Triunfar en las redes con una marca tan poco glamurosa como Desatranques Jaén

Cierto que la palabra desatranque se puede asociar a muchas cosas, pero esta empresa jiennense especializada en limpiar tuberías y fosas sépticas, tiene miles de seguidores en las redes y, en breve, tendrá su propia serie.

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Desatranques Jaén

A Jorge M. Herculano le conocen en Desatranques Jaén como ‘el informático’. Así es como empezó a trabajar para la empresa en el año 2004 con la misión de hacer la página web y desarrollar algún programa de gestión. En las redes no se estrenaron hasta finales de 2017 cuando abrieron una cuenta en Twitter y un canal en Youtube para felicitar la Navidad a sus clientes. Reconoce Herculano que a él, el título de Community manager le viene grande, pero ya querrían muchos de los profesionales haber tenido el impacto que tuvo él con su primera publicación.

A ritmo de villancico e inspirándose en un poema de Miguel Hernández, lo primero que se publicó en la cuenta de Desatranques Jaén fue una cancioncilla que decía: “En desatranques Jaén, desatascamos caminos, decidme en el alma quién, quién atrancó tu destino, llama a desatranques Jaén… Y en medio de la tormenta llevamos la claridad, que tengan muy buenas fiestas y una feliz Navidad”. El tema hizo tanta gracia que se hizo viral, con 300.000 reproducciones en Twitter y más de 400.000 en Youtube.

Desde entonces Jorge M. Herculano es el responsable de llevar las redes de la empresa en las que hemos visto al lado del camión con la cabina roja de Desatranques Jaén a personajes tan variopintos como el Rey D. Felipe VI o a Mariano Rajoy Kim Jong-un luciendo una camiseta con el camión desatrancador impreso. Suelen aprovechar temas ligados a la actualidad, como el tuit del camión junto a la Universidad Rey Juan Carlos, pero Herculano asegura vigilar mucho el tono y procurar no ofender a nadie. Más animado parece ser Jesús Sonera, el fundador y dueño de Desatranques Jaén, a quien Herculano dice haber tenido que frenar en las redes más de una vez.

En realidad, no todos los meses son suyos. Muchos corresponden a los seguidores de la cuenta que hacen sus propias bromas y, si a Herculano le hacen gracia, las retuitea. Desde que empezaron con esto de las redes, una empresa que hubiese pasado desapercibida, ha ganado mucho en popularidad y también en clientes.

La empresa la constituyó Sonera en el año 2000, dedicándose a la limpieza y desatascos de tuberías, bajantes y la limpieza de fosas sépticas, entre otras. Actualmente cuenta con una plantilla de 6 empleados y 5 camiones que operan en la ciudad de Jaén y alrededores. Herculano le describe como un emprendedor inquieto que “siempre está buscando hacer cosas nuevas”.

Camisetas "a punta pala"

Entre estos nuevos proyectos y a raíz del éxito en las redes, Sonera y Herculano se han asociado en la creación de una nueva empresa, Desatranques Publicidad. Se trata de una nueva línea de negocio dedicada a la venta online de artículos textiles, especialmente camisetas, sudaderas y gorras ilustradas con el camión y la leyenda de ‘Desatranques Jaén’.

“Hemos vendido camisetas a punta pala. Han ido miles a parar a Madrid, Barcelona o Galicia”, declaraba en otro medio Jesús Sonera.

Una serie propia

Ahora se han embarcado en otro nuevo proyecto, la creación de su propia serie de televisión donde los mismos trabajadores de Desatranques Jaén ejercen de actores junto con otros profesionales de verdad, como Carlota Boza, Agustín Jiménez, Miguel Ángel Olivares o Abi Power que narran cómo bajo el suelo de Jaén hay una criatura extraña que sólo Desatranques Jaén ha conseguido eliminar. Barrios Producciones será la productora que se encargue de realizar el trabajo.

En principio la serie, de seis capítulos, se emitirá en internet. En ella tres empleados deberán luchar contra criaturas terroríficas que viven en las cañerías de Jaén conforme al guión escrito y dirigido por Fernando Osuna Mascaró y Juanjo Ramírez Mascaró como una comedia con tintes de terror. Los responsables confían en tener finalizada la serie antes de que finalice 2019.

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