Startups de éxito que se han convertido en líderes de su sector

Con apenas unos años en el mercado se han convertido en los modelos a imitar o incluso a batir para muchos emprendedores. Son los líderes españoles de sus respectivos sectores y, en muchos casos, apenas han cumplido los treinta.

Emprendedores de éxito  
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Si algo ha traído el final de la crisis en el panorama empresarial español, es el surgimiento de un nutrido grupo de nuevas compañías que miran de igual a igual y sin ningún tipo de rubor a sus homólogas de Silicon Valley, Silicon Alley, Berlín, Londres o Tel Aviv. Algunas han alcanzado incluso la categoría de unicornios y otras van camino de ello, pero todas tienen en común haber cambiado las reglas del juego de su sector en nuestro país. Y eso las ha convertido en las líderes indiscutibles de su área. De ahí que ahora los emprendedores que empiezan, cuando hablan de los líderes de su sector se muestran muy verticales y miran muy cerca, dentro de nuestras fronteras. Nosotros hemos realizado una miniencuesta entre varias decenas de emprendedores y hemos identificado los líderes de sus respectivos segmentos.

PROPTECH: SPOTAHOME

Nacieron en 2014 y tras la adquisición de Erasmusu en marzo de 2018 han pasado a gestionar más de 150.000 propiedades en 450 ciudades de 65 países de Europa y Oriente Medio. El idioma oficial es el inglés “porque los 300 trabajadores directos proceden de más de 30 nacionalidades”, nos explicaba recientemente Alejandro Ar- tacho, su CEO y fundador. Además, reciben reservas de 185 nacionalidades distintas y llevan gestionadas ya más de 8,1 millones de noches. A cierre de 2018, generaron más de 220 millones de dólares en los contratos de los propietarios. Sus claves:

Buen talento, bien gestionado. “El talento es siempre una asignatura crucial y si ese talento integra el equipo fundador, el imperativo es máximo”, confiesa Artacho. Una de sus claves es que implantaron un sistema de gestión de objetivos OKRs y les dieron stock options a todos los empleados. A partir de ahí, vivieron crecimientos vertiginosos.

Una primera versión lean. En lugar de esperar a un modelo completamente desarrollado, se lanzaron con una primera versión lean que les permitió coger tracción.

ENERGÍA: HOLALUZ

Nació en el 2010 con el objetivo de transformar el mundo a través de la energía y han alcanzado los 205.000 clientes, con un crecimiento de 500 clientes diarios, y superado los 180 millones de facturación y ebitda positivo por segundo año consecutivo. Empezaron con una idea genuina de cambiar el mundo a través de la energía verde y con sólo tres clientes: los fundadores, Oriol Vila, Ferrán Nogué y Carlota Pi. Hoy cuentan con una cartera de proveedores de 400 productores independientes de energía 100% verde. Además de electricidad, comercializan gas y están focalizados en el autoconsumo, donde instalan 20 instalaciones fotovoltaicas todas las semanas. Sus claves:

Tecnología in house. “Desarrollamos toda la tecnología in house. Es tanto el esfuerzo tecnológico que hacemos que en Inglaterra nos llaman Green Tech Venture”, nos explicaba Pi en una entrevista.

Gran capacidad de escucha. “Para nosotros la atención al cliente es clave. Ahora mismo el tercio de los clientes llegan por recomendación de otros clientes. No hay herramienta de marketing comparable”.

FINTECH: FINTONIC

Fueron de los primeros en apostar por las Fintech, a través de su aplicación Fintonic. Tienen calculado que, desde su fundación, han ahorrado a sus clientes 14 millones de euros sólo en comisiones. Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud crearon en 2012 esta app móvil gratuita que permite que cualquier usuario pueda gestionar de forma sencilla y eficaz su economía doméstica. En 2017 se convirtió en una plataforma desde la que puedes acceder a productos financieros en apenas unos minutos. Cuenta con más de 750.000 usuarios y está presente en España, Chile y México. El pasado mes de abril recibió una inyección de 19 millones de euros valorando la compañía en 160 millones.

Entender la importancia del dato. En su mercado entender cómo se comportan los usuarios es crucial y por eso la gestión y análisis de los datos es clave.

