Marta Álvarez: un nuevo estilo para gestionar el futuro de El Corte Inglés

El Corte Inglés convierte a Marta Álvarez en la primera mujer en liderar la compañía, convirtiéndose en un hito para las empresas familiares españolas

image
Getty Images

Se acabó el liderazgo masculino en El Corte Inglés, la empresa española hace un lavado de imagen con la mirada puesta en el futuro de la compañía. Un futuro que se percibe digital, alejándose del tradicionalismo que hasta entonces había caracterizado a la marca. Marta Álvarez pretende romper la rueda que mueve el molino y cambiar la dirección del Corte Inglés.

Marta Álvarez Guil es hija adoptiva de Isidoro Álvarez, el que fuera el CEO de la marca hasta su fallecimiento en 2014 a causa de una insuficiencia respiratoria. Isidoro Álvarez fue una persona respetada por todos los miembros de la firma debido a su entereza y conocimientos sobre la empresa. Su sabiduría fue, a lo largo de los años, transmitida a su hija con la intención de que en un futuro ocupase su lugar en la dirección de la compañía.

Eso momento ha llegado. No ha sido fácil, frente a ella han pasado personas con gran poder en la empresa, empezando por su primo, Dimas Gimeno, quien puso en marcha una guerra contra ella para apartarla de la dirección. La familia y sus difíciles relaciones. Aun así, el año pasado el consejo de administración de El Corte Inglés destituyó a Dimas Gimeno como presidente de la compañía y nombró a Nuño de la Rosa como consejero delegado.

Volviendo con Marta Álvarez, ella es una mujer discreta, una corriente muy similar a la de Amancio Ortega en Inditex. De ella tampoco se encuentran muchos datos sobre su vida profesional y personal. La prudencia es una buena compañera en para dirigir cargos relevantes en las empresas más importantes de España.

En paralelo, Marta ha heredado de su padre adoptivo la consistencia personal, el equilibrio, el don natural de liderazgo y la envergadura interior, unas cualidades que la han llevado a alcanzar la cima de estos grandes almacenes. Marta Álvarez se encuentra en el número 36 como una de las personas más ricas de España, con una fortuna estimada de 1.480 millones de euros,según la lista de El Mundo.

Aunque es licenciada en Derecho, Álvarez es una gran aficionada del arte, por eso, estudió la carrera de Historia del Arte en Inglaterra, donde más tarde comenzaría a trabajar en la casa de subastas Sotheby's, primero en la capital británica y más tarde en Madrid. También estuvo un tiempo en París profundizando sus conocimientos sobre la Distribución Comercial.

Por añadir otro paralelismo entre la familia Álvarez y Ortega, Marta empezó a trabajar en la empresa de su padre desde abajo, como la mayoría de las personas que comienzan en El Corte Inglés. Pasó por distintos departamentos, incluso en venta al público en el centro comercial de la Castellana. Lo mismo que Marta Ortega, quien empezó en Inditex trabajando de dependienta en Londres. Curiosamente también está llamada a ser la sucesora de su padre en la dirección de Inditex.

El Corte Inglés no atraviesa por sus mejores momentos. Este periodo de transición es el objetivo primordial de la nueva dirección encabezada por Marta Álvarez. Después de la batalla legal con Gimeno y los cambios de dirección, la empresa necesita estabilidad. Además pretende rebajar los costes de su deuda y hacer frente a la digitalización de la empresa ya comenzada por Nuño de la Rosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito