Las claves de El Hormiguero para liderar las redes sociales

El programa de Pablo Motos ofrece 5 consejos para alcanzar otro nivel en las redes sociales de tu empresa

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Fuente: El HormigueroGetty Images

Corría el año 2006 cuando El Hormiguero hizo su debut en televisión. Su primera temporada no fue un éxito de audiencia si lo comparamos con el índice medio de Cuatro, la cadena donde se emitía el programa antes de pasar a Antena 3. Pero, poco a poco fue ganando espectadores hasta convertirse en uno de los talk show más famosos de la televisión española.

El Hormiguero no solo es líder como formato televisivo, sino que también es el programa con más seguidores en redes sociales de España. El formato dirigido por Pablo Motos ha alcanzado 1 millón de seguidores en Instagram. Se posiciona así como el programa de televisión con más seguidores y con una diferencia de casi 200.000 seguidores. El Hormiguero lidera el ranking actual donde compiten programas como La Resistencia o incluso Gran Hermano.

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Getty Images

Además de Instagram, El Hormiguero lidera en otras redes sociales como Twitter y Facebook, donde cuenta con 2,3 millones y 1,6 millones de seguidores, respectivamente. El Hormiguero se sitúa cada noche dentro de los escaños del trending topic nacional de Twitter y llega a generar más de 200 millones de impresiones en la red semanalmente.

“Las plataformas de consumo digital van cambiando. Es nuestra misión estar presente en ellas y en cada uno de sus formatos” declara Pablo Motos, quien además es el presentador español con más seguidores en Instagram.

Probado el caso de éxito del El Hormiguero, te facilitamos las cinco pautas que el programa de Pablo Motos utiliza en sus redes sociales y pueden ayudarte a mejorar las de tu empresa.

1. Descubre qué es lo que quieren tus seguidores

Las redes sociales son una responsabilidad y no todas las empresas tienen que estar presentes en todas ellas. Es importante entender el valor que podemos proporcionar a nuestros seguidores y descubrir qué esperan encontrar de nosotros en nuestros perfiles.

Las redes sociales son un entorno personal, como empresa, entramos en un lugar privado y único. Compartimos escena con los amigos y familiares de cada uno de nuestros seguidores. Nuestro tiempo en el muro de novedades es limitado y estás solo a cuestión de segundos de ser deslizado por el pulgar de tu seguidor.

Analizando los perfiles de muchas empresas descubriremos que cuando publican contenido que tiene un peso personal las métricas son mucho mejores que cuando “se publica por publicar”.

Al igual que sabemos detectar un correo SPAM en nuestra bandeja de entrada, nuestro cerebro identifica rápidamente cuando una publicación es un intento de venta o simplemente un artículo de relleno con una foto de stock.

Las fotos del equipo humano que están detrás de la marca, las cosas que lees, los eventos a los que vais, lo que investigáis o lo que hacéis diariamente tienen suficiente poder como para conseguir que tus seguidores se sientan más unidos a ti. Dale una vuelta a tus redes sociales y mira a ver si publicas este tipo de actividades.

2. Interactúa – Responde, da a 'me gusta' y sigue a quien te importa

Supervisar diariamente todos los comentarios que recibimos en nuestras publicaciones es fundamental. Piensa que alguien ha consumido parte de su tiempo en escribirte, eso tiene un gran valor en una época donde cada segundo de atención cuenta.

Para ti puede ser un simple comentario, pero cuando un usuario recibe una respuesta personalizada se siente escuchado, atendido y querido por la marca. Incluso si el comentario es negativo, responder lanza un mensaje a todos los que lo leen. Detrás de cada usuario hay una historia y una motivación. Descúbrela.

En paralelo, identifica quiénes son tus seguidores más fieles y sigue su actividad. Por lógica, es recomendable darle más peso a los usuarios que están interesados en tu trabajo. El Hormiguero interactúa cada noche con sus seguidores y pone a disposición del espectador todos los formatos y opciones que ofrecen las redes sociales.

3. Ajusta tu formato – Innova y aprovecha las ventajas de cada plataforma

Cada red social tiene su propio formato y propósito. Cuesta más trabajo, pero tu contenido tendrá más valor si lo ajustas individualmente a cada red social. Evita los automatismos que no respeten esto.

Cada plataforma ofrece opciones únicas y maneras distintas para promocionar tu contenido: los directos, las stories, las encuestas… piensa cómo puedes sacar el mejor provecho.

Estudia el canal en sí y no solo en el formato de la publicación. Por ejemplo, hay empresas que usan Twitter, para la atención al cliente, e Instagram, para enseñar el ecosistema que se vive dentro de sus oficinas.

4. Sé rápido – Es más sencillo de lo que piensas

Las redes sociales están dominadas por contenido creado por los usuarios usando sus teléfonos móviles. No necesitas una súper producción para transmitir tu mensaje. Más vale ser ágil que tardar una semana en publicar algo nuevo en tu muro.

“Las redes sociales tienen un papel fundamental hoy en día. El poder de la inmediatez permite a los espectadores e internautas ver lo que ocurre en directo en El Hormiguero y eso es clave para nosotros” afirma Manuel Linares, director de comunicación de 7yacción. Durante la emisión en directo, El Hormiguero publica en tiempo real fragmentos de vídeo y fotografías del programa en todas las redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook e incluso TikTok.

5. Mide y prueba – Ten un parámetro

En el mundo digital podemos medir con exactitud las cosas que hacemos. Independientemente del número de seguidores que tengas, todo lo que hagas podrás medirlo. Establece un parámetro realista y empieza a estudiar el impacto de cada publicación que haces.

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