Identificar los puntos débiles de un mercado. Conscientes de la opacidad que siempre ha caracterizado al sistema financiero, Fintonic apostó por la transparencia, la claridad y la imparcialidad a la hora de ofrecer productos de 50 entidades.

VIAJES Y TURISMO: DESTINIA

En este caso el líder no es tanto Destinia, como su fundador, Amuda Gouelli, todo un ejemplo de superación. Nacido en un pueblo de Assuan (Nubia), sin luz ni agua corriente, con una juventud marcada por la necesidad de trabajar para sobrevivir, acabó montando un portal de viajes en 2001 junto a su socio australiano Ian Webber, que, con el tiempo, se convertiría en el cuarto más visitado, sólo superado por los tres grandes internacionales. Hoy Destinia cuenta con dos millones de clientes, 170 empleados y está en más de 30 países, con fuerte peso especialmente en Oriente Medio. Sus claves:

-Innovación continua. Fueron los primeros en aceptar bitcoins, en proponer viajes
al espacio o a Corea del Norte, en sacar una app compatible con las Google Glass, en posicionarse como la primera agencia online...

-Nacer global, con sabor local. Desde el principio nacieron con vocación internacional, con tres idiomas oficiales: inglés, francés y español. Pero son tan conscientes de la importancia de dar un servicio local que hablan más de 30 idiomas.

CIENCIA: LIBELIUM

Libelium nació en 2006 de la mano de dos ingenieros, David Gascón y Alicia Asín. Tenían apenas 24 años y pocos podían pensar entonces que esta empresa de IoT se convertiría en referente mundial de su tecnología. Y todo desde Zaragoza. En estos 13 años, la compañía ha experimentado un crecimiento de un 30 % interanual, con una facturación de 5 millones, generando más de 70 empleos y desplegando su tecnología en más de 120 países.
Ir contracorriente. Cuando empezaron a emprender, los mentores les dieron tres consejos: no hacer hardware, ser muy verticales y consolidar mercados antes de probar el exterior. Ellos han triunfado haciendo justo lo contrario: desarrollaron sensores propios, con múltiples aplicaciones y lo lanzaron a nivel global desde el primer momento. El 90% de su facturación procede del exterior.
Sin complejos. Su tecnología les ha permitido codearse con los grandes y no han tenido ningún reparo en apuntar alto, como demuestran sus clientes, del nivel de la Nasa, Boeing, Volvo, Toshiba, Siemens, Cambridge o Carnegie Mellon, entre otros.

RETAIL: HAWKERS

Desde que nacieron en 2011, como Saldum Ventures, no han parado de crecer y se han convertido en los reyes del mambo del retail digital. Llegaron a aparecer en listados internacionales como una de las 10 marcas europeas más reconocidas a nivel mundial. Lo han hecho como nadie en distribución, comercialización y marketing, con un muy buen trabajo de atención al cliente. Han vendido millones de gafas por internet. Hasta el 2016 lo hicieron todo con sus propios fondos. En ese ejercicio recibieron 50 millones de euros y, a partir de ahí, las cosas han estado un poco convulsas, con la salida de los fundadores de la cúpula directiva, aunque han mantenido participación. De sus fundadores sólo permanece Pablo Sánchez. Sus claves:

Reinversión continua. Reinvirtieron el 100% de lo facturado en crecer. Como comentaron a Emprendedores, “para ganar 100 millones, gastamos 99”.

Marketing digital y redes sociales. Su capacidad para ganar visibilidad a través de las redes sociales ha sido crucial y lo han hecho con ingeniería inversa, software propio, big data y machine learning.

NEGOCIO DIGITAL Y MOBILE: ANTAI

La venture builder creada por Miguel Vicente y Gerard Olivé en 2012, ha propiciado el nacimiento de algunas de las compañías más rompedoras de los últimos años como Wallapop, Cornerjob, Glovo o Carnovo, entre otras. Desde su fundación han lanzado 25 negocios en siete países. El secreto, detectar oportunidades, modelos por construir y lanzarlos de forma ágil, escalable y rápida. Hoy Antai cuenta con más de 500 trabajadores, entre la plantilla propia y la vinculada a sus empresas asociadas. Las claves del éxito hay que buscarlas en:

Constante prueba-error. Como nos contaba Vicente en Emprendedores en Antai,“estamos constantemente en fase iterativa: testando nuevos modelos de negocios, probando, ajustando. Es la mejor manera de emprender”.

Creando barreras de entrada locales. Buscan modelos de negocio rompedores que puedan ser escalables a nivel internacional, basados en tecnología y que puedan construir una barrera de entrada por lo menos local.

TRABAJO: JOBANDTALENT

Se rumorea que están próximos a recibir una nueva ronda de financiación que dispararía su valoración, aunque prefieren no hacer comentarios al respecto. Creada por Felipe Navío y Juan Urdiales en el año 2009, Jobandtalent, especializada en selección de personal, facturó el pasado año 136 millones de euros y sigue creciendo a ritmos de más de un 100% anual. Actualmente están presentes en siete países: España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Colombia, México y Francia. Estas son las claves de su éxito:


Algoritmo propio. El desarrollo de tecnología propia aporta siempre un valor añadido muy importante, porque implica una ventaja diferencial frente a la competencia. En el caso de Jobandtalent apuestan todo a un algoritmo que ayuda a seleccionar al candidato ideal.

Incorporar mentores en el día a día. Desde el año 2014, cuentan en el equipo con Félix Ruiz, ex fundador de Tuenti, como presidente ejecutivo, lo que ha supuesto un salto cualitativo fundamental especialmente a la hora de captar inversores y afrontar crecimientos internacionales.

COMPRAVENTA DE SEGUNDAMANO: CHICFY

Lo que nació casi a la desesperada, con los últimos 4.500 euros que le quedaban del premio de un concurso televisivo a Nono Ruiz, se ha convertido con el paso de los años en el líder de los marketplaces de segunda mano en nuestro país. A ello también contribuyó una campaña televisiva con un machacón “claroquesí guapis” que puso a chicfy en el disparadero. Fundada en 2013 por Nono y su pareja, Laura Muñoz, en 2018 se fusionó con Gotrendier, que hace lo mismo que chicfy en México y Colombia. El CEO actual es Jesús Monleón. Claves del éxito:

Gastar menos que un mechero. Como contaba el fundador en Emprendedores, la clave pasa por “gastar menos que un mechero, con un equipo redondo, intentando dar lo máximo y siempre sobrepasados”. También hablaba de la DME: la dosis mínima eficas. Es decir, hacer la dosis más pequeña que puede producir resultados.

Trabajar los influencers. Buena parte de su éxito inicial se debió al papel de las blogueras, que las apoyaron desde el principio. A ello se unió el famoso anuncio.

DIGITAL HEALTH: DOCTORALIA

Con 29 millones de usuarios al año, más de 2.000.000 de citas disponibles, más de 70.000 centros médicos y 120.000 profesionales, Doctoralia se ha convertido en el líder indiscutible del sector de Digital Heath en nuestro país. Están presentes en Polonia, Turquía, España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile e Italia. Fue fundada en 2007 por dos médicos y un tecnólogo, Albert Armengol (que es también el CEO), Frederic Llordachs y David Díaz Daré, para facilitar el acceso de los pacientes al profesional deseado.

Sistema de recomendaciones. Está demostrado que en el mundo digital el sistema de las recomendaciones se ha revelado como fundamental.

24/7/365. La adaptación de la fórmula disponibilidad total a un sector como el médico ha roto todos los paradigmas. En Doctoralia se puede pedir cita las 24 horas del día durante todo el año.

Marketing de contenido. la salud es uno de los sectores que más consultas recibe en internet, en Doctoralia han sabido canalizar esta preocupación, pero dotándola de rigor.

MOVILIDAD: CABIFY

Es el gran unicornio español. Desde su nacimiento en el año 2011 por iniciativa de Juan de Antonio, Sam Lown, Vicente Pascual, Adrián Merino y Francisco Mon- tero, ha recibido casi 400 millones de dólares (365 millones de euros) en diferentes rondas, lo que sitúa su valoración por encima de los 1.400 millones de dólares, aupándola a la primera división de la liga de las empresas tecnológicas. Está presente ya en 100 ciudades de 12 países. En 8 años ha pasado de 150 empleados a 1.500 directos y 200.000 indirectos. Sus claves del éxito:

Reinventar el modelo. Como reconocía De Antonio a Emprendedores, “Cabify murió cinco veces en tres años: hubo que reinventarse varias veces a partir de los errores”.

Acertar con el cliente tipo. Del arranque en Madrid se llevaron el cumplimiento estricto de la legalidad y la elección del cliente corporativo como público objetivo.

Acuerdos con partners interesantes. Desde su fundación, Cabify ha firmado acuerdos con PayPal, Google, LatamPass, BBVA... Colaboraciones que facilitan la experiencia de uso y de pago.

AGROALIMENTARIO: FLORETTE IBÉRICA

Florette Ibérica tiene su origen en Navarra, en concreto en la experiencia de un grupo de navarros, encabezados por Juan Miguel Floristán (actual director general) y José Javier Muguerza, quienes crearon en 1989 Vega Mayor, la primera empresa española de ensaladas envasadas listas para consumir. En 2001, el grupo galo Florette la adquirió y cambió su nombre por el actual de Florette Ibérica. Hoy cuentan con seis plantas de producción en nuestro país, facturaron 205 millones de euros en 2018, tienen 1800 trabajadores y 14.000 puntos de venta en España y Portugal. Las claves de su éxito:

Ser pioneros. Hace casi 30 años las ensaladas envasadas eran una excentricidad. En este caso, ser unos adelantados a su tiempo les ha permitido liderar el mercado.

Aprovechar la tendencia. La tendencia hacia la comida sana, natural y rápida les ha favorecido. Su lema, del campo a tu mesa en menos de 24 horas encaja con el tipo de cliente ideal: urbano, preocupado por su salud y con un ritmo de vida frenético y estresante.

TEXTIL: EL GANSO

Han pasado muchas cosas desde que los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián fundaron El Ganso en 2004. Tras muchos años creciendo con fondos propios, en 2015 se produjo la entrada de Lcapital (hoy LCatterton), el brazo inversor del grupo LMVH, que adquirió el 49% de la firma. En 2016 Clement dió el paso de abandonar la ejecutiva para volver en 2017. Tras un periodo un tanto convulso, los fundadores recompraron el 100% de la compañía en el verano de 2018, poniéndose de nuevo
al frente. Tras un periodo de pérdidas, han conseguido volver al crecimiento en ventas, alcanzando los 70 millones de euros, los 150 puntos de venta, con presencia en España, Francia, Portugal, Chile, México y Kuwait y los 650 trabajadores directos.

Encontrar el nicho. “Encontrar ropa elegante y alternativa a precios razonables. Era lo que nosotros queríamos y aquí no lo había, así que decidimos crearla nosotros” .

Crear marca. Desde el principio pusieron el foco en crear una marca con unas señas de identidad muy claras y que asocian al ganso como animal: elegante y divertido a un tiempo.

LEGALTECH: SIGNATURIT

En el campo de las legaltech o empresas jurídicas apoyadas en las nuevas tecnologías, los emprendedores del sector tienden a destacar a Signaturit, la empresa creada en el año 2013 por Juan Zamora (quien ejerce también la función de CEO), Salvador Severich y Javier Martínez. Se definen como proveedores de servicios electrónicos de confianza en firma electrónica (eSignatures), entrega electrónica certificada (eDelivery) e identificación electrónica (eID). Cuentan con más de 10.000 clientes en 40 países y 93 empleados. Las claves de su éxito hay que encontrarlas en dos aspectos esenciales en su sector:

Experiencia de usuario. La sencillez en el procedimiento, totalmente certificado, se consigue gracias a una tecnología propia, lo que simplifica al máximo la experiencia de usuario.

Ahorro de tiempos y costes. Su sistema permite acortar notablemente los tiempos en los procesos de tramitación de una firma, que pueden reducirse de 5 días a tan solo 37 minutos, con el ahorro de tiempo y dinero que eso supone.

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