Las claves del éxito

Tras la reciente adquisición de Grupo Ñ, Grupo Nostrum se ha convertido en la primera multinacional española de la publicidad y el marketing y en la primera en cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

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Las campañas de Grupo Nostrum buscan siempre adaptarse a las peculiaridades de cada mercado.

Comprar para crecer y diversificar. Han crecido a base de adquisiciones que les permitía entrar en mercados nuevos y diversificar hacia nuevas líneas de negocio, con el objetivo de poder ofrecer una oferta de comunicación global a sus clientes. “Aunque las adquisiciones procuramos ponernos en los zapatos del otro, en todas ellas predominan dos aspectos claves: no tocar a ninguna persona y que los clientes no perciban el cambio. Somos de la opinión de que en las empresas de servicio, el activo más valioso de la compañía son las personas”, señala Gayón.

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Con una identidad iberoamericana. “En España, cuando una agencia adquiere un tamaño importante es comprada por una multinacional extranjera. Nosotros hemos apostado por lo contrario: mantener nuestra identidad nacional y convertirnos en la primera multinacional iberoamericana del sector”.

Aprender de los errores. “El error de las empresas españolas es que van a Latinoamérica con la mentalidad del Hernán Cortés de los negocios. Es cierto que, en general, tenemos una economía más avanzada. Pero ellos tienen más experiencia que nosotros en gestionar y superar las crisis y nos pueden dar lecciones valiosísimas”.

Adaptándose a las distintas realidades. Aunque tengamos en común el idioma, Latinoamérica acoge múltiples realidades culturales, sociales y económicas y es necesario adaptarse a ellas. Sin olvidar que las distancias entre los países son enormes.

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