Esta es la asombrosa facturación de Fortnite en 2019

El videojuego ha generado una ola de seguidores, apareciendo incluso en la película de Vengadores Endgame.

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FREDERIC J. BROWNGetty Images

“¡Noobmaster69! Hola, soy Thor otra vez, el dios del Trueno, o desconectas el juego ahora mismo, o voy a volar a tu casa, bajaré al sótano donde te escondes, te arrancaré los brazos y los meteré por tu trasero”, le amenaza Thor (Chris Hemsworth) a un gamer durante una partida de Fortnite en la película Vengadores Endgame. Un videojuego que ha creado tal repercusión que incluso los superhéroes de la ficción se animan a jugarlo.

Aunque parece que Fornite es un invento que lleva mucho tiempo en nuestras vidas, es tan solo un videojuego que se creó hace tres años en los estudios de Epic Games, bajo la dirección del ideólogo Tim Sweeney. Este desarrollador es conocido también por crear Unreal Engine, uno de los motores de videojuegos más utilizados de la actualidad.

Es cierto que la fiebre por el videojuego ha ido decreciendo a lo largo de su corta vida, pero sigue siendo el juego gratuito más lucrativo del mundo. Fortnite ha ganado 1.8 mil millones de dólares en 2019, según el informe anual de SuperData de Nielsen. Y, ¿cuál es el secreto del éxito del videojuego?

Fortnite, a diferencia de sus homólogos, se ofreció de forma gratuita, lo que ha demostrado ser el catalizador que ha impulsado su sorprendente éxito. En los primeros 10 meses, desde su lanzamiento en julio de 2017, Fortnite acumuló una audiencia de 125 millones de jugadores y obtuvo 1.200 millones de dólares en ingresos. Mientras que otros juegos obtuvieron 1.000 millones en su primer año después del lanzamiento, Fortnite fue el primero en hacerlo con la característica de ser un juego gratuito.

La principal fuente de ingresos son los micropagos que realizan los usuarios para cambiar la estética del personaje y del arma. Los jugadores compran una moneda digital llamada “pavos” para adquirir pases de batalla, diseños para el arma, paquetes con palas para construir elementos en el mapa. No solo eso, los competidores también pueden comprar bailes, que luego son viralizados en Internet, ayudando a ganar notoriedad a la marca.

¿Construir? Lo novedoso de este juego Battle Royale es que los jugadores pueden construir y destruir los elementos que hay por el mapa. Este factor marca la diferencia con otros videojuegos similares. Asimismo, el juego engancha a sus competidores con partidas rápidas, cuando termina una, enseguida te direcciona a otra. Los tiempos de espera son casi inexistentes.

En el modo de juego Battle Royale, 100 jugadores caen en una isla amenazada por la tormenta y sobreviven en un mapa cada vez más pequeño hasta que solo quede un jugador en pie. Fortnite se juega, se observa y se habla obsesivamente por adolescentes, celebridades y deportistas por igual, siendo esta la principal campaña de marketing que le permite a Fortnite ganar dinero, a pesar de ser gratis.

Pero los fanáticos de Fortnite no solo juegan juntos, sino que también ven partidas juntos. El 14 de marzo de 2019, una partida de Fortnite atrajo a 630.000 espectadores concurrentes en Twitch TV (el servicio en streaming de vídeo de Amazon para ver transmisiones de videojuegos competitivos), rompiendo el récord anterior de 388.000. Desde entonces, Fortnite ha acumulado casi 30 millones de espectadores.

Fortnite ha sido el videojuego revelación de los últimos años (con permiso de Pokemon Go). Su novedosa jugabilidad y su modelo gratuito ha elevado este formato al olimpo de los videojuegos. ¿Conseguirá Fortnite mantener por más tiempo a sus usuarios en la pantalla?

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