SME Connection, la iniciativa de BIND 4.0 para impulsar la digitalización de pymes vascas

Del día 5 de noviembre al 22 de diciembre se podrán presentar las candidaturas para este programa que busca startups capaces de responder a los nuevos desafíos de la industria. Las pymes vascas, a través de las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs) Uptek, Aclima, Clúster energía y Acicae, propondrán diferentes retos sectoriales para que las startups presenten sus propuestas tecnológicas basados en ellos.

La plataforma de innovación abierta,BIND 4.0, pone en marcha una iniciativa para impulsar la digitalización de las pymes vascas a través de la firma de contratos con las startups tecnológicas que presenten su candidatura a partir del día 5 de noviembre y hasta el 22 de diciembre. La denominada BIND 4.0 SME Connection pretende provocar la colaboración entre las pymes industriales de Euskadi y startups tecnológicas, con el fin de promover el desarrollo de proyectos innovadores de forma conjunta. 

La Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, ha explicado que “hemos creado BIND 4.0 SME Connection porque las pymes vascas se pueden aprovechar de la experiencia desarrollada en el marco de BIND 4.0 para impulsar su interacción con las startups y mejorar su competitividad, a través la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización. Euskadi se caracteriza por contar con un tejido industrial en el que las pymes tienen muchísimo peso, con un nivel tecnológico alto y con modelos de negocio innovadores”. 

BIND 4.0 SME Connection es una nueva iniciativa público-privada creada en colaboración con las organizaciones dinamizadoras de clústeres de la industria y con pymes de referencia del País Vasco. Este programa tiene tres objetivos principales: impulsar la transformación digital de pymes industriales vascas a través del trabajo con startups (innovación abierta), facilitar a las startups el acceso al mercado y el desarrollo de una solución que dé respuesta a los retos actuales de la industria mediante su colaboración con pymes consolidadas y, por último, incluir a las startups en el Ecosistema Vasco de Emprendimiento e Innovación.

Responder a los nuevos retos de la industria

Más de 20 pymes industriales innovadoras ya han confirmado su participación en este nuevo programa de BIND 4.0, a través de las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres sectoriales de Euskadi a los que pertenecen, como son Uptek(AFM), clúster de máquina y herramienta, Aclima, clúster del sector medioambiental el Clúster energía y Acicae, el clúster de automoción. Para seleccionar a los participantes,los organizadores dinamizadores de los clúster primero identifican las necesidades de las pymes participantes y, en base a ello, proponen diferentes retos sectoriales a los que deben responder los candidatos, aplicando soluciones tecnológicas disruptivas. Las propuestas que mejor resuelvan estos retos podrán ser seleccionadas para desarrollar sus proyectos, en colaboración con las pymes vascas, en esta primera edición de BIND 4.0 SME Connection. 

Este programa, al igual que BIND 4.0, cuenta con múltiples beneficios tanto para las startups como para las pymes. Por un lado, las startups pueden desarrollar un proyecto real con facturación real, tienen la oportunidad de acceder al mercado, contar con la referencia y experiencia de clientes consolidados en el sector,  desarrollo ágil del proyecto, gracias al trabajo con empresas de menor tamaño, y conseguir posicionamiento de imagen y de marca de su startup. Por su parte, las pymes cuentan con acceso directo a talento innovador, pueden crear nuevas oportunidades de negocio y desarrollar nuevas capacidades internas para mejorar su competitividad. 

¿Quién puede participar?

Para poder participar, las startups deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser desarrolladoras de nuevas tecnologías aplicadas al sector industrial. 
  • Disponer de un producto o servicio que pueda ser visto, testado, probado, o que incluso ya esté disponible en el mercado.
  • No tener más de 8 años de antigüedad. 
  • Utilizar nuevas tecnologías para mejorar los procesos industriales

Las startups podrán inscribirse del 5 de noviembre al 22 de diciembre a través de la web del programa www.bind40.com

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de 65 de las principales empresas líderes de referencia global con sede en Euskadi y con la participación de colaboradores tecnológicos internacionales como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services. Esta iniciativa nace con el doble objetivo de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de un modelo de colaboración entre grandes empresas y startups. Desde 2016, BIND 4.0 ha acelerado un total de 200 proyectos, desarrollados por más de 130 startups en sus cinco ediciones.