Veinte soluciones innovadoras a la escasez de agua

El Instituto Europeo de Innovación ha seleccionado a las ideas más innovadoras para encontrar soluciones a la escasez de agua. Los proyectos, ya en avanzado estado de desarrollo, trabajarán los próximos tres meses para darle respuesta a los problemas relacionados con el agua en entidades de España, Grecia e Italia. Además, optarán a un premio de hasta 30.000 euros para probar sus soluciones en las instalaciones de un cliente final.

20 empresas innovadoras europeas han sido seleccionadas para participar en el programa ‘Water Scarcity’, que busca apoyar al desarrollo de soluciones innovadoras frente a la escasez de agua. Este supone uno de los grandes problemas actuales y de futuro en el sur de Europa, lo que ha llevado al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) a lanzar esta iniciativa.

Las compañías elegidas, que ya cuentan con soluciones en avanzado estado de desarrollo, participarán en el programa durante los próximos tres meses. En él se incluye una amplia formación enfocada al escalado y desarrollo de negocio internacional.

Las 20 empresas se han agrupado en tres retos sectoriales, definidos por tres entidades seleccionadas de España, Italia y Grecia, que buscan respuesta a sus necesidades concretas en relación al agua. De esta forma, la iniciativa reúne a empresas con un problema detectado y a quienes pueden aportarles una solución. Se ha organizado gracias a la colaboración entre diferentes comunidades de conocimiento (KICs, en inglés) de EIT. Está coordinada por EIT Food, y participan también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, además de otros socios como Athena Research y Bioazul.

A través de este programa, EIT Food crea un espacio donde las empresas innovadoras tienen la oportunidad de probar sus productos y servicios, ofreciéndolos a la industria europea para afrontar los retos ante los que se encuentra. Así, contribuye a construir una economía inteligente con el agua, reduciendo en el largo plazo el consumo, el despilfarro y la contaminación de los recursos hídricos en Europa.

El programa culminará con una competición por cada uno de los retos sectoriales, que tendrá lugar en formato online los días 27 (Grecia) y 29 (Italia) de septiembre y 4 de octubre (España). En cada competición, el ganador obtendrá 12.000 euros en metálico; el segundo clasificado, 10.000, y habrá un premio especial dotado con 30.000 euros destinados a desarrollar la ‘demo’ de su solución.

El año pasado el premio correspondió a la ‘start-up’ andaluza Brioagro Technologies, una plataforma de riego inteligente que evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad.

Soluciones para la reducción del consumo de agua en agricultura en Murcia

La primera entidad donde participarán ocho de las 20 empresas seleccionadas se localiza en Murcia. En el ámbito de la agricultura existen diferentes retos relacionados con el uso del agua; SanLucar, una compañía internacional que produce y provee frutas y verduras a nivel mundial, explorará la solución a aspectos como la disponibilidad del agua, la concentración de sal o la eficiencia del agua en los cultivos.

Secalflor, ‘start-up’ alemana con sede en Málaga, fabrica y distribuye capas vegetales 100 % fabricadas con materias primas sostenibles, que ayudan a reducir hasta la mitad el agua utilizada y el 30 % de los fertilizantes necesarios. También desde Málaga, Agrow Analytics desarrolla una plataforma para monitorizar en tiempo real y a futuro el agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos. Desde Valencia, visualNACert ha desarrollado, entre otras tecnologías, un software predictivo basado en una red de sensores para el control de activos en tiempo real. En el plano nacional, la última será Bunt Planet, desde San Sebastián, que combina Inteligencia Artificial con simulaciones hidráulicas para mejorar la eficiencia de la red de suministro de agua y reducir así drásticamente el área de filtración del campo.

