Zidane vuelve al Real Madrid: ¿Qué pueden aprender los emprendedores del entrenador francés?

El nuevo técnico del conjunto blanco emula la trayectoria profesional de Steve Jobs y regresa al equipo que le vio ganar

Zidane
ZidaneGetty Images

"Haber sido un buen jugador no te garantiza ser un buen entrenador; puede ayudar, pero nada más", dijo honestamente Zinedine Zidane. El entrenador galo regresa al Real Madrid después de haberlo ganado todo en su anterior etapa. Su misión: reconducir al equipo y llevarlo, de nuevo, a lo más alto.

Zidane tiene las cualidades necesarias para guiar al conjunto blanco hacia el éxito. No solo porque es una leyenda viva del madridismo sino porque sus cualidades como entrenador superaron todos los pronósticos en el pasado. ¿Repetirá la historia? ¿O la superará? A continuación, te mostramos que te puede enseñar el nuevo entrenador del Real Madrid sobre emprendimiento.

La gestión de grupos

En el vestuario del Real Madrid juegan los mejores jugadores del mundo y conseguir la titularidad es uno de los objetivos más codiciados por los futbolistas de la plantilla. Pero solo juegan once y no hay sitio para todos. Zidane solventó esta situación estableciendo un sistema de rotaciones, haciendo que cada jugador sintiera que sumaba al equipo. Trata de mantener a tus empleados motivados, es vital que sientan que aportan valor a la empresa, si no, tarde o temprano se marcharán.

Focaliza los objetivos

En el comienzo de la temporada 2016-2017, Zidane reunió a sus jugadores para establecer los objetivos marcados para esa temporada. El técnico les puso un calendario con todos los partidos de la temporada, y en el centro de este apareció en grande el título de la Liga. Ese fue el objetivo primordial para la temporada. Fijar metas concretas ayuda a lograr esos objetivos.

Asumir todas las culpas

Un jefe que respalda siempre a sus empleados frente a otros subalternos o agentes externos consigue la confianza de sus trabajadores. Nunca critiques a tus empleados en público, hazlo en privado. Zidane asumía las culpas ante cualquier derrota, él siempre se postulaba como el principal responsable de las derrotas. Un acto que sus jugadores apreciaban. Sentirse respaldado quita presión al grupo.

Conocer la casa

Zidane ha pasado por todas las filas del Real Madrid. Primero como jugador, luego como entrenador del Castilla y finalmente entrenador del primer equipo. Para añadir más vínculos al club, muchos de sus hijos han pasado por las categorías inferiores, algunos consiguiendo un hueco en la primera plantilla. El conocimiento de Zidane sobre el Real Madrid es extenso, por lo que sabe cómo actuar ante cualquier problema interno que surja. Si estás pensando en contratar a un nuevo empleado, revisa a los que hayan trabajado con anterioridad en la compañía. La antigüedad siempre es valorada.

Dirigir sin mandar

¿Estás cansado de recibir órdenes? ¿Tener todos los días a un jefe con un perfil autoritario? El vestuario del Real Madrid está lleno de estrellas con una trayectoria probada y es complicado lidiar con jugadores de talla mundial. El entrenador debe imponer su autoridad y son muchos los que han fracasado en su intento. Zidane ha sabido controlar a sus jugadores de una forma mucho más eficaz. Desde su personalidad tranquila ha dirigido a su equipo desde la ilusión y no desde el mandato y el orden. Toma nota de sus buenos hábitos y sigue su ejemplo.

El respeto a una leyenda

Cuando trabajas en un lugar donde los egos están a la orden del día, es complicado hacerte respetar. Pero si eres una leyenda las cosas son más sencillas. Zidane se ganó el respeto de los jugadores gracias a todo lo que consiguió como jugador. Nadie ha podido infravalorarle porque fue mejor que cualquier jugador de la plantilla actual. Ya sabes, si quieres que tus empleados te respeten, lábrate tu propia reputación.

El Steve Jobs del Real Madrid

Su trayectoria es muy similar a la de Steve Jobs, lo único que Zidane no fue echado de su equipo, sino que fue él, por su propio pie, quien decidió marcharse. En la segunda etapa de Jobs a los mandos de Apple logró reconducir la compañía y comercializar el famoso Iphone, todo un éxito de ventas. ¿Conseguirá el entrenador galo levantar a un equipo desestructurado y emular al creador de la manzana?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito