseguradora o un mediador de seguros desarrollando activos digitales híbridos.

Tecnología aplicada al mundo del seguro

Desde el punto de vista de su aportación a la cadena de valor del seguro, parece que cada vez entienden más y mejor el entorno en el que se mueven y saben adaptarse al mercado. 

De este modo, hablamos de las insurtechs habilitadoras en los casos en que facilitan tecnología puntera a aseguradoras y a mediadores de seguros permitiendo desarrollar funcionalidades de forma ágil. Por ejemplo,  que se dé respuesta en tiempo real a los asegurados, o que el cliente disponga de un canal digital para determinadas transacciones cuando así lo decida. 

No nos olvidamos de las insurtech con foco en la distribución del seguro. Nos adentramos en la venta “smart”, ágil e inteligente del seguro. El uso de la tecnología hace que el  seguro se convierta en algo mucho más accesible para un mayor porcentaje de la población, llegando a modelos de venta nuevos tanto en el cómo -como es el caso de plataformas líderes especializadas en un tipo de asegurado como pueden ser los autónomos – como en el qué – seguros en los que pago solo por el uso que se hace de una bicicleta, por ejemplo-. 

El perfil más holístico lo ofrecen las insurtechs “full carrier” que no solo diseñan el producto sino la distribución del mismo a través de propuestas disruptivas, con un grado de desarrollo tecnológico muy avanzado y que incluso contemplan servicios proactivos orientados a la prevención y mitigación de riesgos, pudiendo llegar a evitar siniestros.

No cabe duda de que las insurtechs ganan terreno con soluciones de seguro innovadoras a raíz del covid 19. Y esto supone un importante reto para las  propias insurtechs: ser capaces desarrollar propuestas innovadoras escalables a la vez que gestionar  una demanda superior en un mercado de seguros cambiante y con actores muy consolidados. 

Lo que empezó como un acelerón impulsado por una pandemia imprevista tiene visos de convertirse en tendencia a partir del 2021.

Más información:
www.axa.es/seguros-empresas
Tel. 911 11 95 44

Gestionar Cookies