+

Inscríbete en Ruralizable, la mejor ayuda al emprendimiento rural

El proyecto, diseñado para impulsar emprendimientos rurales, innovadores y sostenibles, celebra su segunda edición. Hasta el próximo 30 de marzo podrás presentar tu candidatura para esta convocatoria online y 100% gratuita. Las ideas seleccionadas formarán parte de un programa de mentorización que finalizará el 23 de abril.

Ruralizable, el proyecto diseñado para fomentar el emprendimiento en el medio rural es una iniciativa puesta en marcha por Los18.org, una plataforma social con experiencia de más de 5 años en la promoción de proyectos para el impulso del desarrollo sostenible.

“Nos preguntábamos cómo podríamos ayudar a impulsar el emprendimiento y la innovación en el medio rural. En Los18.org teníamos experiencia en la organización de conferencias y encuentros con líderes de opinión en materia de sostenibilidad, habíamos organizado múltiples hackatones de emprendimiento y disponíamos de una amplia red de networking que podíamos activar. Así nació Ruralizable y pronto vimos que muchas personas se querían sumar aportando parte de su tiempo y conocimiento para ayudar a emprendedores en el medio rural a dar forma a sus proyectos”, afirma Alberto Esteban, cofundador de Ruralizable.

Fase de mentorización y concurso de ‘pitch

El único requisito para participar en esta segunda edición de Ruralizable es que los proyectos tengan cierto componente tecnológico o digital e impacten de forma directa y positiva en el medio rural. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 30 de marzo a través de la web

La convocatoria cuenta con dos fases: en la primera las ideas seleccionadas recibirán mentorización durante un periodo de tres semanas entre los días 4 y el 22 de abril, y a continuación se celebrará el Hackaton el día 23 de abril, donde un jurado especializado seleccionará los mejores proyectos que serán los premiados con su pase totalmente gratis a South Summit 2022 (Madrid, del 8 al 10 de junio). Aquí, las personas emprendedoras podrán dar a conocer sus ideas de negocio ante inversores, encontrar apoyos y otras startups con las que colaborar.

“South Summit es uno de los principales ecosistemas de emprendimiento e innovación de Europa, una referencia a nivel global, y probablemente el mayor ecosistema en España. En Ruralizable se buscan los mejores proyectos, se les mentoriza, y a aquellos en los que se identifica potencial se les brinda oportunidades de crecimiento, como, por ejemplo, dándoles la oportunidad de asistir a South Summit”, afirma Alberto Esteban.

Tres herramientas para el impulso

Ruralizable busca impulsar el emprendimiento y la innovación en el medio rural a través de tres herramientas principales:

• Activa la búsqueda de proyectos e ideas de emprendimiento en el territorio haciendo una selección de aquellos en los que se identifica mayor potencial para ser abordados y que puedan crecer generando un impacto positivo en el medio rural.

• Busca mentores que estén interesados en aportar parte de su tiempo y su conocimiento en ayudar a estos emprendedores a dar forma a sus proyectos, o mejorar alguna parte específica de los mismos.

Mediante la organización de un concurso en el que se seleccionan los mejores proyectos a los que se les brinda una doble oportunidad: la más directa, la posibilidad de acudir a los principales encuentros de innovación y emprendimiento organizados en España, y en segundo lugar, para lo cual debe existir un match adecuado, acercando estos proyectos a los labs de innovación de grandes corporaciones con las que buscar oportunidades de colaboración mediante el impulso de oportunidades tipo venture client.

En este sentido, Ruralizable cuenta con la colaboración del Grupo Red Eléctrica y la participación de Elewit e Hispasat, que se suman a la iniciativa aportando mentores y brindando oportunidades de colaboración.

Monitorización del ganado y consumo responsable

Entre los proyectos que se presentaron en la primera edición, destacan Ventum, una startup basada en la tecnología IOT que desarrolla soluciones tecnológicas capaces de controlar en tiempo real todos los elementos de una explotación agroganadera. Esto permite a los trabajadores de estas explotaciones trabajar con datos reales en cada momento y poder tomar decisiones más acertadas. Otras de las propuestas del pasado año fueron Innogando que ofrece RUMI, un sistema de localización GPS para ganado vacuno que monitoriza en tiempo real el estado del animal y Yhood, el marketplace que fomenta el consumo responsable en las tiendas de barrio.