Estos grandes emprendedores se los debemos al mundo de la consultoría

La observación le corresponde a Javier Andrés, fundador de Ticketea, quien en un foro de emprendedores comentó: “hay que ver lo que le debe el mundo del emprendimiento a la consultorías”. Lo hemos comprobado y es cierto. Estos son solo algunos ejemplos.

image
Ticketea

“Creo que en las consultorías son expertos en fichar a gente muy buena porque los criterios de selección suelen ser muy estrictos”, era la justificación de daba Javier Andrés a su afirmación. Lo bueno es que, además de talentosos, muchos de estos profesionales tienen inquietudes ambiciosas, no de las del ‘cochazo’ y el ‘casoplón’, que para eso suele ser suficiente con el trabajo de consultor, sino de ‘jugársela’ y crear algo propio. De estos barros proceden todos estos grandes emprendedores nacionales.

Javier Andrés: Ticketea

Como la observación es suya, le ponemos el primero de la lista. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, y la Tulane University (EE.UU.) Javier Andrés hizo también un Master en Negocio Digital del Instituto de Empresa. Este riojano afincado en Madrid es el fundador de Ticketea, un proyecto que lanzó en 2009 para gestionar, publicar y promocionar tus propios eventos a través de la Red y que en menos de diez años consiguió vender al gigante estadounidense Eventbrite, donde permaneció unos meses como country manager. Tras distanciarse definitivamente del proyecto, ahora disfruta de un “año sabático”. El entrecomillado es intencionado dado que aprovecha el descanso para calibrar posibles nuevos proyectos.

Antes de convertirse en emprendedor de éxito, Javier Andrés estuvo trabajando durante siete años para empresas consultoras de la talla de Arthur Andersen- ahora Deloitte-, KPMG, donde trabajó con José Luis Moreno, actual director de Economía del Ayuntamiento de Madrid, o A.T. Kearney. El último encargo que recibió Andrés en esta fase de su vida profesional fue replicar una pequeña consultora estratégica. “Estuve muchos años viendo muchos proyectos de todo tipo, por eso pienso que una consultora puede ser una gran escuela”, concluye.

image
Cabify

Juan de Antonio: Cabify

Juan de Antonio, uno de los fundadores de Cabify, se inclinó por estudiar una ingeniería porque, como ha contado en reiteradas ocasiones, creía que las máquinas, el hecho de fabricar cosas, le ayudarían a entender cómo funcionaba el mundo. Sin embargo, luego se dio cuenta de que el papel más relevante podían jugarlo las empresas, así que se puso a trabajar en el mundo de la consultoría estratégica. “Empecé a entender que las empresas son las que generan trabajo y las que realmente mueven la economía y que, para entender el mundo, hay que entender a las empresas; por eso comencé a trabajar en una consultora estratégica”, declaraba en una entrevista. Así que desde agosto de 2004 hasta febrero de 2007 Juan de Antonio estuvo trabajando en The Boston Consulting Group . Posteriormente, estuvo unos años viajando por Asia hasta desembarcar en EE.UU de donde regresó ya con la idea en la cabeza de montar Cabify.

image
I. Ecerrano

Iñaki Ecenarro: Trovit

Iñaki Ecenarro fue uno de los fundadores de Trovit, un buscador de anuncios clasificados que protagonizó uno de los mayores exit nacionales. Ecerrano es vasco y estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto. Tras obtener el MBA por el MIT Sloan School of Management, se incorporó a McKinsey & Company para dedicarse a la consultoría de gestión, especializándose en el sector de las telecomunicaciones. Trabajó también como auditor en PwC, puesto en el que estuvo durante 3 años. En 2004, fundó WeblogsSL, la empresa de weblogs líder en español, de la que fue CTO. Tras dos años trabajando en Desarrollo de Negocio en el Grupo Intercom, fundó Trovit en 2006, adquirido por el grupo japones Next en 2014 por 80 millones de euros.

image
OnTruck

Íñigo Juantegui: La nevera roja y Ontruck

Íñigo Juantegui supo desde muy joven que quería construir cosas nuevas. Después de graduarse de CUNEF en Madrid, se unió a PwC como consultor de estrategia, un puesto que le introdujo en la gestión y la planificación empresarial. Allí conoció a José del Barrio y, después de dos años y medio, los dos decidieron dejar PwC para construir La Nevera Roja, un mercado de entrega de alimentos en línea que vendieron a Rocket Internet por $ 94 millones en 2015. Después Juantegui se tomó un descanso personal, un periodo en el que le dio tiempo a casarse y tener un hijo. Más tarde conoció a Antonio Lu, quien le introdujo en el mundo del transporte por carretera y, después de un exhaustivo análisis de mercado, lanzaron en 2016 Ontruck, una plataforma online de transporte de mercancías por carretera que no para de crecer.

image
Jobandtalent

Felipe Navio: Jobandtalent

Felipe Navío nació en Palma de Mallorca en 1983. Es cofundador y Co-Director General de Jobandtalent desde 2009. En la actualidad, como co-CEO, se encarga de la estrategia y de la visión y gestión de producto de la compañía presente ya en siete países y con más de 10 millones de usuarios. En mayo de 2015, Navío fue elegido, junto a Juan Urdiales, como Mejor Emprendedor por el GP Bullhound Summit, premios organizados por una de las mayores firmas de inversión del mundo.

Navío, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y en Economía por la UNED, trabajó en McKinsey & Company como analista de negocios y en Entradia (actual TicketBis) como asesor y co-fundador. En 2008, comenzó a trabajar como consultor estratégico en Tuenti mientras que ayudaba a lanzar otras startups al mercado.

image
Opinno

Pedro Moneo: Opinno

CEO y fundador de Opinno, Pedro Moneo ha sido reconocido como Future World Fellow por el Centro para la Gobernanza del Cambio en IE y clasificado en segundo lugar por el Institut Choiseul en su lista de 100 líderes económicos de España. Ingeniero industrial e ingeniero nuclear de formación, trabajó desde enero del 2003 hasta abril de 2006 como strategy consultant en Accenture. Tanto aprendió que en 2008, Moneo fundó Opinno, una consultora global de innovación que transforma organizaciones a través de metodologías utilizadas por ‘startups’ y emprendedores cuya misión es “crear impacto”.

image
Alberto G. Toribio

Alberto Gómez Toribio: Coinffeine y Nevtrace

Es especialista en criptomonedas y, en consecuencia, en tecnología blockchain. Profesionalmente, Alberto Gómez Toribio se desempeña actualmente como responsable de una de las áreas de innovación en Bankia y como CTO en Nevtrace , un laboratorio de blockchain donde comparte proyecto con Pablo Fernández Burgueño y Jorge Ordovás Oromendía. Durante más de dos años trabajó en la consultora de barrabés.biz , donde fundó y lideró la unidad de negocio Blockchain en Grupo Barrabés. “Conseguí desde cero la confianza de grandes clientes e inversores para crear proyectos y lanzar startups de tecnología Blockchain”, asegura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito