Ren Zhengfei: el fundador de Huawei que desafía a Estados Unidos

Este hombre dirige una de las mayores compañías tecnológicas a la edad de 74 años

image
Getty Images

¿Se puede tener 74 años y ser CEO de una de las mayores compañías de alta tecnología del mundo? El caso de Ren Zhengfei es particular. Mientras que la mayoría de chinos se jubilan alrededor de los 60 años, Zhengfei continúa al pie del cañón. La vejez no le ha impedido empezar su propia guerra contra Donald Trump, ¿o es Estados Unidos quién le ha declarado la guerra? ¿O Google? Realmente es un culebrón…

El Gobierno de Estados Unidos, capitaneado por Donald Trump, mandó a Google que rompiera relaciones con Huawei. En otras palabras, ha sido una cadena de órdenes que han propiciado este embrollo. Y, ¿qué significa esta ruptura para Huawei? Significa que a partir de ahora los móviles de esta marca no podrán utilizar la versión de Android que tienen la mayoría de fabricantes en el mercado internacional. Esto implica que no tendrán acceso a las aplicaciones de Google Play ni a las aplicaciones más básicas como Gmail.

Las razones de este bloqueo son difusas. Por un lado, se encuentra la Guerra Fría entre Estados Unidos y Huawei por hacerse con el control de la tecnología 5G, y, por otro, debido a causas puramente políticas. Trump ha acusado a Huawei de instalar chips en servidores para espiar a su Gobierno. Lo cierto es que no hay pruebas verdaderamente evidentes que muestren la veracidad de esta acusación.

Desde la compañía asiática han mandado un mensaje de tranquilidad a sus clientes: “Los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir, los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados”.

Pero, ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Quién comprará smartphone de Huawei después de esto? Ren Zhengfei señala que está preparado y que Estados Unidos ha subestimado Huawei. “EE.UU. no es la policía internacional. No puede dirigir el mundo entero. Los demás países deberán decidir si trabajan con nosotros”, subrayó Zhengfei en una entrevista a Bloomberg.

En medio de esta tormenta, parece que Trump ha ganado la primera batalla, pero, ¿ganará la guerra? ¿Qué está preparando el septuagenario para hacer frente a EE.UU? Su solución a corto plazo es apostar por Android Open Source Project (AOPS), la alternativa de código abierto que ofrece Google para desarrolladores independientes.

Otra opción es utilizar otro sistema operativo, aunque Huawei ya está preparando el suyo propio. Este puede ser el gran as bajo la manga del consejero delegado de Huawei y su nombre, salvo cambios de última hora, será Hongmeng. La creación de un nuevo sistema operativo podría abrir más la guerra entre las distintas compañías tecnológicas por hacerse con control del mercado. Actualmente, los dos mayores competidores, con la mayor porción de tarta en el pastel, son Android y IOS, ¿entrará un tercero?

El camino de Ren Zhengfei hacia la cima

Ren Zhengfe no ha estado siempre en el ojo del huracán, de hecho, durante su carrera al frente de Huawei ha evitado hacer declaraciones en público. Pero los actuales acontecimientos han ocasionado que el septuagenario rompa su silencio.

Este empresario chino nació en 1944 en el condado de Zhenning, un territorio en el interior de China. Su abuelo era chef de cocina y su especialidad era curar el jamón, ¿habría viajado a España? Su padre, tras pasar por varios trabajos, se hizo director de una escuela de secundaria y fue allí donde conoció a la madre de Zhengfei, que era maestra del centro.

Al terminar la universidad, Zhengfei se unió al instituto de investigación del Ejército de Liberación Popular (PLA) para trabajar como tecnólogo militar. La vida del creador de Huawei ha estado vinculada al partido comunista chino, pero no tanto como le hubiera gustado a él, ya que su padre trabajó en una fábrica de armas para la formación Kuomintang, la opuesta al partido comunista. Este hecho propició que mientras estaba en PLA no obtuviera cargos militares.

Zhengfei tenía un talento especial para la tecnología. Una serie de logros en esta materia hizo que fuera seleccionado como delegado de PLA para asistir a la Conferencia Nacional de Ciencia en 1978. Desde entonces no ha dejado de estar ligado al mundo tecnológico y más concretamente, al negocio de la electrónica.

Así, en 1987 fundó Huwaei como una empresa de venta, instalación y mantenimiento de equipos informáticos. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la segunda marca de teléfonos más vendida en el mundo, superando a Apple y por detrás de la surcoreana Samsung. El patrimonio de Ren Zhengfei está valorado en 2.810 millones de euros.

Ren Zhengfei ha vivido el final de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación japonesa en China y la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Normal que no se despeine al no asustarse frente a EE.UU..

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito