Advertisement
09 Jun, 2023

Emprendedores Logo

×

Rubén Tubío: “El metaverso y la IA son una realidad, pero también hay muchos proyectos sin digitalizar a nuestro alrededor”

El responsable de Proyectos en dinahosting reflexiona sobre el futuro del sector y sobre el peso del hosting en el éxito de un proyecto online.

Rubén Tubío dinahosting

Rubén Tubío, responsable de Proyectos en dinahosting, reflexiona sobre el futuro del sector y sobre el peso del hosting en el éxito de un proyecto online. Dinahosting es una proveedora de referencia en el sector del alojamiento web y la gestión de dominios en España, con más de 20 años de trayectoria y más de 250.000 usuarios en todo el mundo.

¿Qué peso tiene el alojamiento web en el éxito de un proyecto de emprendimiento?

Mucho más del que a priori puede parecer. El hosting o alojamiento web es la base sobre la que se sustenta el proyecto online, y en gran parte va a determinar que la velocidad de la página sea buena y que no se caiga cuando recibe muchas visitas. Esto repercute directamente en dos puntos: la experiencia de usuario, puesto que es mucho más probable que la navegación sea ágil y la compra se complete con éxito si la web es rápida, y el SEO, que tan importante es para que los usuarios encuentren la web cuando hacen búsquedas en los navegadores. 

¿En qué se diferencia dinahosting de otras compañías del sector?

Dinahosting lleva ya más de 20 años ofreciendo servicios de alojamiento web, servicio de correo electrónico, registro de dominios y gestión de servidores VPS, Dedicados y Cloud. En esencia, proporcionamos todo lo necesario para que las webs de nuestros clientes funcionen al máximo rendimiento y sean seguras. Nuestra diferenciación se sustenta en tres pilares. El primero, los desarrollos propios, pues contamos con un Panel de Control hecho a medida desde el que el cliente va a gestionar todos sus servicios. Esto nos permite tener todo el control y adaptarnos al máximo a sus necesidades y a lo que nos pide.

El segundo, la infraestructura. Contamos con Centros de Datos en España, hardware del máximo nivel y una red que garantiza una disponibilidad real del 99,99 %. Además, nos gusta ser pioneros. Lo fuimos en su día con la incorporación a nuestros hostings de discos NVMe, mucho más rápidos que los SSD de siempre, y más recientemente con la suma de Servidores Dedicados GPU a nuestra oferta, pensados sobre todo para proyectos de IA y Machine Learning. El tercer y último pilar, por supuesto, el soporte 24/7 y en el idioma del cliente. 

Dices que lleváis ya más de dos décadas, y sumando. ¿Cuál ha sido la clave de vuestro crecimiento?

Desde el principio nuestra apuesta ha sido proporcionar la mejor atención posible al cliente, siempre hemos sabido escucharlo y adaptarnos a sus necesidades. En un sector cada vez más concentrado en grandes grupos extranjeros, el cliente valora más que le ofrezcan una atención cercana y de calidad. En el momento en el que recibimos una llamada, un email, un chat o un mensaje por redes sociales nos implicamos al 100 %, sabiendo que al otro lado del teléfono o de la pantalla hay una persona que ha puesto mucho empeño en que su proyecto online funcione.

¿Qué hay que pedirle sí o sí a la proveedora de hosting?

Aunque son muchos factores los que entran en juego en la ecuación, podríamos resumirlos en: seguridad, velocidad, soporte técnico e innovación para adaptarse a los retos de cada momento.

¿Qué plataformas recomendáis para montar una tienda online fácilmente por un precio asequible?

A día de hoy, por las facilidades que aporta en cuanto a personalización y desarrollo, y por la enorme documentación y comunidad con la que cuenta detrás, nos quedaríamos sin duda con WordPress. WooCommerce, que es el plugin de WordPress para comercio electrónico, permite crear tiendas online de todo tipo, desde proyectos sencillos con un catálogo pequeño hasta grandes tiendas online. Por alrededor de 70 € al año cualquiera pueda hacerse con un Hosting WordPress y un dominio y desarrollar su tienda por su cuenta. 

En nuestro caso lo ponemos todavía más fácil gracias a WordPress Optimizado DH. Es una versión mejorada de WordPress que el cliente puede contratar por el mismo precio y que añade mejoras a nivel de posicionamiento, rendimiento y seguridad.

Quien no tenga experiencia en el uso de WordPress y quiera agilizar el proceso, siempre puede ayudarse de un profesional para el desarrollo de la tienda, y así centrarse exclusivamente en cómo gestionarla y mantenerla actualizada.

Hackeos, ataques de phishing, robo de datos… La seguridad se ha convertido en una de las preocupaciones principales de muchas tiendas online. ¿Con qué herramientas de seguridad contáis en dinahosting?

La verdad es que nos preocupamos mucho de que nuestros servicios sean seguros desde todos los ángulos. Nuestros Centros de Datos se encuentran en Madrid, ubicados en instalaciones de máximo nivel como las de Interxion y Global Switch; apostamos siempre por hardware de primeras marcas, como Intel o Dell; a nivel de servidor, contamos con sistema de antivirus y antispam en tiempo real, así como un firewall de filtrado de tráfico; proporcionamos backups diarios gratuitos e incluimos certificado SSL también gratis en todos los planes de hosting; en el Panel de Control, se puede activar la autenticación en dos pasos para evitar accesos no autorizados a los servicios, la notificación de logins incorrectos para detectar intentos de login por parte de terceros, configurar permisos de acceso a bases de datos, crear restricciones de entrada al Panel por continente, país o IP… Y un largo etcétera.

Si echamos la vista al futuro, ¿qué crees que marcará el sector del hosting a medio plazo?

Podríamos centrarnos en hablar del metaverso o la inteligencia artificial, que son una realidad e indudablemente están revolucionando el panorama tecnológico, pero lo cierto es que aún quedan muchos proyectos a nuestro alrededor que todavía no tienen cubiertas sus necesidades básicas de digitalización. Poco a poco vemos cómo los negocios más tradicionales van percibiendo que el mundo online puede proporcionales ventajas directas y oportunidades nuevas, y es ahí donde entramos para ayudarlos y acompañarlos. Sin descuidar todo lo nuevo que venga, nuestra intención es seguir trabajando en que nuestros planes de hosting sean rápidos y seguros, y en proporcionar al cliente herramientas fáciles de usar que le ayuden en su gestión.