Tradeco

El hermetismo de China ha disparado la creación de consultoras especializadas en facilitarles a los empresarios españoles la entrada en aquel mercado. Cuatro de sus responsables nos ofrecen las claves de este gran mercado, del sector y de sus servicios.

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Carlos Barón, fundador de Tradeco, junto a Estela Ye, consultora senior.

Al fundador de Tradeco, una consultora que acaba de encontrarle un socio chino a Telepizza, su relación con el país asiático nació cuando un grupo de empresarios gallegos de materiales de construcción le pidieron un estudio del mercado chino, que acabó en la creación de una empresa de trading conjunta en el país, dirigida por él. Tan buenos fueron los resultados obtenidos por Tradeco, fundada en 1997, con la venta de piedra y mármoles que se fue convirtiendo en una especie de oficina de representación, primero de otras empresas del sector como la murciana San Marino, y luego de firmas de sectores ajenos a la construcción. “Lo que hacíamos era actuar como mediadores entre las empresas españolas y sus clientes chinos, presentárselos, invitarlos a viajar a España, atender reclamaciones”, explica Barón.

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“Después del 2001 empezamos a recibir peticiones de firmas interesadas, no sólo en vender, sino en comprar o producir en el país, así que también nos convertimos en agentes de compras”, prosigue Barón. Luego vendrían los servicios de búsqueda de socios y de apoyo a la implantación para empresas como Azkar, que opera en el transporte de contenedores. Barón no puede quejarse. Ahora mismo desarrolla proyectos para 35 firmas o entidades españolas.

Una de sus cuentas es de una plataforma de empresas de alimentación y bebidas de Murcia: “Les damos un servicio similar al que le prestaría una oficina comercial: hacemos eventos por toda China, con workshops en hoteles, invitamos los posibles clientes a venir a España”. Tradeco tiene 18 personas en China (15 de ellas chinas).

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