Voluntarios que ayudan a reactivar y reorientar pequeños negocios en crisis

Pedro Duch, joven emprendedor e Ignacio Miras, empresario exitoso de larga trayectoria profesional han colaborado para gestionar juntos la situación sin precedentes provocada por la pandemia de la COVID-19.

pedro ducha e ignacio Mira cerveza Old bastard

Pedro es un emprendedor de origen español criado en El Salvador que en 2019 decidió regresar a la tierra de sus abuelos buscando un futuro mejor. Gracias al apoyo del Programa para la Reactivación y Reorientación de negocios impulsado por la Fundación Youth Business Spain y Endesa ha conseguido sacar adelante su negocio, una pequeña cervecería artesana; Old Bastard, que acababa de abrir el mes antes de decretarse el Estado de alarma. Si bien el consumo de cerveza creció durante el confinamiento, Pedro no pudo beneficiarse de ello porque aún estaba en una fase inicial y no disponía de plataforma para vender online.

Pedro ha recibido financiación a través de un microcrédito social, formación para la transformación digital de su negocio y ha contado con Ignacio Miras, mentor de Autoocupació, el miembro de la Fundación Youth Business Spain en Cataluña, quien le ha orientado para poner en marcha una plataforma de venta online que es actualmente uno de sus principales canales de venta.

Cerveza artesana Old Bastard.

Sobre su participación en el programa, Pedro nos cuenta que “ha sido una experiencia invaluable contar con un equipo profesional con tal experiencia que no solo apoye mi proyecto, sino que además me oriente y me de muchos ánimos para seguir adelante. Ignacio, mi mentor, me ha enseñado a explorar mis ideas con la cabeza en las nubes, pero siempre con los pies en la tierra para llevarlas a la práctica.”

La gratificación de ayudar a otras personas

Ignacio ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la alimentación, con más de 30 años de experiencia en posiciones de alta dirección. Desde hace 8 años dedica una parte de su tiempo a ser Mentor Voluntario en Youth Business Spain, entidad en España de la red global Youth Business International fundada hace más de 20 años por su Alteza Real el Príncipe Carlos de Inglaterra para ayudar a jóvenes emprendedores de todo el mundo y que son un referente mundial en emprendimiento inclusivo, especialmente por su metodología de “Mentoring” avalada a nivel mundial y nacional. La tasa de supervivencia de las empresas mentorizadas por YBS es más del doble de la media nacional según los datos de un Estudio de Impacto realizado por PWC.

Autoocupació ha recibido un premio por SOS Mentoring en la 28 edición de los Premios Voluntariado de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.

Un programa que ayuda a pequeños negocios

Aunque Ignacio es una persona con muchas responsabilidades dedica su tiempo de manera altruista porque considera que “es la mejor forma que he encontrado de retornar a la sociedad lo que ha recibido. Contribuir al éxito y a la armonía de otros, allí donde mi experiencia puede tener un valor”. Además, señala que es una gran satisfacción y aprendizaje de doble vía ya que “proporciona mucha alegría poder ser testigo del proceso de aprendizaje de un emprendedor y es muy aleccionador también para el mentor”.

El mentor de YBS se convierte en un refugio para el emprendedor estableciendo unos lazos emocionales y de confianza que dan lugar a que se comparten ciertos aspectos que a veces les cuesta compartir en su entorno habitual. Según palabra de Ignacio “acoger la confianza de una persona es un tesoro único”.

Como Pedro, desde noviembre de 2020 han pasado por este programa de la Fundación Youth Business Spain más de 600 pequeños negocios de toda España a los que se han otorgado más de 420.000€ en microcréditos sociales, 50.000€ en ayudas no rembolsables y que han participado en talleres para la digitalización o contado con una persona mentora voluntaria.