Youth Business International y Google.org: éxito en ayudar a jóvenes frente a la pandemia

El Programa de respuesta rápida y recuperación frente a la covid-19 de Youth Business International con Google.org ha llegado cerca de 400.000 pequeñas empresas de todo el mundo. En España han participado más de 600 empresas de todo el territorio.

Invertir en la resiliencia de los jóvenes emprendedores es fundamental para apoyar a una generación cuyos futuros económicos han sido afectados por la pandemia de la covid-19, según un nuevo informe publicado hoy por Youth Business International.

A medida que el impacto económico provocado por la pandemia ha ido agravando la crisis mundial del desempleo juvenil, millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de quedarse atrás profesionalmente. Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, el 17% de los jóvenes emprendedores dejó de funcionar por completo. En las pequeñas empresas, especialmente aquellas dirigidas por mujeres, por personas de otra etnia o por inmigrantes, se vieron afectados significativamente por la covid-19 con un 70-80% frente a grandes dificultades financieras. 

El informe Refocus, Retool, Reset: Insights from Youth Business International’s COVID-19 Rapid Response & Recovery Programme refleja los puntos de vista del programa de respuesta y recuperación rápida  implementado en 32 países a través de Youth Business International (YBI) con el apoyo de Google.org

Google.org ha aportado 5 millones de dólares y el apoyo de sus empleados alrededor del mundo que ha permitido prestar apoyo integral a jóvenes emprendedores a través de los miembros de la red global Youth Business International con diferentes programas en 32 países. 

Los resultados incluyen:

  • 375.588 emprendedores alcanzados de los cuales 145.738 han sido apoyados con servicios como mentoring, coaching, seminarios web y capacitaciones
  • 103.796 empresas apoyadas por YBI sobrevivieron los impactos iniciales de la pandemia, con 92.803 empleos mantenidos a día de hoy.
  • 113.016 emprendedores reportan haber conseguido un mejor conocimiento empresarial.
  • 67.895 mujeres emprendedoras, inmigrantes y refugiados recibieron apoyo para adaptar y fortalecer sus negocios.

A través del programa, YBI ha identificado seis áreas esenciales para el apoyo futuro que garantizarán que los emprendedores tengan la capacidad de recuperación emocional, la agilidad y los recursos que les permitan reconstruirse con más fuerza y aprovechar las nuevas oportunidades después de la pandemia.

  • Desarrollar resiliencia emocional para abordar los impactos a corto y largo plazo de la pandemia y otras conmociones.
  • Estimular y respaldar los pivotes comerciales que son esenciales para la supervivencia y el crecimiento.
  • Habilitar soluciones digitales que ofrezcan la promesa de un futuro sostenible.
  • Crear vínculos entre empresarios y actores del sector privado para aprovechar la experiencia, la innovación y la tecnología.
  • Permitir el acceso de los empresarios a la financiación.
  • Invertir y desarrollar programas y programas de alcance totalmente inclusivos.

Sara Simón, directora de Youth Business Spain, miembro en España de esta red internacional señala que, para el fomento y apoyo al autoempleo y emprendimiento en estos tiempos complejos para todos, son esenciales este tipo de alianzas que permiten abordar soluciones a nivel local con una visión global. 

Anita Tiessen, directora ejecutiva de Youth Business International (YBI) dice: “Nuestra red estaba decidida a apoyar a los jóvenes emprendedores desatendidos durante las crisis económicas de la pandemia, llegando a casi 400.000 en todo el mundo en el momento de mayor necesidad. No perderemos el impulso en el período de recuperación y esperamos que los resultados de este programa continúen creando un apoyo e impacto duraderos en el futuro «

Rowan Barnett, director de Google.org EMEA, afirma que “el Programa de Recuperación y Respuesta Rápida de YBI ha sido un salvavidas increíble para cientos de miles de jóvenes empresarios y dueños de negocios de comunidades marginadas para superar la pandemia. Mientras trabajamos ahora hacia una recuperación económica digital, inclusiva y sostenible, este informe ofrece inspiración, conocimientos críticos y soluciones prácticas sobre cómo podemos ayudar mejor a los emprendedores a recuperarse de esta crisis y futuras, y empoderarlos para crear soluciones impactantes para sus comunidades y nuestra sociedad en general «.

Puede leer el informe completo en el sitio web de Youth Business International. 

Sobre Youth Business Spain (YBS)

Youth Business Spain es una fundación de ámbito nacional perteneciente a la red Youth Business International (YBI).  En España es una alianza entre entidades sociales comprometidas con el apoyo al autoempleo que se dedicada a promover el trabajo decente y el crecimiento económico ayudando a personas en dificultades a poner en marcha y consolidar sus ideas de negocio.

Sobre Youth Business International (YBI)

YBI es una red global de organizaciones expertas en más de 50 países que apoyan a personas desatendidos para convertir sus ideas en negocios exitosos, crear empleos y fortalecer comunidades. Nuestra visión es un mundo donde el emprendimiento juvenil es reconocido por impulsar el desarrollo económico sostenible y todos los jóvenes que desean establecer un negocio pueden alcanzar su potencial. Conectamos a nuestros miembros para compartir experiencia y colaborar en soluciones a desafíos comunes.

Gestionar Cookies