Reto para aplicar soluciones IoT con la plataforma FIWOO

El ecosistema SVQ Emprende y la empresa Proxya lanzan desde Sevilla un reto tecnológico para aplicar la plataforma de IoT ‘FIWOO’ a soluciones de digitalización en los sectores Agro, Industria, Ciudades, Puertos, Energía y Salud. ¿Te apuntas?

Hasta el día 15 de noviembre está abierto el plazo para presentar propuestas a la primera convocatoria de fomento de la innovación abierta alentada por el ecosistema emprendedor SVQ Emprende.

A raíz de la organización de la jornada sobre los modelos de innovación abierta, celebrada el pasado 7 de septiembre en el Global Omnium Auditorio, la alianza de las empresas sevillanas Proxya y Secmotic ha dado pie a la convocatoria de un reto en IoT (internet de las cosas) desde su plataforma FIWOO, que premiará soluciones para casos de uso de digitalización en los sectores Agro, Industria, Ciudades, Puertos, Energía y Salud. 

En el reto #Fiwoo-IoT pueden participar desde personas innovadoras –incluidos estudiantes y egresados universitarios– a empresas de cualquier sector y tamaño, incluidas startups, así como investigadores y centros tecnológicos.

Este Reto #FIWOO-IoT destinado a identificar y apoyar el desarrollo de casos de uso/verticales para sectores donde el uso intensivo del IoT combinado con Inteligencia Artificial proponga nuevas soluciones a desafíos existentes en la actualidad. Se valorará que los casos de uso incorporen al usuario final en su diseño, desarrollo y posterior puesta en funcionamiento.

El premio y las bases para participar

Las siete propuestas seleccionadas podrán acceder a formación, acceso premium a las funcionalidades de la plataforma de IoT ‘FIWOO’, posibilidad de un acuerdo de colaboración con Proxya para la comercialización del vertical/solución desarrollada.

Las propuestas al reto planteado deberán ser originales y plantear proyectos de implantación de pruebas de concepto o pilotos de soluciones tecnológicas que se encuentren en un estado avanzado de definición, desarrollo o validación.

El Reto #FIWOO-IoT y sus bases pueden consultarse en la plataforma de innovación abierta conneCTA.

SVQ Emprende es la iniciativa colaborativa, auspiciada por el Ayuntamiento desde su área Sevilla Emprendedora, que aglutina ya a 30 entidades públicas y privadas que en Sevilla y su entorno ofrecen recursos y/o servicios de apoyo a la creación de empresas y al desarrollo de su actividad.

Digitalizar los sectores «físicos»

La clave para la evolución de muchos sectores tradicionales, como a los que está dirigida la aplicación de este Reto #FIWOO-IoT, estará en la explotación de los datos que se obtengan de la implantación de sensores y otros dispositivos. Las Plataformas IoT vienen a cubrir dicha necesidad, aportando un modelo holístico de gestión y explotación de los datos sin silos, en el que la combinación y análisis de ellos mismos ayudarán a la mejora en la toma de decisiones.

Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas es una megatendencia de gran impacto económico en la que confluyen tecnologías como Inteligencia Artificial, BigData o Blockchain. Permite digitalizar sectores “físicos”, cuyos procesos se benefician de un aumento de su eficiencia sin precedentes. FIWARE es el estándar de facto en la Unión Europea para la digitalización tanto de las ciudades como de la industria. Es un software de código abierto y cuenta con una gran comunidad que lo respalda y que se encuentra en continuo desarrollo. 

‘FIWOO’ es una Plataforma de IoT basada en FIWARE desarrollada por Proxya en colaboración con Secmotic. Es una plataforma no-code horizontal, abierta, modular, escalable, robusta, segura, interoperable e integradora, cuyo objetivo es la gestión de aplicaciones y servicios IoT.

Una de sus mayores ventajas es que permite compaginar a una organización su necesidad operativa (apps o verticales) con su visión estratégica (cuadros de mando inteligentes) combinando datos en tiempo real. Está principalmente destinada a sectores como Ciudades Inteligentes, Factorías 4.0, Smart Agro, Puertos Inteligentes o Smart Health.