Carlos Sainz: ¿Por qué deberías contratar a un veterano?

Las nuevas tecnologías han puesto en una difícil situación a perfiles senior, pero estos empleados destacan en otras cualidades.

TOPSHOT-AUTO-MOTO-RALLY-DAKAR-STAGE11
FRANCK FIFEGetty Images

“Ha sido un rally muy difícil desde el comienzo. Solo mi equipo sabe lo mucho que hemos apretado desde el primer día. Ha sido un rally de ir a todo gas desde el inicio”, declaró Carlos Sainz tras ganar su tercer Dakar, esta vez bajo el calor de Arabia Saudita. Pero ese no fue impedimento para que el madrileño se coronara campeón por encima del otro gran favorito, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) , y por supuesto de Fernando Alonso, que debutaba en esta modalidad automovilística.

Pero la proeza de la victoria de Carlos Sainz también se debe a la edad con la que ha competido. A sus 57 años se ha convertido en la persona más mayor en ganar un dakar. Una edad que no aparenta. Solo hay que verle ejercitándose en el gimnasio como si fuera Henry Cavill, actor que interpreta a Geralt of Rivia y Superman. Nos detenemos en este punto para reflexionar:

¿Debemos contratar a una persona que ha rebasado los 50 años? ¿Un profesional de esta edad puede rivalizar con los nativos digitales de nuevas generaciones?¿Qué ventajas ofrece un empleado de estas características? Si Carlos Sainz hubiera aparecido en una entrevista de trabajo, su edad no hubiera pasado desapercibida, pero él ha demostrado que el talento no está aparejado a la edad, sino a las cualidades del candidato: capacidad de adaptación, flexibilidad, resolución de problemas o identificación con la empresa.

Pero si que es cierto que hay ciertas habilidades que solo son adquiridas con el paso de los años. Una de ellas es la claridad en el objetivo. Estos perfiles tienen las metas claras. La experiencia les ha hecho madurar y identificar cuál es su camino en su etapa profesional. Esta experiencia de la que hablamos también genera sabiduría. Asterix y Obelix siempre prestaban atención a los consejos del sabio Panoramix. Un senior es una persona donde los demás empleados se respaldan cuando las cosas se complican.

Otra de las cualidades reseñables es la honestidad. Los veteranos son empleados que ya han alcanzado sus metas más ambiciosas, porque muchos de ellos carecen de ego (un mal endémico en la empresa actual). En muchos casos, los senior toman la vía de la enseñanza para guiar a los nuevos reclutas de empresa en su desarrollo profesional.

En paralelo, los senior son trabajadores que asumen los riesgos con determinación. Precisamente, una de las cualidades más valoradas por las empresas es la resolución de conflictos, facultad que los juniors carecen por falta de experiencia en el sector.

Eliminar los prejuicios de un candidato por su edad es la fábula de esta historia. Tanto si es un millenials como si es un senior, los valores y las cualidades del nuevo empleado son lo importante. Alexander Fleming descubrió la penicilina a los 47 años, mientras que Mark Zuckerberg creó Facebook con tan solo 19 años. “Hay que mirar el crono, no el DNI”, destaca Carlos Sainz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito