Detectar tendencias

El fundador de Blusens explica la notable aceptación de sus productos por la capacidad de la empresa a la hora de detectar las tendencias y ofrecer a los compradores algo más que sus rivales.

EMP. Se habla de su habilidad para detectar las tendencias.
J.R.G. Eso es decisivo. Cada año, hay dos o tres productos que mandan –el DVD, el mp3, el navegador...– y hay que prever cuáles serán para no producir cosas que no se vendan: te quedarías con enormes inventarios invendibles y no lograrías una rápida rotación en las tiendas, un tema básico para que éstas ganen dinero. El problema es que tienes que detectarlas con antelación pues hay que diseñar el producto, adquirir los componentes, ordenar la fabricación.

EMP. Usted empezó con 3.000 euros, lo que parece muy poco. ¿Cómo consiguió realmente el dinero para empezar?
J.R.G. Empezamos con 3.000 euros, pero la primera fabricación de productos valía un millón. ¿Como logramos ese dinero? Haciendo las cosas al revés. En lugar de pedir ese millón a los bancos, que no nos lo iban a dar ya que no teníamos garantías reales, fuimos a enseñarles nuestros productos a las cadenas de distribución. Una vez que conseguimos los pedidos en firme, los bancos nos liberaron las pólizas de crédito para pagar a los proveedores. Según el negocio fue avanzando, nos las fueron ampliando: ahora tenemos líneas de crédito por valor de 50 millones de euros. Se trataba de liberar a los bancos de la incertidumbre, que suele ser muy alta en la tecnología.

LAS CLAVES DE SU ÉXITO

POR DELANTE DE LOS DEMÁS

"Para nosotros ha sido fundamental el haber podido ofrecer a los compradores productos con prestaciones que no existían en el mercado: lanzamos el primer mp4 con Bluetooth, el G12, o el primer navegador GPS con imagen real, el G01, y acabamos de lanzar también la primera televisión con un pack de acceso a Gol TV".

FLEXIBILIDAD

"No sólo hemos procurado disponer de una gran flexibilidad a la hora de diseñar y producir, sino también en la logística. Conseguimos que nuestros productos lleguen, utilizando el avión, desde las plantas de China a las tiendas en España en 30 horas"

ALTA ROTACIÓN EN EL LINEAL

"Acertar con los productos es bueno, no sólo para nosotros, sino también para el canal de distribución ya que una alta rotación de ventas les permite aumentar el rendimiento".

MARKETING CREATIVO

"Siempre hemos cuidado mucho el márketing, con acciones como nuestro apoyo al concurso de Miss España, la asistencia a las principales ferias del mundo como la CES de Las Vegas o el patrocinio deportivo. Desde el 2007 tenemos el equipo Blusens Aprilia para el Mundial de Moto GP, y desde el 2009 patrocinamos el Xacobeo Blusens, que participa en la ACB. Todo esto le da mucha visibilidad a nuestra marca".

RESPETO AL CLIENTE

"Se habla mucho de satisfacción del cliente. Nosotros la consideramos fundamental para seguir creciendo. De hecho, tenemos un call center propio y un servicio de averías que recoge el aparato en casa del cliente y lo devuelve sin gastos".

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