¿Quieres entender Silicon Valley? Según Bill Gates, tienes que ver esta serie

Se ha dado cuenta cinco temporadas después, pero, bueno, nos vale.

Bill Gates Silicon Valley serie HBO
Gates Notes

Si quieres saber de qué va montar un negocio de base tecnológica en Silicon Valley ahora mismo tienes dos opciones: puedes ver la serie Silicon Valley (HBO) o puedes no verla. Allá tú. Ojo, que no lo decimos nosotros, lo dice Bill Gates, que después de que se haya anunciado que la serie tendrá sexta temporada (resulta que ha empezado ahora a ver la serie, y lleva ya cuatro temporadas), ha decidido dedicarle en su blog personal un panegírico de esos que te dejan con la boca abierta (blog que dedica a promocionar libros de forma desinteresada y con unos efectos comerciales a prueba de bombas). Porque Bill Gates ha llegado a decir esto:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Teniendo en cuenta el enorme impacto que tiene Silicon Valley en nuestras vidas, me sorprende lo raro que es que en la cultura pop haya algo que realmente lo haga bien. Puedo contar las mejores cosas con los dedos de una mano. Está el libro Fire in the Valley, que hizo un buen trabajo al captar cómo eran las cosas en los primeros años, y la relación entre Steve Jobs y yo. (También se convirtió en una película bastante buena). La biografía de Steve de Walter Isaacson es fantástica, y me sorprendió la cantidad de historia e información técnica que sintetizó en su libro The Innovators. Es todo un tour de force. Pero si realmente quiere entender cómo funciona Silicon Valley hoy, debería ver la serie HBO de Silicon Valley.

Pero es que dice más:

Tengo amigos en Silicon Valley que se niegan a ver el programa porque piensan que solo se están burlando de ellos. Siempre les digo: "Realmente deberías verlo, porque no se burlan más de nosotros de lo que nos merecemos". Puedes creer, como yo, que las compañías de tecnología realmente están mejorando la vida con herramientas increíbles y también admiten que a veces, quién gana y quién pierde es bastante arbitrario. Alguien tiene una idea casi correcta, pero no del todo, y su negocio fracasa; entonces alguien más lo hace un poco mejor y son vistos como un genio por el resto de su vida. El espectáculo capta eso perfectamente.

Pero, ¿qué es exactamente lo que le ha llevado a decir todo esto? Básicamente, por lo mismo que ha hecho que la serie tenga una lección de fieles seguidores desde la primera temporada: una visión desopilada, tremendamente exagerada de la realidad, pero basada en una labor de investigación por encima de la media. Y luego, como toda buena ficción, tiene personajes bien definidos que tienen que resolver conflictos constantemente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ah, como te podrás imaginar, Bill Gates se identifica con el personaje de Richard.

Exagera tanto a empresas como Microsoft, que acierta

"Se trata de un pequeño equipo de desarrolladores en una startup de Internet llamada Pied Piper. Los ves luchar para descubrir su estrategia, construir su producto, recaudar dinero y enfrentarse a Hooli, el gigante de la tecnología que tiene un parecido obvio pero superficial con Google o Microsoft. El espectáculo es una parodia, por lo que exagera las cosas, pero como todas las grandes parodias, captura muchas verdades. La mayoría de los diferentes tipos de personalidad que ves en el programa me resultan muy familiares. Los programadores son inteligentes, súper competitivos incluso con sus amigos y un poco despistados cuando se trata de señales sociales. Personalmente, me identifico más con Richard (Hendricks), el fundador de Pied Piper, que es un gran programador pero que tiene que aprender algunas lecciones difíciles sobre cómo administrar personas", explica Gates en su blog.

"Y los empresarios tienen buenas intenciones pero son propensos a declaraciones de visión exageradas. Incluso un gran creyente en la tecnología como yo tiene que reírse cuando algún personaje habla sobre cómo van a cambiar el mundo con una aplicación que te dice si lo que estás comiendo es un perro caliente o no", añade.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

La serie es una buena guía para montar un negocio:

Es un show que hace un trabajo de investigación

"La precisión sorprende. Los productores y escritores investigan mucho antes de cada nueva temporada del espectáculo. El año pasado, fui una de varias personas con las que se reunieron para hablar sobre la historia de la industria y discutir algunas de sus ideas para la temporada 5. (Sin embargo, no me soltaron ningún spoilers", apunta.

Aunque también tiene quejas (menores, pero quejas, al fin y al cabo): "Silicon Valley da la impresión de que las compañías pequeñas como Pied Piper son en su mayoría capaces, mientras que las compañías grandes como Hooli son en su mayoría ineptas. Aunque obviamente soy parcial, mi experiencia es que las pequeñas empresas pueden ser igualmente ineptas, y las grandes tienen los recursos para invertir en investigación profunda y tener un punto de vista a largo plazo que las más pequeñas no pueden permitirse. Pero también entiendo por qué el programa se centra tanto en Pied Piper y hace que Hooli se vea tan tonto. Es más divertido alentar a los desvalidos", concluye. Y, añadimos, nosotros porque para lo otro ya está la publicidad omnipresente de las grandes compañías.

Los comentarios, como te podrás imaginar, le han sentado muy bien al creador de la serie Mike Judge:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito