Javier García Martínez: el caso más ilustre de nuestro emprendimiento científico

Javier García Martínez, fundador de Rive Technology, será el primer español en situarse al frente de la presidencia de la Unión Internacional de Química y el presidente más joven en los 100 años de historia de la IUPAC.

Javier García Martínez
UA

Javier García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA) donde, además de ejercer como docente, desarrolla trabajos de investigación en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético. Pero además de un científico de altura, es también emprendedor y férreo defensor del papel primordial que debe jugar la Universidad en el mundo del emprendimiento. “La Universidad es el lugar ideal para el emprendimiento porque de sus laboratorios surgen numerosos descubrimientos…En España y en Europa se han invertido muchos recursos en la formación de los científicos y en la investigación y ahora el reto consiste en transformar este conocimiento en valor”, sostiene en sus intervenciones públicas.

Pero no es un mero teórico. Para dar ejemplo de sus creencias fundó la empresa Rive Technology, especializada en la comercialización de la tecnología Molecular Highway para procesos catalíticos y de separación, como los utilizados para refinar el petróleo, producir productos químicos y biocombustibles y purificar el aire y el agua. García Martínez desarrolló esta tecnología durante su estancia postdoctoral en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). La empresa resultante, que llegó a levantar más de 80 millones de dólares, se convirtió en un caso de éxito tras ser adquirida recientemente por la multinacional química Grace .

Ahora Javier García Martínez suma un nuevo caso de éxito, esta vez personal. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) le ha elegido para ocupar la presidencia durante los años 2022 y 2023 (mientras tanto ocupará la vicepresidencia).

García Martínez sustituye en el cargo a Chris Brett, catedrático de química física en la universidad de Coimbra en Portugal. En palabras del profesor de la universidad de Alicante “ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible”.

Pero no es este el primer reconocimiento que recibe el profesor alicantino. El liderazgo científico y empresarial de Javier García ha sido también reconocido con el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías, el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y el Kathryn C. Hach Award de la American Chemical Society. Es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry. Desde 2019 es Presidente de la Academia Joven de España. Tampoco le ha faltado la felicitación por su nuevo nombramiento del Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque fuese por Twitter.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito