P101, El Venture Capital italiano que invierte en empresas tecnológicas españolas

P101 se centra en la fase inicial de las empresas, con inversiones que suelen oscilar entre 1 y 10 millones de euros. Fundada en 2013, el Venture Capital apuesta por empresas con un modelo de negocio eficiente y escalable que les permita convertirse en líderes de su sector. Actualmente, la italiana gestiona tres fondos, más de 200 millones de euros en activos, y más de 40 inversiones en empresas tecnológicas punteras.

P101 SGR, la firma italiana de capital riesgo que invierte en empresas digitales y tecnológicas en Europa, continúa ampliando su presencia en el ecosistema de startups en España, sumando cada vez más casos de éxito a su portfolio.  Centrada en inversiones en fase inicial en el sector digital, P101 apoya a nivel europeo a los nuevos empresarios que tienen como objetivo fortalecer sus empresas, poniendo a disposición de éstos su experiencia y conocimiento para desarrollar sus negocios. A día de hoy, entre las empresas españolas financiadas por P101 destacan compañías líderes en su sector como Colvin, Bipi o Deporvillage. 

“El mercado español está creciendo a un ritmo increíble, tanto en términos de talento como de oportunidades, y el compartir valores culturales con Italia hace que las posibilidades en cuanto a entendimiento y sinergias se vean intensificadas. Tenemos muy clara nuestra apuesta por este mercado, somos muy conscientes de todo su potencial y, por eso, nuestro objetivo y enfoque empresarial, es convertirnos en socios de las empresas más que en simples inversores” afirma Andrea Di Camillo, fundador y Managing Partner de P101.

Italia, la llave de Europa para las startups españolas 

Fundada en 2013 por Andrea Di Camillo, la misión de P101 pasa por apoyar a emprendedores de nueva generación comprometidos con el crecimiento y la consolidación. Su enfoque está puesto en empresas que ya han demostrado su modelo de negocio, que pueden escalar rápidamente y establecerse como líderes en su segmento de mercado, aprovechando la innovación tecnológica de productos y procesos. 

Además de la proximidad cultural y geográfica que ofrecen a las empresas españolas, desde P101 llevan años construyendo una red que incluye a empresarios, profesionales e inversores, con el objetivo de compartir sus pasiones, conocimientos y recursos a nivel europeo. Trabajan estrechamente con aceleradoras privadas y universitarias, lo cual les permite identificar las mejores oportunidades de inversión y proporcionar a las empresas una amplia gama de servicios y conocimientos para gestionar sus actividades.

Su nombre es originario de Program 101 o P101, el primer ordenador personal producido y vendido a gran escala en todo el mundo. Diseñado y creado en Italia por Olivetti y el ingeniero Perotto, fue un ejemplo de la innovación italiana que ha dejado su huella en la historia de la tecnología digital moderna mucho más allá de las fronteras nacionales. 

Decisiones de inversión y casos de éxito 

Una de las inversiones de P101 con mayor éxito en el mercado español es Colvin, que acaba de cerrar una ronda de financiación Serie C por valor de 45 millones. Nacida en 2017, la plataforma tecnológica dedicada al sector de la floricultura, ha levantado alrededor de 70 millones de euros en financiación a lo largo de estos cuatro años. Desde finales de 2018 y hasta el momento, P101 ha participado en las distintas rondas que se han llevado a cabo y se mantiene como socio actual de la empresa. 

Otra de ellas es Bipi, que ha sido adquirida por RCI Bank and Services, el banco perteneciente al Grupo Renault. Desde su creación en 2017, la startup líder del modelo de suscripción de coches en Europa, ha levantado hasta la fecha 25 millones de euros en varias rondas de financiación en los últimos tres años. Esta operación de venta tiene lugar en un año que había empezado muy bien para la compañía. A finales de febrero, P101 intervino en una nueva ronda Serie B por valor de 16,5 millones de euros, 6 de los cuales fueron aportados por el fondo italiano. 

Por último, Deporvillage también ha sido recientemente adquirida por la multinacional británica JD Sports a través de Iberian Sports Retail Group (ISRG). Fundada en 2010, la empresa online de productos deportivos recibió la inyección necesaria para su financiación y crecimiento tras ganar el concurso Seed Rocket. La trayectoria de Deporvillage no ha pasado inadvertida para los grandes inversores. Tras un año de negociaciones, en 2015 la firma italiana de capital riesgo intervino en una nueva ronda de financiación de 7 millones de euros, y desde entonces está siendo testigo de todos los éxitos que está cosechando. En 2016, la facturación de Deporvillage ascendió hasta superar los 20 millones de euros, convirtiéndose en una empresa referente en su sector con una gran proyección de futuro. 

Acerca de P101    

P101 es una de las principales firmas de capital riesgo en Italia que invierte en empresas digitales y tecnológicas en Europa. Fundada en 2013 por Andrea Di Camillo, cuenta con el apoyo de Azimut, Fondo Italiano di Investimento, European Investment Fund, Fondo Pensione BCC, Cassa Forense, así como también de algunas de las principales familias empresariales italianas. P101 SGR gestiona actualmente dos fondos, además del primer fondo de inversión minorista de capital riesgo, desarrollado en colaboración con el Grupo Azimut. Con una gestión de activos por más de 200 millones de euros, P101 ha invertido en más de 40 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran BorsadelCredito.it, Cortilia, Milkman, MusixMatch y Tannico.

Gestionar Cookies