Así se libró Jobandtalent de la quiebra

Jobandtalent cerrará el año 2018 con más de 135 M de facturación, pero no siempre ha sido tan boyante la situación de la empresa convertida, ahora, en una ETT.

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Jobandtalent

La historia la contó Félix Ruiz, presidente de Jobandtalent y fundador de Tuenti, en un encuentro reciente con otros emprendedores celebrado en la Escuela de Organización Industrial en Madrid, refiriéndose a ella como “una historia muy bonita”. Así es como suelen verse las cosas en perspectiva, una vez superadas las dificultades. Pero cuesta imaginar que valorasen igual la situación cuando tuvieron que atravesarla.

Jobandtalent se fundó en 2009 por los emprendedores Juan Urdiales y Felipe Navío, con sede en Madrid. La incorporación de Félix Ruiz al equipo no se produjo hasta el año 2014, un peso pesado en el ecosistema nacional después de fundar la red social Tuenti y lograr vendérsela a Telefónica. La idea originaria de Jobandtalent era crear una plataforma online de empleo, pero la original la había puesto en marcha 10 años antes el Grupo Intercom, con Infojobs .

Aún así la idea fue bien acogida. Fueron levantando distintas rondas de financiación hasta reunir cerca de 40M de euros. Estamos hablando del año 2015. El resto del relato se lo dejamos a Félix Ruiz, uno de sus protagonistas.

“Yo he formado parte de tres proyectos en mi vida. Uno ha sido Tuenti, otro ha sido Jobandtalent y otro Auro , que es una compañía que tiene licencias VTC y da servicio, principalmente, a Cabify . Con Tuenti fue todo muy fácil porque estábamos en una situación en la que todavía internet no estaba muy evolucionado en España, pero teníamos un producto tan viral, tan bestia, que todo el mundo la utilizaba y crecía de manera orgánica. Jobandtalent fue todo lo contrario. Fue una situación en la que la tecnología ya estaba, en cierta manera, muy bien estructurada en el país, muy acondicionada, pero lo que no llegábamos a encontrar era el modelo de negocio. Nosotros queríamos ser el Infojobs para el móvil, donde el usuario se registraba y, en función de su perfil, recibía diferentes ofertas de empleo, pero nos encontramos con unas barreras de penetración muy complicadas. Nos preguntábamos por qué, si ya el móvil había evolucionado mucho. Tenía mucho sentido, pero la realidad es que no nos funcionaba y lo cierto es que InfoJobs lo partía y lo sigue partiendo hoy día. Es muy complicado en esa vertical hacer la competencia a InfoJobs”.

De plataforma para la búsqueda de empleo a ETT

“Nos encontramos con la situación de que habíamos levantado 40M de euros y que, después de gastar más de la mitad, no encontrábamos la manera de sacarle dinero a la historia. Vendíamos publicidad y más cosas, pero no conseguíamos rentabilizar lo que nos costaba captar un candidato”.

En vista del sinsentido, cuenta Félix Ruiz que decidieron darse un paseo por EE.UU. "En ese momento teníamos un contacto muy bueno en San Francisco, Adeyemi Ajao, antiguo compañero de colegio. Él fue quien nos presentó a varios fondos, hasta que llegamos a reunirnos con General Catalyst que fueron los que nos sugirieron cerrar el círculo. Es decir pasar de intermediario en la vertical de empleo a ser una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) donde nosotros captamos el talento y ofrecemos los candidatos a las empresas".

El enfado de los inversores

Ya de regreso, "lo pensamos un poco y dijimos: con InfoJobs es imposible. Hemos levantado un montón de dinero y nos hemos gastado otro montón, como perdamos lo que nos queda estamos jodidos. Dime tu aquí, en España, quién te va a volver a invertir si la lías y pierdes su dinero. Estás muerto. Así que, con lo que nos quedaba en caja, decidimos cambiar el modelo. Esto fue igual 4 meses después de levantar los 40 millones y cuando se lo comunicamos a los inversores todos se nos echaron encima. Decirles que esto no funcionaba fue algo muy duro pero, aún así, no les hicimos caso y cambiamos el modelo de negocio. Aquí el mérito fue más de Juan Urdiales, que fue quien se empeñó, que yo estaba bastante más asustado. Así que al final dijimos, bueno, todos a una, y el equipo se volcó”.

A esto es a lo que se refiere, sobre todo, Félix Ruiz cuando habla de “historia bonita”. Al hecho de haber trabajado con “un equipo muy bueno, que supo reconvertirse, adaptarse a la situación y apoyarnos en el viraje. Al final, eso es lo que más valoramos todos los emprendedores”.

El final de la historia es feliz y empieza a escribirse en 2016. Una vez reconducido el modelo de negocio Jobandtalent empezó a ir como un tiro, en parte gracias al acelerón que les procuró el cierre de una ronda de financiación internacional serie B de 42M de dólares. "Esta ronda, que completa la inversión conseguida el año pasado, está liderada por Atomico, la firma internacional de capital riesgo creada por el fundador de Skype, Niklas Zennström", publicaban el 14 de junio de 2016 en su blog.

En este mismo post se recogían unas declaraciones de Juan Urdiales, asegurando: “Estamos listos para escalar nuestra plataforma internacionalmente, y ahora con Atomico, tenemos la inversión y la experiencia necesarias para que esto ocurra”. El tiempo le da la razón. El crecimiento ha sido explosivo pasando de los 2,5M de euros facturados en 2017 a los entre 136 y 140M€ c0n los que cerrarán 2018.

"Cierto que el margen es pequeño, un 10% y todo lo que quieras , pero es una compañía que ya, con el crecimiento que tiene, podrá demostrar en un tiempo que esto es un cohete, algo que no hubiese ocurrido de no habernos atrevido a jugar la última ficha”.

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