Beaz distingue a 7 empresas con los premios ON Bizkaia 2021

Desde válvulas industriales o piezas para la automoción a moda femenina o una plataforma para la ayuda social, los sectores que tocan las empresas ganadoras han contribuido a la prosperidad económica y a la generación de empleo.

Los Premios ON Bizkaia reconocen la contribución de las empresas a la generación de actividad económica y empleo. A ellos optan pymes y personas emprendedoras cuyos proyectos han contado con el apoyo de alguno de los programas de la Diputación Foral de Bizkaia en cuya gestión colabora Beaz, la entidad encargada de la promoción de nuevas iniciativas emprendedoras y en la mejora de la competitividad de las pymes dentro de esta región.

Los premios se entregaron el pasado 27 de mayo durante el encuentro Bizkaia Enpresa 2021, cita que se celebró por décimo año y creada por Beaz en 2011 con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Diputación Foral de Bizkaia y las empresas y personas emprendedoras de la provincia.

El evento, además de para entregar los premios ON Bizkaia, sirve para reflexionar sobre algún tema estratégico, que en este caso fue «la adaptación al cambio», inspirado por la situación vivida en el último año.

Y las siete empresas premiadas con el ON Bizkaia son…

En 2020 Beaz evaluó 1.124 expedientes de 893 empresas de la provincia de Bizkaia. De ellas, siete fueron las seccionadas para recibir estos premios:

• Mejor proyecto de Innovación:

Flexix es una empresa dedicada, desde hace más de 70 años, al diseño y fabricación de productos de caucho, caucho-metal y elastómeros para el sector de automoción. Su experiencia en procesos y sistemas de inyección le llevan a crear un componente para un nuevo nicho de mercado, el vehículo pesado. Desarrollan un guardapolvos que evita que la suciedad pase de la cabina al motor, manteniendo la funcionabilidad del eje de dirección y aportando la absorción de movimientos de inclinación de la cabina. La pieza, de compleja fabricabilidad, ha permitido a esta empresa de Zamudio incrementar su facturación y presencia internacional.

Mejor Proyecto de Internacionalización:

Arflu diseña, fabrica y comercializa válvulas industriales para los sectores petroquímico, gas, agua y marino, entre otros. La empresa, de mediana envergadura, ha logrado tener presencia y nombre en el mercado internacional y ha participado en importantes proyectos energéticos en el mundo. Algo que achacan a la fortaleza de su departamento de ingeniería, su experta red de ventas y a la inversión tecnológica. Cuentan con 4 fábricas en España, Arabia Saudí, China e Indonesia; además de 9 oficinas comerciales y socios estratégicos en todo el mundo. Su objetivo inmediato es la entrada en el mercado de los Países Bajos.

• Proyecto Bizkaia Creativa:

Guts and Love se crea en 2015 para diseñar, producir y comercializar prendas de moda femenina de gama media-alta. En 2019 decide incorporar dos nuevas líneas de producto: complementos y artículos de hogar, a fin de fortalecer su imagen de marca -el “universo Guts and Love”- y consolidar su crecimiento. El proyecto le ha permitido ampliar su catálogo, pero también trabajar con nuevos proveedores, acceder a distintos segmentos de clientes y extender la época de ventas. Hoy la empresa ha logrado consolidar dos canales de distribución: la venta online y las tiendas multimarca, y alcanzar una facturación de 1.4 millones €.

• Mejor Proyecto de Innovación Social:

Fundación Bizitzen  es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de los servicios sociales. Su objetivo es apoyar a las personas mayores dependientes y a sus familiares cuidadores. En 2019 desarrollan Laguncare, el primer asistente virtual pensado para las personas cuidadoras no profesionales. Dotada de inteligencia artificial, la plataforma presta siete servicios que van desde el apoyo psicológico a las actividades de formación y orientación, pasando por un foro de relación o un servicio de compra de productos/servicios. Dado que la tipología de las personas cuidadoras es muy similar en otros países, Bizitzen se plantea la implantación internacional de Laguncare.    

• Mejor Proyecto de Creación:

Eurotubos del Norte es una empresa joven dedicada a la ingeniería y fabricación de SKIDS, tuberías, depósitos a presión y soldadura especial. Inicia su actividad en 2018, impulsada por profesionales con más de 20 años de experiencia. Parten de una industria tradicional, pero se adecuan a las técnicas y necesidades actuales, y buscan la aplicación de proyectos pequeños a grandes instalaciones. En dos años, crean numerosos puestos de trabajo en la comarca de Las Encartaciones, logran una evolución positiva en ventas, y un volumen de facturación de 1.3 millones €. 

• Mejor Trayectoria Spin-off:

Label Factory nace como filial de Labelmarket, empresa que, tras años dedicada a la distribución comercial de equipos, consumibles y SAT relacionados con la identificación, codificación y trazabilidad, en 2010 decide iniciar el desarrollo de un producto propio: los equipos de etiquetado automático. Dado el éxito de esta línea de negocio, en 2014 la matriz constituye Label Factory como centro de I+D+i y fabricación de productos innovadores y soluciones a medida. Incorporan tecnologías de industria 4.0 para poder alcanzar grandes producciones y una alta productividad. Hoy cuenta con 5 patentes registradas y es un referente en los sectores farmacéutico, químico, y de alimentación y bebidas. 

• Mejor Trayectoria Start Up:

SATLANTIS desarrolla, fabrica y comercializa cámaras de altas prestaciones para microsatellites de observación de la Tierra. La empresa, hoy instalada en el Parque Científico de la UPV/EHU, dio sus primeros pasos en Florida, en 2013. Allí inició el desarrollo de la ingeniería y el proceso productivo asociados a dichas cámaras. Un año después se traslada a Bizkaia. Hoy es líder mundial en el ámbito de las cámaras espaciales miniaturizadas gracias a la tecnología iSIM. Su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional en junio 2020 por la agencia especial japonesa, JAXA, ha sido clave para su validación final. De su carrera ascendente son también reflejo las 40 personas que forman su equipo y su más de 6 millones de facturación.

Para saber más sobre los premiados pincha AQUÍ.

Gestionar Cookies