Meinrad Spenger hace realidad el sueño de cualquier 'startupero': reparte 32 millones en su plan de incentivos

Meinrad Spenger, con su grupo Masmóvil, no sólo pone en jaque a los gigantes de la telefonía. Ahora ha desarrollado un plan de incentivos millonario, que seguro es el sueño secreto de cualquier emprendedor

image
MasMovil

El cuarto operador de telefonía en nuestro país reserva 32 millones de euros para hacer frente al plan de incentivos que premia la revalorización de sus acciones en la bolsa española. Su consejero delegado, está entre los más beneficiados.

A Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil , le gusta recordar en sus intervenciones públicas sus comienzos como carpintero y los orígenes de la empresa, en el año 2006. Cuando “dos guiris llegaron de fuera” para ampliar la oferta de la telefonía móvil en España “y sufrimos lo que muchas empresas sufren cuando quieren trabajar con los operadores, que no les hacen caso”, recordaba en la presentación de la aceleradora del grupo, MasVentures .

Atrás quedan ya tantos sufrimientos. Trece años después Másmovil es una empresa “que supera los 8 millones de clientes, que factura más de 1.000M de euros y que tiene un resultado en Ebitda de más de 330 millones. Somos ya una gran empresa y vamos muy bien”, eran los datos que facilitaba Spenger en dicho encuentro haciendo gala de su liderazgo en el crecimiento dentro del mercado de las telecomunicaciones.

De cara a 2019, las previsiones anunciadas al cierre del ejercicio 2018 son alcanzar un Ebitda de 450M€, equivalente a un 36% más que el año pasado. “También este comienzo de año nos está yendo muy bien, pero queremos mantener el espíritu y la cultura de una empresa pequeña, es decir la cultura de una startup”.

La cultura puede que la conserven, pero las cifras se alejan ya mucho de la facturación media de las startups. Informaciones recientes anuncian que Másmóvil reserva “otros 32 millones más de euros para hacer frente al plan de incentivos que premia la revalorización de sus acciones en la bolsa española”. La provisión llega después de un año récord de remuneración para la alta dirección gracias a la ejecución de un plan de fidelización que beneficia a la cúpula directiva de la compañía, empezando por Meinrad Spenger.

Los grandes ganadores del plan de stock options

El consejo de administración de MásMóvil aprobó en 2015 un plan de ‘stock options’ para la cúpula ejecutiva que, meses después, se extendería al consejero delegado. Dicho plan contemplaba la entrega de 125.000 obligaciones para Meinrad Spenger y otras 375.000 para 30 directivos de la compañía. En total 500.000, todas ellas convertibles en acciones. El precio se estableció en 20,42 euros por título y se fijó como plazo el mes de mayo de 2018.

Conforme a la cotización de Masmovil en el momento de la conversión, los 500.000 títulos fueron vendidos al precio de 115€ por acción, equivalente a un total de 57,2M de euros, es decir, una plusvalía de 47,5M en relación con el precio de 20,42 euros por título previsto en el origen del plan. El mayor beneficiario de aquella operación habría resultado Meinrad Spenger, cuyas 125.000 acciones tendrían un valor en bolsa de, aproximadamente, 15 millones de euros.

Al otro que ponen de gran ganador es al fondo americano Providence, principal accionista de la compañía con una participación del 27% . De esta se dice que está preparando su salida de MásMóvil, una posibilidad que el mismo Spenger desmintió al presentar los resultados del ejercicio 2018. El fondo con sede en Nueva York habría recibido ya de MásMóvil más de 60M de euros en intereses por un préstamo a través de bonos convertibles.

Ahora, Másmóvil parece estar preparando otra operación que seguirá enriqueciendo a su cúpula directiva. El operador telefónico ha reservado otros 32 millones de euros para hacer frente al plan de incentivos que premia la revalorización de sus acciones en la bolsa española. En total, suman 41 millones de euros almacenados para abordar el pago. Éste se ejecutará a finales del próximo año 2020.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito