‘Segunda oportunidad’ el asesoramiento profesional para empresas que pasan por dificultades

¿Necesitas revisar las finanzas de tu empresa? ¿Han bajado tus ventas? ¿Quieres traspasar tu negocio? ¿Conoces la ley de segunda oportunidad empresarial y sabes si puedes acogerte a ella? Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa de Segunda Oportunidad.

Desde la iniciativa Segunda oportunidad, puesta en marcha por la Junta de Extremadura, se facilita acceso de las empresas que pasan por dificultades a un asesoramiento experto en diversas áreas estratégicas, para determinar la mejor manera de hacer frente a la situación de crisis ocasionada por la covid-19.

En el programa pueden participar tanto profesionales autónomos como empresas cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia y necesiten dar un nuevo enfoque a su negocio, analizando su estrategia empresarial, reestructuración financiera, transmisión empresarial o necesiten hacer uso del mecanismo de segunda oportunidad empresarial.

El itinerario que van a seguir las empresas que se adhieran al programa consta de una fase inicial donde se realizará un diagnóstico para conocer el estado de su negocio y establecer juntos un plan de trabajo que le ofrezca soluciones a medida de cada contexto: falta de liquidez, falta de medios organizativos, falta de acceso al mercado, bajos niveles de transformación digital, etcétera.

La segunda fase se centra en el asesoramiento personalizado para introducir medidas de mejora o supervivencia concretándose en un plan de acción para la empresa.

Ley de segunda oportunidad

Una de las áreas de trabajo del programa se centra en la Ley de Segunda Oportunidad, ofreciendo asesoramiento a aquellas personas que tengan problemas económicos relacionados con las deudas generadas por su negocio. 

Esta ley ofrece a las personas físicas la capacidad eliminar sus deudas cuando estos no puedan hacer frente a ellas, con el objetivo de que puedan salir adelante después de que su negocio haya fracasado económicamente, dándoles una segunda oportunidad para que, si lo desean, puedan iniciar nuevas actividades empresariales.

Jornada informativa y formaciones

Además, en el marco del programa Segunda Oportunidad se incluyen una serie de acciones de formación online abiertas a la participación de cualquier empresa. 

Se trata de encuentros de corta duración que tienen como objetivo introducir recursos y herramientas prácticas para que las empresas puedan abordar con mayores garantías de éxito situaciones de crisis.

Toda la información e inscripción a la jornada de presentación y al resto de formaciones está disponible en la web de Extremadura Empresarial.

El programa Segunda Oportunidad está cofinanciado en un 80 por ciento por el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura (FEDER) 2014-2020.