Zaragoza concederá microcréditos a las pequeñas empresas afectadas por la crisis

Zaragoza será la primera gran ciudad de España en poner en marcha la concesión de microcréditos para las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad cuya actividad se haya visto afectada por el parón del estado de alarma.

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado que se están ultimando las bases que regularán la concesión de estas ayudas y que serán aprobadas en los próximos días para que autónomos, hosteleros, comercios, sector cultural y pequeñas empresas puedan presentar sus solicitudes antes de que finalice el mes de julio. 

El equipo de Gobierno ha cuantificado en unos 10 millones de euros las actuales disponibilidades presupuestarias, un dinero que permitiría la concesión de microcréditos de entre 5.000 y 10.000 euros, con una carencia de 6 meses, al 0% de interés y con un periodo de amortización de hasta 5 años

Estas ayudas serán compatibles con otras y podrán destinarse tanto a sufragar inversiones realizadas como a pagar gasto corriente de los negocios. Se trata de unas condiciones muy ventajosas para una medida que ya está incluida en el “Acuerdo por el futuro de Zaragoza”, aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad sin ningún voto en contra. 

Además, se establecerá un sistema de solicitud ágil y sencillo que se detallará en los próximos días a través de una campaña informativa y que sólo requerirá completar una declaración responsable por parte de los solicitantes. El objetivo es facilitar los trámites a estas pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores que se vieron obligadas a parar la actividad durante el estado de alarma o sufrieron una caída de ingresos superior al 50% respecto a 2019.

Una medida consensuada

Las consejeras María Navarro y Carmen Herrarte se reunieron con los portavoces de los grupos municipales para hacerles partícipes de la propuesta y trasladarles la voluntad del Gobierno de que ésta se tramite con el máximo consenso político, ya que se trata de una medida de “Corporación”. En los próximos días, mantendrán encuentros con representantes de los colectivos afectados con el propósito de incorporar mejoras y desarrollar los cauces de información para los futuros beneficiarios.

Las áreas de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo han trabajado esta medida durante las últimas semanas para que los microcréditos se conviertanen una “realidad” a la mayor brevedad posible, contribuyendo así a solucionar uno de los principales problemas que las pequeñas empresas zaragozanas han trasladado al Gobierno de Zaragoza: la falta de liquidez. Por ello, este innovador producto financiero lo consideran un hito “sin precedentes” entre las grandes ciudades del país que ayudará a quienes generan la mayor parte del empleo en la ciudad.

Al no contar con recursos extraordinarios procedentes de otras Administraciones, el Gobierno de Zaragoza va a impulsar una modificación de créditos con la que disponer de los 10 millones de euros necesarios para garantizar la suficiencia financiera de la convocatoria de las ayudas. La tramitación del expediente arrancará de inmediato y concluirá a la vez que el plazo de presentación de solicitudes de los microcréditos.

La tramitación del expediente arrancará hoy mismo y concluirá en el mes de julio, momento en que también debería finalizar el plazo de presentación de solicitudes de microcréditos. El objetivo es que los autónomos, pequeñas empresas y negocios puedan disponer de liquidez a la mayor brevedad posible.