YBS, red de entidades sociales impulsando el emprendimiento en España

Microcréditos sociales, formación y mentoring es la fórmula de éxito para la consolidación de nuevos negocios de Youth Business Spain (YBS), miembro en España de la red global Youth Business International.

En 2008, debido a las altísimas tasas de desempleo juvenil, Youth Business International, red global con presencia en más de 50 países y fundada hace 20 años, llegó a España con el objetivo de fomentar el emprendimiento juvenil. 

Fruto de la alianza de tres entidades sociales, nace Youth Business Spain (YBS), que constituye una comunidad de conocimiento y de práctica para desarrollar programas y herramientas que mejoran los servicios de apoyo al autoempleo y emprendimiento. Las entidades que componen YBS juegan un papel fundamental en un ecosistema emprendedor cada vez más atomizado y disperso. 

Las entidades miembros de YBS está en 14 comunidades autónomas, ofreciendo servicios articulados en tres áreas: Formación, Financiación y Mentoring, con triple foco: la persona, el negocio y la consolidación. Desde 2014 han apoyado en la puesta en marcha de más de 4.000 negocios y mentorizado a más de 3.000.

Las consecuencias económicas de la pandemia han exacerbado la crisis mundial del desempleo juvenil. Según el Banco Mundial, mil millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral en la próxima década y menos de la mitad encontrarán un trabajo formal y seguro. El emprendimiento es una salida hacia un medio de vida decente, actúa como palanca para la recuperación y la resiliencia económica y es motor de cambio para la construcción de un mundo equilibrado, inclusivo y sostenible.

Ayudas para superar la crisis

Como respuesta rápida para ayudar a emprendedores y microempresas a contener el impacto de la crisis y proyectar la continuidad de sus negocios, YBS lanzó un programa para la reactivación y reorientación de empresas que ha contacto con financiadores como Google, Endesa o Ebay.

Más de mil negocios han recibido mentorización, formación para la transformación digital de sus empresas y se han otorgado más de 470.000 euros en microcréditos sociales y ayudas no rembolsables. 

En 2022, los miembros de YBS seguirán apoyando a emprendedores de toda España para contribuir al crecimiento económico y mantenimiento del empleo.