El astronómico negocio del fútbol: ¿Quién es el ‘verdadero’ equipo ganador de la Champions?

En vísperas del mayor acontecimiento deportivo del año, el equipo que tiene el valor de empresa más alto no es ninguno de los dos finalistas

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Sábado. 1 de junio. 21:00 de la tarde. Millones de televisores se encenderán, miles de almas se acercarán al bar más cercano de su casa. El tráfico de la calle descenderá. El mundo estará expectante al desenlace final de Liga de Campeones entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool.

Este movimiento de millones de personas uniéndose durante 90 minutos para ver el partido de su equipo favorito genera al año unas cantidades de dinero desorbitadas. El fútbol profesional produjo un impacto en la actividad económica equivalente al 1,37% del PIB, superando los 15.688 millones de euros en la temporada 2016-2017, según el informe de PwC sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España elaborado en 2018.

El fútbol es una máquina de hacer dinero, para asentar más estas cifras: por cada 1 € de actividad directa de LaLiga se generaron 4,2€ de ingresos adicionales en la economía durante esa temporada, según refleja el mismo informe. Los estadios de fútbol y el visionado de partidos produce también importantes ingresos a los sectores de la restauración, el transporte, el alojamiento, la venta de merchandising y el ocio nocturno. Prueba de ello es el impacto que los estadios generan en los barrios en los que están situados, y el efecto negativo que supone su traslado a otra zona.

Pero, los más beneficiados de este negocio son, sin duda, los equipos del fútbol. Algunos de ellos están en una lucha continua por alcanzar la primera posición en la tabla. Y no hablamos de encabezar los primeros puestos de sus ligas nacionales, sino de liderar la clasificación por valor de empresa.

¿Quién es el verdadero rey del fútbol?

Nombrado el mejor club del siglo XX y ganador de 13 copas de Europa, el Real Madrid es el nuevo campeón del mundo. Aunque este año las cosas no hayan salido bien para el conjunto de Zidane, el equipo recoge las rentas de las tres temporadas pasadas en el podio y arrebata el liderato al Manchester United de la primera posición. Ambos equipos son los únicos clubes que superan el umbral de los 3.000 millones de euros en cuanto a su valor de empresa, según el informe "Football Clubs Valuation: The European Elite 2019" de KPMG.

El valor de empresa global de los 32 clubes analizados por el informe ha aumentado un 9% interanual, lo que pone de manifiesto que la industria del fútbol está creciendo a un ritmo significativamente superior a la economía europea en general.

Por su parte, siguiendo con la clasificación, el Bayern de Múnich ha superado al Barcelona hasta hacerse con la tercera posición gracias a la amplia diferencia en el crecimiento general de sus respectivos valores de empresa en un lapso de 3 años, debido sobre todo al aumento de los costes de plantilla del Barcelona, que alcanzó una ratio de costes/ingresos récord en el 81% en la temporada 2017/18, mientras que el Bayern de Múnich logró mantener la suya en el 50%.

“La pujanza de LaLiga queda refrendada con la posición de liderazgo del Real Madrid en la clasificación, además del cuarto puesto para F.C. Barcelona y el décimo tercero para Atlético de Madrid. La competición española, con seis clubes entre los 32 de mayor valor, es, junto a la Premier inglesa, una referencia no solo para el fútbol europeo sino mundial, además de en lo deportivo, en la gestión y estrategia económica”, según Juan José Cano, consejero delegado y responsable de la práctica de Sports de KPMG en España.

Pero, ¿qué pasa con los finalistas de la Champions? ¿En qué posición se encuentran? La verdad que ambos se han ganado a pulso estar en esta lista. Los positivos resultados financieros en la pasada temporada les ha hecho mantenerse en el top 10 de la tabla. Por un lado, el Tottenham le ha arrebatado la novena posición al todopoderoso equipo de Cristiano Ronaldo, la Juventus de Turín. Por otro, el Liverpool ha experimentado un crecimiento en el valor de empresa del 33% y se mantiene en la séptima posición.

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