Clínicas, gimnasios… Continúa la hiperactividad emprendedora de Cristiano Ronaldo

El día 18 de marzo se inaugura en Madrid una clínica capilar cuyo socio es Cristiano Ronaldo. El negocio se suma a una larga lista de empresas que capitanea el segundo futbolista mejor pagado del mundo pero que, aún así, gana más dinero fuera de los estadios.

Cristiano Ronaldo presenta su fragancia
Getty Images

El nombre de la clínica capilar es Insparya y la imagen de empresa él mismo. A ver dónde va a encontrar otro gancho publicitario mejor cuando pagan por él millones de dólares como reclamo para otras marcas. En realidad Insparya no es una empresa de nueva creación. Tiene más de 10 años de trayectoria, desde que la fundase Paulo Ramos, el CEO, en Portugal. Lo que sí hace Ronaldo como cofundador y propietario del 50% de las acciones, es aterrizarla en España, empezando por Madrid. “A partir de Madrid, Saudé Viável y Cristiano Ronaldo van a iniciar la creación de un grupo de clínicas en el área del trasplante y salud capilar de alto prestigio mundial, recurriendo a tratamientos innovadores y tecnología exclusiva”, afirma la empresa que aspira a convertirse en líder mundial de los trasplantes capilares.

Con ésta, el futbolista suma un nuevo negocio a una larga lista que, según algunos cálculos, superan la veintena. Recopilamos aquí algunos de los que se conocen:

Gimnasios

El entonces todavía jugador del Real Madrid y la firma estadounidense Crunch Fitness se asociaron a principios del 2017 con el propósito de abrir más de 100 gimnasios en toda España. La cadena, con 1.640 sucursales en América, dio el salto a Europa de la mano de Cristiano.

Hoteles

También en el grupo hostelero Pestana , fundado por Dionisio Pestana, figura como socio Cristiano Ronaldo. La cadena tiene presencia en ciudades como Ámsterdam, Lisboa y Madrid. En 2018 se anunció que en los próximos 5 años abrirá otros 20 nuevos hoteles en París, Nueva York, Marrakech y varias capitales más con una inversión de 200 millones de euros. El grupo llega a Madrid con sus marcas más 'lifestyle'. Primero abrirá Pestana Collection Plaza Mayor, que reconvierte el emblemático edificio de la Casa de la Carnicería. El otro hotel es Pestana CR7, en Gran Vía, donde se encuentra La Casa del Libro, que mantendrá su ubicación. Aquí se ha dicho que Ronaldo podría construirse un apartamento privado de 210 metros cuadrados. El grupo luso ya había puesto pie antes en España con el Pestana Arena Barcelona. El grupo también lidera la marca Pestana Hotels & Resorts y explota la concesión Pousadas de Portugal.

Aviones

En el año 2015 Ronaldo dio de alta Dutton Invest SL, una empresa que, en principio, tenía como finalidad alquilar el jet privado del futbolista luso, un Gulfstream G200 personalizado valorado en 31,7 millones de euros según algunas fuentes. Dutton Invest está domiciliada en Madrid y Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro figura como socio y administrador único. En cuanto al objeto social: “la adquisición, tenencia, enajenación, importación, exportación, reparación, mantenimiento, representación, alquiler y, en general, la explotación de cualquier tipo de aeronaves, con o sin motor, alas-delta, ultraligeros, helicópteros y avionetas, con o sin piloto”. Queda claro, pues, que la intención de Ronaldo era ir más allá con la empresa que el mero alquiler de su jet. Sin embargo, este parece ser uno de sus negocios fallidos dado que solo acumula pérdidas. Tal vez la única satisfacción que le haya propiciado este sector sea que el aeropuerto de Madeira lleve el nombre del futbolista desde 2017.

Marcas propias

El nombre que antecede a cada una de ellas en CR7, un valor seguro. Bajo estas siglas ha lanzado al mercado una línea de ropa interior para hombre; una línea de moda casual con vaqueros, calzado y accesorios, fragancias; otra línea textil para el hogar, aplicaciones, su propio videojuego (Kick’n’Run) y un juego de fútbol que abandera él mismo para teléfono móvil (Ronaldo Soccer Clash), más las que se nos podrían escapar.

Imagen para otras marcas

Ronaldo pone su marca personal a disposición de otras marcas comerciales del tamaño de Nike o Adidas. Pero también Herbalife, Banco Espíritu Santo, Tag Heuer, Konamí, Kentucky Fried Chicken, Panzer Glass, Pro Evolution Soccerel, auriculares Roclive, las apuestas online Poker Stars, Turk Telecom (aquí con la madre), Armani, Castrol, champú Clear, Sixpad o Fly Emirates, entre otras, son algunas de las marcas que han contratado al jugador luso como imagen.

Se cuenta que Ronaldo factura tres millones de euros por cada campaña publicitaria que realiza y que su valor mediático generado supera los 407 millones. Esta ha sido una de las facetas que más problemas le ha acarreado con la Hacienda española. Ronaldo vendió en 2015 sus derechos de imagen a Peter Lim, el magnate de Singapur quien fuera también dueño del Valencia. Según se publicó entonces, el contrato suscrito con Lim es de seis años (hasta 2021) y sería el gestor del 50% (el Madrid posee el restante) de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo a través de la empresa Mint Media, con sede en Hong Kong.

Sus post en las redes

Siendo el futbolista más seguido en redes sociales (sumando las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter) por encima de todos sus colegas, Ronaldo ha sabido también rentabilizar su presencia en las redes. Según se ha publicado, el jugador cobra cerca de 1 millón de euros (750.000 dólares) por cada publicación en su cuenta de Instagram.

Un museo propio

El futbolista portugués tiene también su propio museo, en su isla natal de Madeira. En este pueden verse varios de sus trofeos incluidos los cinco Balones de Oro, cuatro Botas de Oro y cinco Ligas de Campeones, así como una estatua de cera a tamaño real. El museo se incluye como parada obligatoria en los tours turísticos de la zona con un precio de entrada de 5€ (gratis para niños menores de 9 años).

Los de la familia

Pero Ronaldo también ha tenido siempre fama de ser muy familiar y de mantener una estrecha relación con su madre, Dolores Aveiro. Para ella y para su hermana Katia ha montado varios negocios en el sector de la restauración.

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