Aquarius premia el emprendimiento a partir de los 60

La marca ha celebrado la tercera edición de su Programa Imparables, en el que pone en valor el emprendimiento social e intergeneracional.

image
Coca-Cola

Aquarius culminó el 18 de junio la tercera edición del Programa Imparables, un proyecto que busca incentivar el emprendimiento social en personas mayores de 60 años, así como tejer una red que conecte a emprendedores de todas las generaciones.

Así, cinco finalistas optaron al premio, de 5.500 euros dedicados a poner en marcha sus proyectos, mentorizados por algunos de los emprendedores jóvenes más conocidos en España. El feminismo, la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y las relaciones entre las personas más jóvenes y las más experimentadas de la sociedad fueron los valores más destacados en todos los proyectos.

3DImpact, el proyecto ganador

El premio recayó en la compañía 3DImpact, fundada por José Manuel Ben, un emprendedor sevillano de 69 años, que ha sido mentorizado durante las fases finales por María Fernández, fundadora de Uniqshoes.

La actividad de la compañía se basa en el reciclaje de los residuos procedentes de las impresoras 3D. Mediante un sistema de recogida ejecutado por la propia empresa, los materiales se limpian y separan en un punto limpio, y muchos pueden ser reutilizados en otros proyectos, como en los cursos de formación de estas herramientas.

“Debemos plantear desde ya cómo reciclar este nuevo tipo de residuo, que no existía hace unos años. Las empresas dedicadas a la impresión 3D suelen estar concienciadas con el medio ambiente, por lo que están abiertas a participar en el proyecto”, explica Ben. Además de su evidente impacto a favor de la sostenibilidad, 3DImpact también busca favorecer la integración de personas con dificultades en la sociedad. Por ello, el trabajo diario es realizado por personas en riesgo de exclusión social.

En concepto de capital semilla para dar sus primeros pasos, la compañía recibirá de Aquarius un premio de 5.500 euros en total, 3.000 de los cuales corresponden al primer premio y el resto a las remuneraciones por haber conseguido pasar las fases necesarias para alcanzar la final.

Los proyectos finalistas

Los cuatro proyectos finalistas, elegidos entre un total de 70, también cumplen con los valores que Aquarius ha querido poner en valor en su Programa Imparables, una apuesta de la marca de Coca-Cola por la economía colaborativa y verde.

Así, Paco Estrella, de 63 años y mentorizado por la fundadora de Sheedo Paper, Gala Freixa, presentó Nuss, una marca de lámparas de diseño sostenibles fabricadas por trabajadores artesanos y una fundación de personas en riesgo de exclusión social; Xaime Fandiño, mentorizado por Daniel Jiménez, fundador de Waynabox, presentó Inter-Camper, una empresa dedicada a la organización de viajes intergeneracionales en caravana por Galicia y el norte de Portugal; o Rosa María Sardonil, una emprendedora de 62 años guiada por el fundador de Pompeii, Jaime Garrastazu, que, a través de su programa ‘Creando puentes’, lucha por la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Burgos.

Mención aparte merece la emprendedora Georgina Regás -mentorizada por Pablo Ruibal, creador de Boatjump- quien a sus 86 años presentó el único proyecto con sede internacional, una cooperativa con la que enseña a madres senegalesas a preparar confituras naturales y a venderlas para poder vivir de forma autónoma. Uno de los objetivos del proyecto es que sus hijos “no abandonen la escuela a una edad temprana”. Habla la voz de la experiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito