La startup española que le ha robado el ‘padre’ a Siri

Al principio se llamó Sherpa Next y ahora es Sherpa.AI. Se trata de una startup nacida en el País Vasco con un asistente inteligente a la que acaba de unirse Tom Gruber, cofundador y ex CTO de Siri.

Xabi Uribe-Etxebarria y Tom Gruber.
Sherpa.AI

Uno de los últimos méritos de Sherpa.ai ha sido hacerse con el galardón al Mejor Asistente Personal Inteligente en la edición de este año de los premios de Inteligencia Artificial AI Breakthrough Awards entre los que figuran también compañías de la talla de IBM o Lenovo. Estos premios reconocen la excelencia y la creatividad de las mejores compañías, tecnologías, productos y soluciones en el campo de la Inteligencia Artificial. El premio cosechado por la empresa vasca corresponden a la categoría del mejor asistentes personal inteligente.

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, destacaba entonces la importancia que supone para la compañía haber recibido el galardón. “Es todo un orgullo haber sido reconocidos en esta categoría por los atributos de nuestro asistente digital. De ahora en adelante, este reconocimiento nos permitirá seguir aumentando nuestra visibilidad en el mercado haciendo patentes los beneficios que aporta nuestra tecnología”, señalaba.

Uribe-Etxebarria acumula ya numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan TR35 Spain otorgado por MIT Technology Review a los mejores innovadores menores de 35 años. El CEO también ha sido invitado al foro, exclusivamente por invitación de la organización, al ‘F.ounders.com’ considerado como el “Davos de la tecnología”,

La empresa, creada en Bilbao y dirigida por Uribe-Etxebarría ofrece un gran abanico de soluciones pensadas para el ámbito B2B. Ofrecen sistemas operativos conversacionales y predictivos para transformar en inteligente cualquier dispositivo y poder interactuar con ellos a través de la voz. Compañías como Porsche son clientes suyos.

En sus siete años de vida Sherpa ha conseguido 16,6 millones de dólares de financiación. La última operación supuso la obtención 8,5 millones de dólares para la startup vasca. La firma Alma Mundi Ventures encabezó esta ronda de series A. Ya en su día, Sherpa se convirtió en la startup que mayor ronda de financiación en fase semilla.

Sherpa ha sido reconocida como una empresa de referencia en otros países e incluso ha sido incluida en el índice Fortune AI 100, en el que se encuentran las empresas más innovadoras en inteligencia artificial. Solo otras cinco empresas europeas aparecen en el listado.

Sherpa.ai, con sede en Bilbao y Silicon Valley, es líder en algoritmos predictivos de Inteligencia Artificial. Entre sus productos destaca el asistente digital basado en potentes algoritmos, con capacidades conversacionales y predictivas que permiten al asistente aprender acerca de los usuarios y anticiparse a sus necesidades antes de que se lo pidan. La tecnología Sherpa.ai también está diseñada para añadir inteligencia artificial a productos como automóviles, auriculares inteligentes, altavoces domésticos, electrodomésticos, y complementos electrónicos.

El fundador y CEO de Sherpa.AI anunció también próximas innovaciones para los productos destinados al consumidor final. Para la creación de nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial se han requerido los servicios de Gruber en exclusiva.La incorporación de Tom Gruber supone un importante hito para la compañía vasca, ya que está considerado como uno de los mayores expertos en Inteligencia Artificial y Asistentes Digitales a nivel mundial. “La llegada de Tom Gruber a nuestra empresa pone de manifiesto que estamos a la cabeza mundial en materia de Inteligencia Artificial y Asistentes Digitales”, afirmaba Xabi Uribe-Etxebarria, al difundirse la noticia.

Tom Gruber, por su parte, declaraba: “Visité la sede de la compañía en Bilbao y me impresionó su tecnología de Inteligencia Artificial. Entre las empresas de Digital Assistant que he visto, el producto y el equipo de Sherpa.ai es el que más me ha entusiasmado. Por eso he decidido unirme a la compañía”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito