Satya Nadella: El indio que ha llevado a Microsoft a otro nivel

El CEO de Microsoft apuesta por la computación en la nube y una filosofía basada en la empatía para crecer en el mercado

Salon Viva Technology 2018, Startup connect : Day One
Christophe Morin/IP3Getty Images

“Renuévate cada día a ti mismo. Algunas veces tienes éxito, otras veces no, pero seguir intentándolo es lo que cuenta”, explica Satya Nadella, CEO de Microsoft. Con esta frase Nadella resume la visión general del gigante tecnológico: su capacidad de reinvención es lo que ha marcado la diferencia con respecto a otras empresas.

Satya Nadella nació en la ciudad india de Hyderabad del estado de Andhra Pradesh en 1967. Su curiosidad por construir cosas le animaron a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Manipal, allí descubrió que su pasión era la informática. Poco después, se trasladó a Estados Unidos con su familia y allí consiguió una maestría en Ciencias de la computación por la Universidad de Wisconsin–Milwaukee y una maestría en administración de negocios por la Universidad de Chicago, poca cosa.

En 1992, Nadella entró en el equipo de Microsoft Corporation ostentando el cargo de Vicepresidente de la División de Negocio y de Investigación y Desarrollo (I+D) para la División de Servicios Online. Entonces llegó el año 2014 y su vida cambiaría de forma radical: Nadella fue elegido CEO de la compañía que creó Bill Gates.

El empresario indio empezó su liderazgo apostando por la computación en la nube. Desde entonces, Microsoft se ha convertido en un importante proveedor de servicios en la nube, especialmente para grandes empresas, desafiando a Amazon Web Services en el mercado de infraestructura en la nube. También, Microsoft se ha convertido en un aliado de la comunidad de desarrollo de código abierto, llevando parte de su software al sistema operativo Linux.

Durante los 14 años de mandato de Steve Ballmer, el antiguo CEO, las acciones de Microsoft estaban decreciendo. Pero desde que Nadella asumió el control, el precio de la acción casi se ha triplicado. Microsoft es la cuarta compañía más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple , Amazon y Alphabet .

Pero, ¿cómo ha conseguido Nadella estos buenos resultados? Su capacidad de liderazgo tiene mucho que ver. Nadella cree en el poder del liderazgo positivo y utiliza términos como "mentalidad de crecimiento" y "empatía". ¿Liderazgo positivo? Sí, es una forma de actuar donde los empleados se sienten inspirados y confiados, motivados por un propósito y listos para trabajar con otros para lograr objetivos comunes.

Nadella también es defensor de la filosofía de la mentalidad de crecimiento, explorando cómo las personas y los equipos pueden desarrollarse y prosperar, dejando de lado lo que los frena. Este estilo de vida es la razón por la que cree que el éxito se puede encontrar en cualquier situación. Una cultura con una mentalidad de crecimiento "requiere que realmente comprendamos y compartamos los sentimientos de otra persona", escribió en un correo electrónico a los empleados de Microsoft.

Más allá del CEO

Ser el CEO de una de las empresas más importantes del mundo no le impide compatibilizar su vida profesional con la privada. Satya y su esposa Anu Nadella tiene tres hijos. "Tenemos un caos extremadamente controlado en nuestra casa", dijo Anu en una entrevista a Good Housekeeping, refiriéndose al movimiento constante de niños, un perro y un desfile de personas entrando y saliendo de su casa.

Zain, el mayor de sus hijos tiene unas necesidades especiales. Nació con discapacidad visual, una comunicación limitada y es tetrapléjico."La tecnología mantiene vivo a Zain, significa más que algo en lo que perder el tiempo. También le da más control en su vida: por ejemplo, con un ligero movimiento de su cabeza, gracias a un sensor, puede elegir su propia música", dice Nadella.

En paralelo, la aplicación de Microsoft, Seeing AI, ayuda a las personas con discapacidad visual. "Pueden sostener su teléfono y ver a las personas: interpretar sus emociones, interpretar un menú. Puedes cocinar con una receta, ir de compras, leer etiquetas o entrar a una sala de conferencias con confianza", añade.

En medio de este revuelo, Satya Nadella trata de llevar al mundo directamente hacia la próxima revolución industrial, descrita con frecuencia como un tiempo en el que la inteligencia artificial será el pilar fundamental. Esta revolución no se trata solo de crear nuevas aplicaciones, Nadella mira más allá. "En esencia, se trata de los humanos y nuestra empatía, que será cada vez más valiosa en un mundo donde el torrente de tecnología interrumpirá el status quo como nunca antes", dijo al mismo medio. En otras palabras, la tecnología no es nada sin un poco de humanidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito