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La Gran Reevaluación, motivos de la crisis de talento en las pymes

Personio, el software de RR. HH. líder en Europa para pequeñas y medianas empresas, ha lanzado una encuesta que revela que el 44% de los empleados de las pymes españolas se plantea buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.

Personio La Gran Reevaluación

La escasez de talento es un problema para las empresas que no ha hecho más que crecer en el último año, hasta el punto de que el 62 % de las compañías europeas tiene dificultades para encontrarlo. 

La situación se agrava ante los desafíos que presentan tanto la contratación como la fidelización de los trabajadores. De hecho, en España el 44 % de los empleados de pymes se plantea buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses, según revela una encuesta realizada por Personio, el software de RR. HH. líder en Europa para pequeñas y medianas empresas. 

Empleados en movimiento, ¿cuáles son los motivos?

Para entender el porqué de la situación hay que remontarse a marzo de 2020 y a los cambios radicales que la pandemia impulsó en el mundo del trabajo, por ejemplo en cuanto a la ruptura de la rutina de acudir a una oficina con un horario fijo cinco días a la semana. 

Ahora, más de dos años después, algunas empresas están volviendo a las formas tradicionales de presencialidad, mientras otras han decidido mantener el trabajo a distancia o híbrido como norma. En cualquier caso, ya nada es como antes. Los cambios vividos han llevado a los empleados a repensar sus prioridades profesionales y vitales en lo que se denomina La Gran Reevaluación.

En la actualidad, lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y pasar más tiempo con la familia son las principales consideraciones de los trabajadores españoles, ambas con un 76 % de importancia desde el inicio de la pandemia, situándose por encima del salario, con un 73%. 

Y estos no son los únicos factores que motivan a tomar la decisión de cambiar de empresa. Según la encuesta elaborada por Personio, el 41 % de los trabajadores siente que su carrera se ha estancado por la pandemia y el 51 % considera que no recibe suficiente reconocimiento de su empresa por su rendimiento. Así, sentirse insatisfechos con el desarrollo profesional o decepcionados por no haber obtenido el ascenso que creían merecer en el último año, se suman a la lista de razones que propician que los empleados busquen un nuevo trabajo, especialmente en el mercado laboral de candidatos en el que casi la mitad del personal (el 48 %) piensa que sería fácil encontrar otro. 

Razones para detener la espiral de abandonos

La primera consecuencia para las empresas de no replantearse la gestión del talento es perderlo. Esto por sí solo ya representa un gran contratiempo para las pymes españolas. Sin embargo, la magnitud del problema aumenta teniendo en cuenta los factores que desencadena: 

  • El coste de abrir un proceso de contratación es muy alto. Como empresario, el coste de abrir un proceso de contratación ronda los 6.000 euros en España. A esto hay que añadir el reto y el tiempo que supone la contratación de nuevos empleados. Las pequeñas y medianas empresas, sencillamente, no pueden permitirse perder el valioso talento que tienen, por lo que es de vital importancia que se centren en su fidelización.
  • Conlleva mayores tasas de rotación. La pérdida de talento implica tener que esperar para recuperar la eficiencia y productividad que se tenía con el empleado anterior. “Una vez calculados los costes de la productividad, la contratación y el onboarding perdidos, reemplazar a un empleado puede llegar a costar hasta el 33 % de un salario anual, lo que significa que la rotación de empleados puede tener un gran impacto en los beneficios de una empresa”, señala Pete Cooper, director de Partnering del personal Personio.
  • La desmotivación del resto del equipo aumenta. Cuando un empleado importante y con talento deja su empresa, sus excompañeros pueden iniciar un proceso de desmotivación. De hecho, según la dra. Britt Andreatta, especialista en pensamiento en liderazgo y aprendizaje, «de media, el rendimiento de los empleados desmotivados o poco comprometidos es un 34 % menor». Esto también podría conducir a un aumento de las tasas de rotación.
Personio la gran reevaluación

Fidelización: no todo es cuestión de dinero

La Gran Reevaluación pone sobre la mesa las áreas críticas que RR. HH. (y sus colaboradores en la directiva) debe analizar para atraer y retener a los trabajadores cualificados en la empresa. Es la oportunidad que las pymes tienen para mejorar en lo que a retención de talento se refiere y tomar ventaja sobre la competencia.

Para ello es necesario comprender los factores que impulsan a los empleados a irse o a quedarse si quieren fidelizarles de manera efectiva y esto empieza por reconocer las formas en que la pandemia ha impulsado a los empleados a reevaluar sus prioridades laborales y vitales, lo que, a su vez, les hace replantearse sus trabajos y carreras.

A partir de ahí, las empresas que quieran detener la espiral de abandonos deben convertir su estrategia de RR. HH en una ventaja competitiva implementando estrategias de fidelización centradas en lo que realmente importa a sus empleados. En este sentido hay tres medidas cruciales:

  • Mantener un feedback periódico y evaluaciones del desempeño. Los datos revelan que los empleados no reciben feedback de los directivos con la suficiente regularidad. Solo el 35 % de los trabajadores españoles está de acuerdo en que ha recibido una evaluación del desempeño periódica sobre su rendimiento desde la pandemia. Sin embargo, las reuniones de seguimiento sobre la consecución de objetivos son fundamentales, pues no solo sirven para comprobar el rendimiento de los trabajadores, sino que también son la oportunidad de agradecerles su esfuerzo y averiguar cuáles son sus prioridades y preocupaciones.
  • Diseñar e implementar planes de desarrollo de carrera profesional de calidad. Estas medidas no solo ponen de relieve los factores personales de motivación, sino  que también ayudan a los líderes a identificar a los empleados con exceso de trabajo o frustrados y a asegurarse de que reciben el reconocimiento y las oportunidades de progreso profesional y desarrollo del talento que necesitan.
  • Proponer el desarrollo de un programa de recompensa y reconocimiento de los empleados como una buena solución para fidelizar y desarrollar el talento existente. En este sentido, es importante reconocer que si bien el salario puede alentar a las personas a quedarse, no es lo que les está empujando a marcharse. Por ello, aunque las empresas deben asegurarse de que sus paquetes de salarios son competitivos, eso ya no es suficiente. La cuestión será qué recompensas más amplias pueden ofrecer las empresas para mantener a los empleados comprometidos y motivados.

Los retos de RR. HH. para detener la fuga de talento

En un momento en el que parece que nunca ha sido tan difícil contratar o mantener al personal, RR. HH. tiene un papel fundamental y estratégico que desempeñar.

Afortunadamente, los profesionales de estos departamentos que trabajan en pequeñas y medianas empresas conocen la magnitud del problema. Sin embargo, resulta preocupante que casi la mitad (el 48%) tiene la impresión de que su equipo directivo no es consciente de la escasez de talento y, por tanto, no hace lo suficiente para abordar la situación.

Así, los retos de RR. HH. para contratar o mantener personal cualificado son importantes, primero porque los líderes de estos departamentos deben hacer entender a sus equipos directivos cómo ha cambiado el panorama a raíz de la Gran Reevaluación; también porque muchas veces sus acciones se ven frenadas por una excesiva administración, falta de tiempo y de recursos. 

Recientemente, Personio ha lanzado una nueva solución de Desempeño y Desarrollo que permite a las pymes desarrollar el talento, recompensarlo y maximizar su rendimiento general.

Desempeño y Desarrollo ofrece una gestión fácil y eficiente del talento porque permite a las empresas digitalizar los flujos de trabajo en la evaluación del desempeño que más tiempo les consume, a la vez que gestiona y unifica de forma centralizada todos los datos de los empleados, las operaciones de RR. HH. y la administración del talento.