“No soy hippy, soy empresario y me preocupa el cambio climático”

El viernes, 27 de septiembre, España se suma a las movilizaciones organizadas en defensa del futuro del planeta. También numerosas empresas, como Marco, cerrarán por primera vez sus instalaciones, para acudir a la Huelga Mundial por el Clima.

image
MARCO

“No soy hippy, soy empresario y veo estas movilizaciones como una oportunidad para exigir medidas que garanticen el futuro de nuestros hijos y de nuestras empresas”. Las palabras corresponden a Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO, agencia independiente global con sede en Madrid especializada en crear marca y construir reputación. El viernes, 27 de septiembre, los más de 130 consultores que trabajan en la agencia no tendrán que ir a trabajar porque Lagae, también Líder Climático por The Climate Reality Project, así lo ha decidido. Será la primera vez, en 18 años de historia, que la empresa convoque una huelga. Además de sumarse a la #HuelgaMundialPorElClima, quiere dar a los empleados la oportunidad de asistir a todas las manifestaciones convocadas para ese día en más de 30 ciudades españolas. Él estará presente en la de Madrid, en la que parte a las 6 de la tarde desde Atocha. Para ello se ha citado con otros emprendedores en el coworking Spaces Atocha.

La huelga es el colofón a una semana repleta de movilizaciones en todo el mundo frente al cambio climático coincidiendo con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre del Clima convocada por Naciones Unidas para impulsar una mayor ambición en las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile.

Obviamente, los consultores de MARCO no serán penalizados por participar en la huelga del 27, pero las pérdidas económicas que ocasionará la medida no es algo que preocupe lo más mínimo a Didier Lagae. “A mi lo que me preocupa es el futuro de mis cuatro hijos y, si me apuras y quieres que le de un enfoque económico, también el de la empresa porque si empiezan a desaparecer ciudades a causa de fenómenos atmosféricos acentuados por el cambio climático, a ver dónde y con quién piensan hacemos negocio”.

La iniciativa ha sido celebrada por los más de 60 clientes que trabajan con esta agencia obteniendo la adhesión de algunos a la huelga. Es el caso del comparador de precios Idealo cuyo fundador, Albrecht Von Sonntag, ha sido uno uno de los principales activistas en la manifestación celebrada en Berlín, en la que participaron más de 220.000 personas. Otras empresas, aunque no se sumen a la huelga, facilitarán a los empleados interesados la asistencia a algunas de las concentraciones.

El compromiso de MARCO en la lucha contra el cambio climático es ya antiguo. Acorde a su filosofía, han ido incorporando a lo largo de los últimos años medidas que apuntan hacia la sostenibilidad y la preservación medioambiental tales como fomentar el uso de car sharing entre sus empleados o la disposición de un aparcamiento para patines eléctricos y bicicletas. Asimismo, ocupan un edificio del que se dice que es el más sostenible de Madrid, con las certificaciones correspondientes y han sustituido los bidones de plástico para el agua por la del grifo. “Son detalles, pequeños granitos de arena que, si los adoptásemos todos, se convertirían en una gran playa”, declara Lagae, quien calcula en torno a un 10% la cantidad de empresarios concienciados con la problemática “frente a la inmensa mayoría de sus clientes, que sí lo están”.

Considera el CEO de MARCO que el día 27 representa una gran oportunidad para salir a la calle y alzar la voz e instar a los políticos a la toma de desiciones reales que frenen el cambio climático, más ahora que estamos de nuevo en periodo preelectoral. “Es realmente urgente establecer medidas para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y detener el cambio climático, ya que estamos llegando a un punto de no retorno en el calentamiento global. A menos que nos unamos a Greta Thunberg, The Climate Reality Project, Greenpeace, WWF o Ecologistas en Acción, entre otras muchas entidades, no tendremos la voz suficiente para presionar a nuestro gobierno y a los políticos para que tomen las decisiones correctas”, concluye.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito