Más de cien millones de euros para ayudar a pymes y personas autónomas de Extremadura

Las nuevas ayudas, dotadas con 106.466.130 euros, estarán destinadas a satisfacer deudas y pagos pendientes de pymes y personas autónomas de la región extremeña que necesiten recuperarse de la crisis Covid. Dependiendo de las características de cada empresa, estas podrán obtener hasta un máximo de 200.000 euros.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha a través del Decreto-Ley 5/2021 una nueva línea Covid de ayudas directas financiadas por el Gobierno de España para apoyar la recuperación y crecimiento de aquellas empresas que a pesar de atravesar dificultades financieras resultan viables. De este modo desde el Gobierno autonómico se contribuye a asegurar los puestos de trabajo, mantener y potenciar el tejido productivo extremeño y fomentar la competitividad.

Estas ayudas coyunturales y extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, son de concesión directa hasta que se agoten los recursos destinados a este fin que alcanzan los 106.466.130 euros. 

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidos autónomos y profesionales que tengan centro productivo en Extremadura y que desarrollen alguna actividad empresarial en algunos de siguientes epígrafes de CNAE, siempre que cumplan con los requisitos que se detallan en el Decreto Ley 5/2021.

Las empresas beneficiarias deben haber reducido su facturación en más de un 30% entre 2019 y 2020.

¿Qué gastos son subvencionables?

Las ayudas tienen carácter finalista, por lo que deben destinarse a satisfacer deudas y pagos pendientes que tenga el solicitante, que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021; que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 y que estuvieran pendientes de pago a fecha 31 de mayo de 2021.

*En el momento de la solicitud la empresa debe presentar una declaración de deudas y pagos pendientes que cumplan los anteriores requisitos. 

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

El importe de la ayuda varía según la circunstancia de cada solicitante, y se calcula por varios métodos. Siempre el importe a conceder queda condicionado por la cuantía que la empresa tenga de deudas y pagos pendientes.

Las solicitudes, dependiendo de las características de cada empresa, podrán tener hasta un máximo de 200.000 € de ayuda.

Convocatoria y tramitación de estas ayudas

La tramitación de estas ayudas es telemática. El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 21 de julio a través del Portal Ayudas Solvencia Covid

A partir del día 1 de julio, en ese mismo portal, estará activo el módulo de presentación de solicitudes, facilitando un formulario muy sencillo que la empresa deberá cumplimentar y al que debe adjuntar la tabla ‘Excel’ con las deudas y pagos pendientes.

A partir de esa fecha se podrá también gestionar a través de la plataforma, dar de alta un representante que actúe en nombre de la empresa para tramitar la solicitud.

Más información:

Toda la información y detalles acerca de estas ayudas y el cálculo de la cuantía, así como el documento que cada beneficiario debe completar con las deudas y pagos pendientes y presentar con la solicitud de las ayudas está disponible en la web https://ayudassolvenciacovid.juntaex.es