Reto Biok! Se buscan ideas que eviten la dispersión de partículas en el puerto de Bilbao

El puerto de la capital Bizkaina lleva un tiempo con el problema de la difusión de partículas de mercancías que alcanzan a empresas vecinas. Por eso, Beaz lanza un nuevo reto Biok!, esta vez junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao. Una iniciativa novedosa por ser un desafío lanzado por y desde la administración, y el preludio de un proceso de Compra Pública de Innovación.

El nuevo reto Biok! planteado Beaz y la Autoridad Portuaria de Bilbao lleva por título: “¿Cuál es la mejor forma para evitar que las partículas difusas procedentes de los graneles sólidos almacenados a la intemperie en un muelle se dispersen hacia el espacio de empresas colindantes?” 

Este reto responde a una necesidad real y es que el Puerto de Bilbao cuenta con varios muelles dedicados al almacenamiento, carga y descarga de graneles sólidos que han supuesto en el 2020 un 12,4% del total del tráfico gestionado en el Puerto, y que son gestionados por varias empresas concesionarias. Estos graneles se encuentran en su mayor parte almacenados en montones y a la intemperie. Esto supone que los fenómenos meteorológicos como el viento, o el propio movimiento de carga y descarga genere una difusión de partículas que, según la pulverulencia del material, puede suponer graves incidencias en las empresas colindantes. 

En primer lugar, son las empresas concesionarias que almacenan y manipulan los graneles sólidos las responsables de implantar las medidas que minimicen la afección en el entorno derivada de su actividad. Por otro lado, las medidas aplicables más efectivas existentes en la actualidad requieren de una importante inversión y son proyectos de gran envergadura difíciles de llevar a cabo. Por último, las medidas que se vayan a aplicar han de interferir o perjudicar lo mínimo posible en la operativa de almacenamiento, de carga y descarga de los graneles sólidos, ya que esto influye significativamente en los costes de las empresas que los trabajan. 

Envía tu propuesta antes de 23 de julio

Si tienes alguna iniciativa o tu startup ofrece alguna solución innovadora a este problema, puedes enviar tu propuesta antes del 23 de julio de 2021 a través del siguiente ENLACE.

Podrá participar en el reto cualquier persona emprendedora, startup, pyme, centro tecnológico o universidad con una propuesta que pudiera contribuir a la resolución parcial o total del reto planteado. No será necesario estar ubicado en el territorio de Bizkaia.

La Autoridad Portuaria de Bilbao seleccionará la empresa ganadora del reto y se compromete a contratar un proyecto piloto, por un valor inferior a 15.000 €. La propuesta seleccionada dispondrá de un plazo orientativo de 6 meses, que se acordará individualmente con la Autoridad Portuaria de Bilbao, para ejecutar el proyecto.

Sobre BiOK!

BiOK! Es un lugar de encuentro que promueve la generación de nuevas oportunidades de negocio que se ofrece desde BEAZ (entidad del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia) y cuyo objetivo es doble:
• Afianzar el posicionamiento competitivo de empresas referentes de Bizkaia, dando acceso a las mismas a talento y capacidades locales e internacionales.
• Atraer a Bizkaia y acelerar a startups, pymes u otro tipo de organizaciones con altas capacidades, bien sean tecnológicas y/o en áreas de conocimiento determinadas, aportándoles una primera opción de mercado.

Más información:
info@bizkaiaok.eus

Gestionar Cookies