En el plano internacional, Sinafis llega desde Castres (Francia) y ayuda a agricultores a gestionar su consumo de agua, reducir el consumo de insecticidas y fertilizantes y obtener mejores rendimientos con sus soluciones tecnológicas, que diseña a bajo coste y ajustadas a diferentes necesidades. Soonapse, de Roma (Italia), ha desarrollado Ploovium®, que predice el comportamiento del agua de cada sistema de cultivo para los próximos cinco días, con más del 99 % de precisión. WINGS, de Atenas (Grecia), ha diseñado, desarrollado y fabricado la solución ARTEMIS Water, basada en la instalación de telemetría y control remoto para sistemas de regadío inteligente de cultivos verdes. También desde Grecia, desde el Pireo, Neuropublic está especializada en el desarrollo de sistemas de información basados en la web y en la nube, y en aplicaciones de alto rendimiento para minimizar el malgasto de agua y desperdicios en la agricultura.

Soluciones para la mejora del suministro de aguas en Grecia

En Grecia también se aplicarán las soluciones innovadoras de las compañías seleccionadas por EIT. En concreto, en la Compañía Municipal de Suministro de Agua y Alcantarillado de Pylaia (Grecia), perteneciente al sector público, que estudiará las respuestas que las empresas seleccionadas por EIT dan a retos como la estandarización de herramientas digitales, la calidad y seguridad del agua, la trazabilidad y eliminación de contaminantes y la gestión de activos.

Seis empresas propondrán sus respectivas soluciones de sus respectivas soluciones para hacer frente a estos retos. En primer lugar, Fibsen (procedente de Valencia), que provee un sistema de monitorización del agua en tiempo real para gestionarla de manera más eficiente. Desde Bruselas (Bélgica), participará Shayp, que ha desarrollado una tecnología capaz de monitorizar el consumo de agua y reducirlo en un 20 %, evitando pérdidas. Nanoplasmas, desde Atenas (Grecia), aportará su herramienta de diagnóstico, que permite detectar con precisión y rapidez la presencia de patógenos en el agua, como la legionela. Por otra parte, Enging es una empresa de Oliveira do Hospitala (Portugal) que construye infraestructuras más resilientes para el agua a través de la innovación en el campo del mantenimiento predictivo. La chipriota Embio Diagnostics, de Nicosia, ofrece un sistema de monitorización de bacterias acuáticas con el uso de biosensores de alta precisión. Por último, Droople (Lausana, Suiza), conecta cualquier activo acuático a una plataforma de Inteligencia Artificial para monitorizar el uso y la calidad del agua.

Soluciones para la distribución óptima de recursos hídricos en Italia

En Italia, la entidad colaboradora es una compañía del sector de infraestructuras: se trata del CIIP, el servicio público de gestión del agua en el centro del país. Seis de las empresas seleccionadas abordarán retos como la distribución de agua por usos, variable según la estación del año, o la búsqueda de fuentes de aguas alternativas, así como la conservación de la zona natural.

Latitudo 40, de Nápoles (Italia), tratará de hacer frente a esos retos usando imágenes de satélite e Inteligencia Artificial para crear análisis aeroespaciales que contribuyan a la toma de decisiones. Bluephage, de Barcelona, ofrece una solución patentada que controla la calidad microbiológica del agua. La alemana Clera.one, de Potsdam (Alemania), ha desarrollado una tecnología que habilita un ciclo circular para el agua, deteniendo el 99 % de los microplásticos y reutilizando el 90 % de las aguas residuales sin consumo de energía adicional. En la misma línea, la delegación griega de Alchemia-nova propone el uso de aguas residuales para el uso de cultivos, integrando procesos anaeróbicos y humedales construidos para su tratamiento doméstico. La sueca Pharem Biotech aportará su producto Zymatic, que elimina ciertos contaminantes que podrían impedir la reutilización del agua de riego. Por último, MobyGIS (Trento, Italia) aportará un proyecto, Waterjade, un predictor de entrada de agua para optimizar el comercio de energía y las operaciones en las plantas de producción  que integra el machine learning y modelos hidrológicos.

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. 

El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.

Gestionar Cookies