Las 5 empresas que más están innovando en Realidad Virtual

Spotify, Chanel o Marvel son alguna de las empresas que entienden el potencial de esta nueva tecnología

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Getty Images

¿Os acordáis de la escena de Blade Runner donde el protagonista, el agente K, interpretado por Ryan Gosling, cuenta con Joe, un asistente virtual que funciona como un holograma? ¿Llegará el día en el que alcancemos estos niveles de sofisticación? ¿La realidad virtual se confundirá con la propia realidad?

En un mercado todavía virgen, con menos de 10 años de vida, hay algunas empresas que están trabajando para que eso suceda. El objetivo de estas marcas es ofrecer experiencias virtuales cada vez más realistas, buscando una inmersión total.

En este caldo de cultivo, la realidad virtual se abre paso en numerosos campos, que van desde la educación, el marketing y el de los videojuegos. A continuación te mostramos las empresas más punteras en esta tecnología.

Spotify: ¿Es mi habitación una discografía?

Una de las aplicaciones de música más rentables, lanzó recientemente un proyecto de realidad mixta, que permite a los suscriptores Premium acceder a su catálogo personal de música y listas de reproducción en un entorno de realidad mixta.

Spotify pone a disposición del usuario una interfaz con reconocimiento espacial, convirtiendo su habitación en una estantería de discos futurista, donde se puede anclar artistas, pistas, álbunes y listas de reproducción en cualquier lugar dentro de su espacio físico. No solo eso, sino que también puede crear paisajes sonoros personalizados que activan ciertas listas de reproducción según la habitación en la que se encuentre. Toda una experiencia sensorial.

"Comparta sus listas preferidas desde su sofá, conozca a sus ídolos desde su cocina o explora nuevos álbunes en su garaje", informa Magic Leap, empresa creadora de la experiencia, en su página oficial, una de las compañías más punteras en el desarrollo de realidad virtual.

Chanel: presentaciones a otro nivel

Con sede en París, Chanel ha recorrido un largo camino desde hace más de 100 años para emerger como un jugador reconocido en el mercado de accesorios de moda y artículos de lujo. La visionaria diseñadora y artista de moda Gabrielle 'Coco' Chanel transformó la compañía y reinventó los diseños para mujeres, que ayudaron a la empresa a convertirse en una marca líder en su segmento a nivel mundial.

Otro de los puntos fuertes de la firma son sus campañas de marketing. Innovando en este ámbito, también han decidido apostar por la realidad virtual. Concretamente, Chanel quiso presentar su campaña de Navidad con esta tecnología ante su equipo de marketing unos días antes de su estreno en televisión.

Lo novedoso de este caso es la utilización del motor VR Angel, desarrollado por Kuantiko Studio, empresa especializada en realidad virtual. “VR Angel es una solución dirigida a profesionales que buscan una nueva forma de comunicar y transmitir conceptos o conocimientos gracias a la realidad virtual”, explica Carlos Ocaña, director de Experiencia de usuario de Kuantiko Studio.

¿Te suenan las presentaciones de Power Point? Esto es un paso más allá. “El orador traslada su presentación al mundo virtual. No se trata de slides, sino de escenas con herramientas que consiguen captar la atención de cada usuario, saber dónde están mirando y por dónde se están moviendo. Esta herramienta es fácil de usar tanto para el orador como para los usuarios de las gafas”, aclara Ocaña.

VR Angel es compatible en cualquier ámbito de actuación, aunque es idóneo para entornos educativos. “Gracias a este software, las presentaciones son posibles sin necesidad de contar con un técnico especializado en realidad virtual, por lo que se convierte en una herramienta muy útil para las empresas”, detalla Ocaña.

Marvel: revolucionando la industria de los videojuegos

Películas, series, libros, cómics, merchandising… Marvel lo explota todo y la realidad virtual, un negocio en auge no iba a ser menos. La industria de los videojuegos se encuentra en constante crecimiento y la conexión con la realidad virtual es una de las grandes novedades en este sector. De forma que Marvel ha desarrollado un videojuego en Realidad Virtual.

Todos hemos fantaseado alguna vez con ser superhéroes, ¿verdad? Ahora, gracias a Avengers: Damage Control los amantes de Marvel podrán ponerse en la piel de Iron Man. Eso sí, esta experiencia inmersiva ronda los 35 euros por 20 minutos de juego. ¿Merece la pena?

Los desarrolladores de The Void y de ILMxLAB han querido crear un juego totalmente inmersivo. Ya no solo por implementar la realidad virtual al videojuego sino que Marvel te ofrece la posibilidad de enfundarte trajes y los icónicos blasters de en las palmas de Iron Man.

New York Times: el medio de comunicación a la vanguardia

Corría el año 2015 cuando The New York Times lanzó su propia aplicación de realidad virtual NYT VR. En plena guerra en Siria, el reputado periódico publicó la historia de tres niños refugiados, un viaje multimedia en texto, fotografías y realidad virtual.

Desde entonces, The New York Times ha publicado docenas de películas que usan la tecnología de realidad virtual en temas que van desde la exploración de la Antártida y cuestiones de derechos civiles, hasta el bombardeo de Hiroshima. Su apuesta por la tecnología no acaba aquí, sino que también ha comenzado a experimentar con AR, realidad aumentada , que no requiere la aplicación.

El periodismo de realidad virtual, un medio que permite a los periodistas contar historias a través de una experiencia audiovisual inmersiva de 360 ​​grados, puede servir como una poderosa herramienta para captar la atención de los lectores y enseñarles una variedad de temas complejos de una forma más amena.

Las experiencias de realidad virtual creadas por The New York Times combinan el poder de la inmersión con narraciones convincentes en primera persona y narraciones para permitir a los usuarios explorar una variedad de temas científicos, culturales y globales. A continuación te dejamos una de sus producciones:

Spatial, la startup más cerca del futuro

Esta startup de Silicon Valley acaba de levantar 14 millones de dólares por su innovadora tecnología, convirtiéndose así en la mayor recaudación en una startup de este sector. Spatial ha desarrollado una plataforma de colaboración "holográfica" donde las personas hablan y trabajan juntas en salas virtuales mediante el uso de avatares sorprendentemente efectivos. ¿Te suena a Blade Runner?

"Parece que la industria se está acelerando este año. La industria está disparando 5G y eso también será un gran impulso", dijo Anand Agarawala, el CEO de la compañía a Techcrunch. Pero, ¿qué es lo que ofrece realmente esta empresa?

Aunque el teletrabajo puede ser útil e incluso eficiente debido a las facilidades que ofrece Internet y las redes inalámbricas avanzadas, muchos trabajadores se sienten aislados en sus casas, ya que pasan demasiado tiempo alejados de sus compañeros de trabajo. Y las herramientas de colaboración que usan cámaras como Skype o Zoom no crean la misma sensación que trabajar o reunirse en la misma sala con los demás empleados.

Para llenar ese vacío, Spatial ha creado una plataforma independiente que puede convertir cualquier sala en un espacio de reunión en 3D que utiliza la tecnología AR y VR para sentirte como si estuvieras en tu espacio de trabajo. Para llegar a la mayor cantidad de clientes posible, Spatial trabaja con Microsoft HoloLens, Oculus, Magic Leap Qualcomm XR2, dispositivos móviles Android y iPhone y computadoras de escritorio.

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