La Comunidad Valenciana se consolida como hub tecnológico internacional de referencia

La quinta edición de Valencia Digital Summit, celebrado el pasado 26 de octubre, hace historia con un crecimiento del 140% de asistencia. El evento, organizado por Startup Valencia ha servido de escaparate a startups, aceleradoras, inversores y agentes clave del ecosistema innovador internacional.

Valencia Digital Summit 2022

Valencia Digital Summit ha demostrado en su quinta edición que el ecosistema innovador valenciano continúa con su crecimiento exponencial y que la Comunidad Valenciana se ha consolidado como hub tecnológico internacional de referencia.

El evento, organizado por Startup Valencia y que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad valenciana, ha reunido a startups, aceleradoras, inversores y agentes clave del ecosistema innovador internacional. En esta edición ha experimentado un crecimiento del 140% en asistencia presencial respecto a la pasada edición, lo que supone un rotundo éxito, con unas cifras de récord: más de 12.000 asistentes de 35 países distintos, más de 450 ponentes de reconocido prestigio mundial y más de 400 inversores tanto nacionales como internacionales con una cartera de más de 6.000 millones de euros para invertir en el próximo año.

Vídeo resumen del evento 2022.

El encuentro ha sido escenario de importantes anuncios en el panorama innovador y tecnológico mundial. Stéphane Paillard, CEO de la compañía francesa Agily y ponente en VDS2022, ha avanzado en primicia durante su intervención en el evento la adquisición de un importante Corporate Venture Builder francés fundado como una unidad de negocios de la famosa incubadora “The Family».

Talento y tecnología made in Valencia

Valencia Digital Summit ha servido para visibilizar y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, así como para destacar el talento y la tecnología made in Valencia. En VDS2022 se han presentado los datos del Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana, desarrollado por Startup Valencia.

Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y Virginia Sánchez, managing director en Zubi Labs, han sido las responsables de exponer los datos de este informe que destaca que en 2022 el ecosistema ha experimentado un crecimiento del 12,5% respecto a 2021 y que cuenta con más de 1.130 nuevas startups, un 12% más que en el ejercicio anterior.

El documento también recoge que el 68% de las startups valencianas ha aumentado su plantilla y crea puestos de trabajo de alto valor añadido.

Aeroespacial, puertos y salud: sectores estratégicos

Valencia Digital Summit 2022 ha analizado las últimas tendencias tecnológicas e innovadoras para sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana. Ha sido el caso del foro Aeroespacial, diseñado en colaboración con AEROCAS (Aeropuerto de Castellón), donde se ha expuesto el su potencial de esta infraestructura como clave para la implantación de proyectos empresariales del sector aeroespacial y vivero de empresas para el desarrollo de iniciativas de I+D+i.

A lo largo de tres sesiones en las que han participado la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía, Empar Martínez; y la directora general de Aerocas, Blanca Marín; la Universitat Politècnica de València (UPV), Espai Aero, Val Space Consortium, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE-AIAE) y las compañías Arkadia Space, PLD, COMET Ingeniería y NAX Solutions se han analizado los atractivos que ofrece la Comunidad Valenciana para el sector aeroespacial y las bases para el desarrollo de esta industria y han dado a conocer experiencias de investigación y casos de éxito de empresas valencianas.

También se ha desarrollado el foro Puertos y Logística, promovido por Opentop, el Hub de innovación de Valenciaport, punto de encuentro de inversores, startups y corporaciones del sector para analizar los desafíos que enfrentan los puertos.

Entre los grandes retos a los que tiene que responder el sector destacan el crecimiento de la demanda de servicios logísticos que empujan a la búsqueda de capacidad y eficiencia o la acuciante necesidad de reducir la huella de carbono de las operaciones portuarias. La innovación y la tecnología se perfilan como las herramientas idóneas para hacer frente a estos desafíos, pero el carácter tradicional de los puertos puede provocar que la adopción de estas soluciones disruptivas se lleve a cabo con mayor lentitud de la deseada.

VDS2022 también ha acogido el Foro de Salud, organizado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que ha contado con la participación de Sonia Tirado, directora general de Innovación.

Startups premiadas

La última jornada de Valencia Digital Summit fue testigo de la entrega de galardones de la VDS2022 Competition, que proclamó ganadoras a las startups Trebellar y Delivers.ai, en la categoría Seed y Growth, respectivamente. El premio de la competición consiste en un stand en VDS2023, un stand en TNW València y entradas para TNW Amsterdam.

Un jurado internacional formado por profesionales de reconocido prestigio como Sébastien Lefebvre, socio del venture capital francés Elaia; Nelly Markova, directora de la firma inglesa de capital riesgo Molten Ventures; Rachelle Young, program director en TNW, principal evento tecnológico del ecosistema tecnológico de Amsterdam impulsado por el diario económico Financial Times, y Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, moderados por Paloma Mas, de Plug and Play, fueron los encargados de elegir a las vencedoras. Arkadia Space, Mojito360, Exheus, Reental, Proky, Drill Surgeries, BizAway e IDNow completaban la terna de 10 finalistas. 

Más de 500 startups de 35 países distintos se habían presentado como candidatas para participar en la VDS2022 Competition.

Reconocimiento al chef-embajador

Durante la ceremonia de clausura se entregaron, además, los premios THE CHALLENGE, competición por equipos que organizaba la Universitat Politècnica de València (UPV) junto a Startup Valencia, en el marco de Valencia Digital Summit. El primer premio, dotado con un galardón económico de 1.200 euros y mentorizaciones personalizadas, fue para Viejos Amigos. El segundo y el tercer reconocimiento, con 1.000 y 800 euros de premio, respectivamente, fueron a parar a Bluechange y Greencam.

Por último se hizo entrega del premio Startup Health & Wellbeing, patrocinado por la Conselleria de Innovación Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que fue para Repodrugs.

Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelín, también recibió el Premio Valencian Innovation Ambassador, un reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con la innovación. Un rato antes, Dacosta participaba en la programación de Valencia Digital Summit con un encuentro con  la directora general de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste.

Desde su primera edición en 2018, Valencia Digital Summit ha registrado un crecimiento exponencial que lo ha llevado a convertirse en un evento tecnológico de referencia a nivel global. La última edición, celebrada el 15 y 16 de diciembre de 2021, generó un impacto económico de más de 4,8 millones de euros. El encuentro, en el que participaron líderes de compañías de prestigio mundial como Airbus, Google o Amazon, y startups consolidadas como Jeff, Jobandtalent o Gorillas entre otras, reunió presencialmente a más de 5.500 personas y más de 5.000 asistieron online. El 20% de los asistentes tenía procedencia internacional y se dieron cita personas de hasta 25 países distintos.