Lei Jun: el creador de Xiaomi que transformó el concepto Made in China

Xiaomi ha logrado traspasar fronteras y romper con los estereotipos de los productos fabricados en China. No todo lo que se fabrica en China es de mala calidad.

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Getty Images

Lei Jun nació en Xiantao en Hubei (China), una ciudad conocida por entrenar a los futuros olímpicos de gimnasia del país. La provincia de Hubei es conocida como la tierra del arroz y del pescado, productos que son la base de su economía. ¿De dónde salió entonces el interés de Lei Jun por la tecnología?

El pequeño Jun creció en el barrio humilde de Hubei y como pasatiempo desmontaba radios. Aunque por mucho que cacharreara con estos aparatos, quién iba a pensar que Jun acabaría convirtiéndose en el fundador y CEO de Xiaomi, una de las marcas de tecnología más punteras en la actualidad. Lei Jun es la prueba de que no hace falta provenir de una familia rica para alcanzar el éxito, sino que con esfuerzo y constancia todo se pude conseguir.

Muchos le comparan con Steve Jobs y no les falta razón, ambos han levantado grandes imperios en sus respectivos países. Incluso en su forma de vestir hay ciertas similitudes. Jun también prefiere los estilos simples de Jobs, escogiendo la combinación de camisa negra y pantalones vaqueros que alguna vez fue un atuendo estándar para el ex CEO de Apple (aunque era conocido por su cuello alto negro).

Curiosamente, los dos alcanzaron la marca de los 1.000 millones de dólares a la edad de los 43 años, con una ligera diferencia, Xiaomi solo llevaba dos años en el mercado cuando anotó ese número ¿Es para tenerle miedo? Yo si fuera Tim Cook, el actual CEO de Apple, lo tendría.

Pero rebobinemos de nuevo en el tiempo. Como no podía ser de otra forma Jun pasó las complicadas pruebas de acceso a la universidad, el Gaokao, y se matriculó en ingeniería electrónica en la Universidad de Wuhan.

El ascenso de Lei Jun a la cima

En 1992, Lei se unió a Kingsoft, el equivalente al "Microsoft chino", una empresa de software de antivirus. Gracias a sus habilidades y talento, en poco tiempo, logró ascender rápidamente y se convirtió en el CEO de la compañía en 1998, cargo que ostentaría hasta 2007. Jun renunció al puesto por razones de salud.

A la par, mientras estaba en Kingsoft, en el año 2000 fundó Joyo, un ecommerce de libros. El éxito de esta empresa fue tal que se saldó con su venta a Amazon por 75 millones de dólares en 2004. El afán emprendedor de Jun solo acababa de empezar.

Así el creador de Xiaomi se convirtió en un business Angel. Entre sus participaciones destacan varias empresas chinas del sector tecnológico como Vancl y Lakala, ambas firmas dedicadas al comercio electrónico; YY inc., una plataforma de video streaming y comunicación social; y UC Web, empresa de servicios móviles, donde se convertiría en presidente.

Tuvo que llegar el 2010 para que Lei Jun decidiera de nuevo emprender, pero esta vez en el sector de dispositivos móviles. Con una tecnología muy similar a los smartphone de alta gama de Apple o Samsung, Jun consiguió comercializar un producto a un precio mucho más bajo. Xiaomi es ya el cuarto fabricante de telefonía móvil a escala mundial y el tercero en España.

Sus líneas de negocios van más allá de los smartphones, además comercializa aparatos con tecnología IoT como el patinete eléctrico o los wearables. La marca se ha convertido en el rey de los gadgets por excelencia.

Xiaomi se encuentra presentando su último móvil inteligente, el Mi 9, un smartphone sin rival en el mercado por su relación calidad-precio, apenas cuesta 450 euros y será el primer dispositivo de Xiaomi que permita jugar al Fornite, el videojuego de moda. ¿Qué nuevas sorpresas nos tendrá preparadas Lei Jun y su gigante tecnológico? Habrá que estar atentos.

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