Tu tienda online mucho más segura: aplica estos 7 consejos

Dinahosting, una de las principales proveedoras de hosting y dominios de España, nos habla de siete medidas básicas de seguridad que todos podemos aplicar si tenemos una tienda online.

La seguridad es, sin duda, un factor imprescindible para la supervivencia de cualquier negocio online, clave para mantener su buena reputación y para fidelizar a los clientes. De nada sirve que una tienda sea bonita si sus usuarios no se sienten seguros al comprar en ella.

Imagínate que alguien entra a tu web y, al no tener un certificado SSL activado, el navegador le avisa de que la web no es segura. Seguro que el usuario no se atrevería a introducir sus datos bancarios en una página así. De hecho, el propio Google penaliza a las webs que considera peligrosas para sus visitas, arrojándolas mucho más abajo en los resultados de búsqueda.

Claves para proteger tu tienda

Estas siete medidas son un muy buen punto de partida para mantener tu tienda online protegida. ¡Toma nota!

1. Si todavía no lo tienes, hazte con un certificado de seguridad cuanto antes. Es básico para que los datos que tus clientes introduzcan en tu tienda (como los datos de la tarjeta de crédito, el número de cuenta, su contraseña, etc.) estén encriptados y sean mucho más difíciles de descifrar.

2. Implementa la 2 factor auth (autenticación o verificación en dos pasos) en el acceso a la cuenta que los usuarios tengan en tu tienda. Esta capa adicional de seguridad hará que cuando vayan a loguearse en el ecommerce tengan que introducir algún dato adicional, además del usuario y la contraseña. Aquí tienes algunas herramientas para activar este sistema.

3. Añade un captcha en los formularios de tu tienda, para asegurarte de que quien está interactuando es un humano y no robots. Así evitas la creación masiva de usuarios falsos y te previenes del spam.

4. Si usas CMS como WooCommerce o PrestaShop, recuerda actualizar core, tema, plugins, etc. a las últimas versiones. Es la forma de que los posibles bugs o brechas de seguridad que tienen se solucionen con las actualizaciones.

Tu proveedora de hosting juega, sin duda, un papel fundamental, por lo que tienes que asegurarte de que te proporcione, cuanto menos, los puntos que siguen.

5. Un servicio de backups (copias de seguridad) automáticos es imprescindible. Imagínate que borras contenido por error. Al disponer de un backup podrías disponer de una copia de tu web, correo o base de datos y restaurarla a un estado anterior.

6. Las plataformas de software del hosting que uses también cuentan. Comprueba que tienes posibilidad de elegir las últimas versiones y de mantener una retrocompatibilidad con el código antiguo.

7. Las auditorías de seguridad son muy útiles para saber si en tu hosting todo está al día. Tu proveedora ha de facilitarte informes recurrentes con todos los puntos de mejora que puedes aplicar. Además, en el caso de dinahosting, cuentan con un Servicio de Desinfección, mediante el que eliminan cualquier malware localizado y las posibles secuelas que la infección haya causado.

En resumen: no basta con lanzar una tienda online y comenzar a vender. La seguridad requiere un trabajo constante, sobre todo a nivel de actualizaciones. En este sentido, proveedoras como dinahosting pueden ser un gran aliado para ti a la hora de hacer frente a las amenazas digitales. Contacta con su servicio de Soporte Técnico gratuito para informarte.