Nueva ayuda para el retorno emprendedor de extremeños en el exterior

Los extremeños y extremeñas que quieran regresar a su comunidad e iniciar una actividad empresarial cuentan con una ayuda de la Junta de Extremadura de 5.600 euros y pueden solicitarla personas extremeñas que residan en otras comunidades autónomas de España o que residan en otros países.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer el retorno de extremeños y extremeñas residentes fuera de la comunidad autónoma que quieran regresar y poner en marcha un proyecto empresarial en la región. 

La ayuda de 5.600 euros se dirige a facilitar el desarrollo del proyecto durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar con la creación de una empresa en la región. 

Estas becas están dirigidas tanto a personas extremeñas que residan en otras comunidades autónomas de España como para aquellas que residan en otros países, y en ambas situaciones quieran regresar a Extremadura.

Ayuda económica, acompañamiento y mucho más

Además de la cuantía económica, las personas beneficiarias dispondrán de apoyo para la elaboración del plan de empresa a través de un programa de acompañamiento personalizado, autodiagnóstico en materia de competencias empresariales, formación empresarial, acompañamiento por parte de un técnico de la red de Puntos de Acompañamiento Empresarial y mentoring experto a través de empresarios y empresarias de la región que actuará como mentor.

Los requisitos para ser beneficiario de las ayudas al retorno son haber residido fuera de Extremadura en un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la orden de convocatoria; o aquellos que ya han retornado a la región, siempre que la vuelta a la comunidad se haya producido como máximo en los seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria.

La persona solicitante de la ayuda no podrá estar dada de alta, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas ni estar desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.

La convocatoria de estas ayudas permanece abierta hasta el 19 de julio de 2022. La información y solicitud de las ayudas está disponible en la web de Extremadura Empresarial.