“Trabajar con ACCIONA ha sido la mejor experiencia que hemos tenido a nivel profesional»

Manuel Castillo, COO de Qualifying Photovoltaics (QPV), startup participante en el Programa I’MNOVATION 2020, cuenta en esta entrevista cómo ha resultado su experiencia trabajando con esta gran compañía.

Qualifying Photovoltaics (QPV), startup de ingeniería y consultoría fotovoltaica, fue una de las participantes en el Programa I’MNOVATION de 2020, dentro del reto “Tecnologías avanzadas para la operación y mantenimiento de activos de generación”.

¿Cómo fue el desarrollo del piloto?

El desarrollo fue bastante positivo. Inicialmente, planteamos un plan de desarrollo bastante ambicioso y muy centrado en generar impacto real sobre las instalaciones fotovoltaicas de ACCIONA Energía. A lo largo del proyecto, gracias a la implicación de todos los actores –nos encantó la implicación que tiene ACCIONA con estos pilotos–, se pudo llevar a cabo todo el plan de trabajo. Inicialmente, se habló de que las posibilidades del plan de trabajo eran bastante ambiciosas y sería difícil llegar, pero pudimos llegar a todos los puntos.

Los resultados al final fueron bastante cuantificables. Definimos unos KPIs y todos acabamos muy contentos. Y por supuesto, fue una gran oportunidad de aprendizaje.

“Nos encantó la implicación que tiene ACCIONA en estos pilotos […] fue una gran oportunidad de aprendizaje”

Manuel Castillo, COO de QPV

¿Qué ha supuesto para vosotros el paso por I’MNOVATION? ¿Ha cambiado vuestra forma de trabajar? 

Sí, definitivamente. También hay que entender que nosotros somos una spin-off del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Por tanto, somos una empresa muy vinculada a la I+D. De hecho, el 40% de nuestra plantilla son doctores o están camino de ser doctores y ahora estamos participando en 3 proyectos de investigación. Somos una empresa que ya está acostumbrada a esos procedimientos y metodologías de I+D.

Por otra parte, también trabajamos con grandes clientes en la parte operativa, y estábamos acostumbrados al funcionamiento de grandes empresas. Pero claro, no tiene eso nada que ver con entrar en un Programa de Innovación de una gran corporación como ACCIONA. El hecho de entrar en un Programa de Innovación te lo plantea de otra forma, te plantea el reto de llevar esa I+D a negocio que sea medible y genere impacto tanto técnico como económico logrando que se entiendan los beneficios que estás produciendo. 

Hay veces que poner foco a puntos muy concretos de optimización perdiendo la visión de negocio puede hacer que no mostremos todo el valor que genera nuestra solución y las startups, por lo general, generamos soluciones muy específicas y es complicado transmitir el mensaje de tu propuesta de valor, y este Programa nos ha ayudado mucho en eso. Esto nos ha hecho sentirnos más cómodos y más contentos desde el inicio hasta el fin del Programa.

Cuando estabais en medio del programa os encontrasteis, de repente, en medio de una pandemia, ¿cómo afecto la covid-19 al piloto? ¿Tuvisteis que pivotar vuestra solución?

A nosotros, afortunadamente, nos impactó muy poco. Evidentemente, el trabajo fue más duro, pero al tratarse de una solución que no requería trasladarnos a las instalaciones físicas de ACCIONA Energía por tratarse de una herramienta de análisis a partir de los datos obtenidos en plantas solares con un sistema de diagnóstico, mantenimiento predictivo y detección de fallos, afectó poco a la parte técnica. 

“La principal lección aprendida es el enfoque de los resultados al negocio”

Manuel Castillo, COO de QPV

Ciertamente, todos pasamos al inicio de la pandemia por ese confinamiento en casa. Después, aunque todo el trabajo técnico lo realizábamos en remoto no es lo mismo que tener periódicamente reuniones, poder verte físicamente, poder organizar determinadas cosas… Fue duro. Todos sufrimos esa carga emocional que generó el estar encerrados y el no poder compartir de forma más fácil ese progreso del proyecto. 

Viéndolo ya con un poco de distancia, ¿cuáles son las lecciones aprendidas durante el programa?

La principal lección aprendida es el enfoque de los resultados a el negocio, es decir, la capacidad para pensar desde un punto de vista de la venta de los resultados. Es decir, como damos esas soluciones técnicas, como nos centramos en lo que realmente está produciendo un valor añadido y como somos capaces de potenciar ese valor añadido al máximo. Lo que provoca un beneficio técnico, y también, un gran beneficio como vendes esa solución y como pasa de ser algo innovador a algo que se puede transformar en un producto comercial cuantificando esos resultados.

“ACCIONA es la empresa, más avanzada del sector, no solamente en España, sino a nivel mundial. Y por nuestra experiencia, también es una de las empresas que mejor gestiona sus activos”

Manuel Castillo, COO de QPV

¿Cómo os ha ayudado a ACCIONA a crecer como startup? 

Aquí lo primero que me gustaría señalar es que, bajo mi punto de vista, ACCIONA Energía es la empresa, más avanzada del sector, no solamente en España, sino a nivel mundial. Y por nuestra experiencia, también es una de las empresas que mejor gestiona sus activos. Solo el hecho de trabajar en estas condiciones, te hace crecer como startup. Es decir, trabajar cerca de ACCIONA ya es un valor añadido.

Enfrentarse a mejorar lo que ACCIONA Energía ya tiene (que es bastante bueno). Fue un reto estimulante y difícil que nos hizo crecer. Todo esto, unido a un equipo de trabajo muy experimentado y con muchas ganas de llevar este proyecto para adelante por parte de ACCIONA nos hizo sentirnos apoyados en todos los aspectos durante todo el piloto. Y ahora que seguimos trabajando con ACCIONA Energía, seguimos sintiendo lo mismo. 

El objetivo de nuestra solución era hacer una integración. Teníamos que logra integrarnos en los sistemas de ACCIONA Energía e integrar a ACCIONA Energía con los nuestros. Desde el primer día, fue un proyecto de colaboración. Para nosotros, trabajar con ACCIONA, ha sido la mejor experiencia que hemos tenido a nivel profesional. 

“Trabajar cerca de ACCIONA ya es un valor añadido”

Manuel Castillo, COO de QPV

¿Consideras que los expertos de ACCIONA os han aportado un valor diferencial durante el desarrollo del programa?

Yo creo que trabajar con los expertos de ACCIONA ha sido clave totalmente. El objetivo de nuestro piloto era analizar los datos para la optimización del rendimiento mediante un motor de cálculo que tiene que integrarse en la infraestructura de ACCIONA. Para coordinar la integración se requiere de expertos en ambas partes con voluntad de querer hacerlo y hacerlo bien. Y eso lo vimos desde el primer día. 

ACCIONA Energía, en el campo de la energía solar, es una de las pioneras del mundo y posee activos con datos de gran valor, como plantas con más de 20 años, y eso implica que los expertos de ACCIONA Energía son gente muy experimentada, conocida y con mucho bagaje en el mundo de la energía solar y también en los centros de control. El Centro de Centro de Energías Renovables ACCIONA Energía (CECOER), también es uno de los centros pioneros y más avanzados del mundo, de modo que, estar trabajando con expertos de ACCIONA Energía involucrados en el proyecto desde el principio y con ganas de hacerlo, nos ha permitido aprender muchísimo.

Vuestro caso fue un caso de éxito dentro del programa, de hecho, seguís trabajando con el equipo de ACCIONA Energía, ¿podéis contarnos cómo ha continuado el proyecto y qué destacaríais de esta colaboración?

Realmente, seguimos con una filosofía parecida a la que teníamos al inicio del Programa I’MNOVATION, pero ya algo mucho más maduro, de hecho, es muy interesante la forma que estamos evolucionando. Con esta continuación, ACCIONA está empezando a ver resultados y tenemos un apoyo total desde la parte de negocio. No solamente ya es un tema de trabajar bien, de estar contentos trabajando juntos, sino facilitar la consecución de esos beneficios y mejorar juntos.

Por último, nos gustaría que os dirigieseis a las startups que están aplicando a los retos de esta convocatoria de I’MNOVATION que se cierra el 15 de febrero. ¿Qué recomendaciones les harías a vuestros compañeros que van a participar en esta edición de I’MNOVATION?

A todos les diría que busquen un proyecto ambicioso pero que a la vez sea realista, que piensen que tienen seis meses para realizar el piloto, y que al final seis meses pasan muy rápido. Que van a trabajar con grandes expertos y con gente con muchas ganas de avanzar, por lo que enfoquen ese proyecto en puntos concretos donde puedan buscar maximizar esa innovación y ese beneficio. Y, sobre todo, que aprovechen al máximo la oportunidad, que van a trabajar con una empresa muy capaz, muy avanzada a nivel tecnológico en energías renovables y en infraestructuras regenerativas. 

Les diría a todas esas startups que aprovechen la oportunidad para crecer su negocio, esa idea que tienen, que por lo general las startups llegamos con una idea técnica concreta y relativamente madura y os daréis cuenta de que el negocio tiene otro enfoque distinto, otro planteamiento. Y esa forma de enfocarlo, esa forma de plantearlo, lo van a aprender en ese programa, seguro.

En definitiva, ha sido una gran experiencia para nosotros tanto participar en el Programa I’MNOVATION como seguir trabajando con ACCIONA Energía, ver como se ha continuado y como ha habido esas ganas continuas de trabajar juntos. Siempre lo recordaremos.