¿Qué negocio tradicional sigue a flote gracias a la Navidad?

La empresa produce tanto papel de regalo que podría cubrir la superficie de Galicia en un año

image
Getty Images

El blackfriday terminó. Pero el periodo de compras continúa. Ahora llega la Navidad, el periodo de mayor consumo en los hogares. Y posiblemente ésta sea una de las causas por las que no te gusta la Navidad. Regalos y más regalos, cenas en abundancia, en fin, un derroche de dinero.

Pero para los comerciantes estos meses son los mejores para hacer caja. En particular, las empresas de empaquetado, que se encargan de distribuir papel de regalo tanto a los mayoristas como a minoristas. ¿Quién dijo que el sector de la papelería tenía los días contados? Como consecuencia de la aparición de los formatos digitales, el consumo del papel está disminuyendo, pero el consumo de papel para regalo sigue gozando de buena salud.

El acto de hacer un regalo es una tradición en multitud de países. Por ejemplo, en Tailandia es costumbre envolver los regalos con cintas de colores. Pero, cuidado, se considera grosero desenvolver el regalo rasgando el envoltorio. Papelera Andina sabe el valor de estas tradiciones y gracias a su respuesta ante las demandas de clientes, se ha convertido en la compañía de mayor control en territorio español.

La empresa nació en 1964 en Venezuela. La familia Piñeiro empezó utilizando impresoras con sistema tipográfico de la época. La primera de ella tuvo el nombre de Minerva, y hoy es un símbolo de la historia de la empresa. En 2001, Papelera Andina decidió moverse a España por la situación política y económica del país.

La compañía comenzó su andadura en Galicia, ubicándose en el polígono de O Ceao. Hace dos años Papelera Andina trasladó su centro logístico a Madrid para mejorar el servicio a sus clientes. El 90% de su clientes se encuentran hacia el este de la península y el coste de transporte era muy elevado, según informa La Voz de Galicia. No solo eso sino que gracias a esta maniobra reducen los tiempos de entrega. Antes eran entre 38 y 78 horas y ahora se reduce a 24 horas.

En sus oficinas de Lugo la firma dispone de un departamento de I+D que se encarga de crear nuevos modelos de embalaje. La oferta es muy amplia y hay hasta casi 400 modelos distintos. Para desarrollar sus diseños se guían mucho en las tendencias del mundo textil. Esta empresa fabrica 30 millones de metros cuadrados de papel al año, en otras palabras, con esta producción se podría envolver toda la superficie de Galicia. ¿Y todos que pensábamos que el papel de regalo lo creaban los duendes ayudantes de Papá Noel?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito