“Captar talento es casi más importante que el inversor”

Capitanean SinDelantal.com, la empresa líder en España de la comida a domicilio por Internet y una de las startups con más proyección del panorama empresarial español desde su fundación, hace apenas año y medio.

image
Diego Ballesteros (izq) Nació: 6 de febrero de 1976 en Madrid. Formación: Licenciado en Administración de Empresas y Marketing. Hito profesional: La internacionalización de SinDelantal. Hobbies: “Disfrutar de mis tres hijos, nadar y perderme en la Sierra de Gredos”. Principal virtud: Facilidad para detectar oportunidades de negocio. Mayor defecto: “La poca paciencia”. (Drcha) Evaristo Babé Nació: 23 de mayo de 1979, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Formación: Licenciado en Derecho. Hito profesional: “Montar siempre mis empresas, la primera con 19 años, y la internacionalización de SinDelantal” Hobbies: Leer, viajar (“ya llevo más de 50 países y mi reto es llegar a los 100”) y la música (“tocar la guitarra”) Principal virtud: “Saber decir que no”. Mayor defecto: “Tengo muchos”.

Tanto monta, monta tanto, Ballesteros como Babé. Así es como funciona este tándem que ha convertido a SinDelantal.com en un caso digno de estudio en las escuelas de negocios. Y esto por dos razones: porque han sabido captar el interés de inversores muy potentes en muy corto espacio de tiempo y porque han conseguido liderar un mercado incipiente, el de las comidas a domicilio a través de Internet en España, frente a un competidor internacional que cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa. Gran parte de este logro encuentra su razón en la mentalidad emprendedora de sus promotores, Diego Ballesteros y Evaristo Babé, que en su trayectoria cuentan con iniciativas como Ocioteca.com y Mundosalud, en el primer caso, o Antartia.com, Storepoint y The55.es, en el segundo.
Ambos se conocieron cuando dirigían, respectivamente, Salir.com y MySofa, dos startups de un mismo proyecto, de cuya sociedad participaban, y tras separar sus caminos profesionales un tiempo decidieron reunirse en Sindelantal.com. Hoy tienen claro que les espera un largo futuro juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo


EMPRENDEDORES: SinDelantal.com surgió de una necesidad propia insatisfecha...
DIEGO BALLESTEROS: En efecto. Tomando un día café con Varis (Evaristo) me comentaba que no podía encontrar un restaurante mexicano cerca de su casa porque no había páginas web preparadas para localizar restaurantes que llevasen comida a una dirección concreta. Entonces me acordé de que en el primer proyecto que tuve, Ocioteca.com, habíamos desarrollado una startup que se llamaba Comercomer.com. La idea era muy buena, pero el momento en que salió, hace 12 años, no era el adecuado, porque no había suficiente cultura de Internet.
EVARISTO BABÉ: Comprobamos que había empresas muy grandes digitalizando este sector en países como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Alemania y que en España no había nada. Vimos el hueco.

EMP. Y en dos semanas abandonaron sus trabajos y se lanzaron a la piscina.
EB. Siempre había habido feeling entre nosotros para emprender juntos. Y aunque llevábamos año y medio trabajando por cuenta ajena, seguíamos viéndonos y buscando ideas. Cuando salió este proyecto, lo vimos claro inmediatamente y supimos que podía ser algo grande en España. Metimos todos nuestros ahorros.
DB. En esa rapidez pesó mucho nuestra experiencia emprendedora previa. En 24 horas hicimos el plan de negocio y casi en esa misma semana empezamos a salir a la calle para ver si en España tenía sentido que esto se pudiese desarrollar. Los dos estábamos en ese momento trabajando por cuenta ajena, pero era algo circunstancial. Sabíamos que más tarde o más temprano emprenderíamos de nuevo. Con Sindelantal.com vimos la oportunidad.

EMP. A partir de ahí, Sindelantal.com cogió velocidad de crucero…
DB. Todo fue muy rápido. En abril de 2010 lanzamos una primera versión. En mayo constituimos la sociedad. En septiembre presentamos la primera ronda de inversión de los 3 F y en los primeros seis meses no sólo desarrollamos la tecnología sino que ya empezamos a movernos, alcanzando los cien restaurantes. A partir de enero de 2011 tuvimos más poder de captación de restaurantes y de pedidos y llegamos a junio de 2011 con 1.000 pedidos al mes, lo que nos ayudó a iniciar una segunda ronda. Ahí entraron los business angels y reunimos un millón de euros.
EB. Uno de los hitos que nos hizo ir más rápido fue la aparición de la competencia. Arrancamos en octubre de 2010 y ese mismo mes llegó una compañía enorme con 10 años de experiencia en Europa. Su irrupción fue un acicate, nos obligó a poner el turbo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo


EMP. Acaban de abrir en México. ¿En sólo dos años han alcanzado ya el tamaño para salir fuera?
DB. Desde junio de 2011 hasta finales de año, el crecimiento de SinDelantal fue enorme: pasamos de 1.000 pedidos al mes a 10.000 y trabajábamos con 500 restaurantes: Estábamos seguros de que el modelo que habíamos creado era estable. Así que pensamos que había una oportunidad muy buena en Latinoamérica y decidimos internacionalizar aunque este paso fue más complejo de lo que pensamos.

EMP. ¿En qué se equivocaron?
EB. Mucha gente nos avisó de lo complejo que era internacionalizar. Pensamos que abrir en México sería igual que en Madrid o Barcelona. Y es un error. Aunque hablen el mismo idioma, cada país es distinto. Además, nos equivocamos al elegir la persona encargada de lanzar el proyecto. Nos falló. Tuvimos que recuperar el tiempo perdido en una semana, yendo allí y analizando in situ el mercado. Así descubrimos que era mejor comprar que empezar de cero, y adquirimos MiOrden.com.
DB. La compra resultaba más interesante porque la empresa ya tenía las bases, un equipo y un emprendedor tan entusiasmado como lo puedes estar tú.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo


EMP. ¿Es necesario fracasar para triunfar?
DB. Sin duda. Si no me hubiese pegado el piñazo a lo grande con la primera, Ocioteca.com, viviría una irrealidad. La experiencia, los miles de errores que has cometido en tus proyectos anteriores y las consecuencias pagadas te ponen en tu sitio.
EB. No es un requisito imprescindible, pero sí es algo clave porque aprendes de los errores que te llevaron al fracaso. Hay cosas que te pueden contar cien veces, pero hasta que tú no las vives, no escarmientas.

EMP. En el caso de Sindelantal, ¿cuál fue el mayor error inicial?
DB. Tuvimos un fallo de principiantes a la hora de hacer la valoración de la compañía en la primera ronda. Por un error de cálculo matemático absurdo, nos diluimos más de lo que era necesario. Hubiésemos podido sacarla adelante solos en esa primera fase.
EB. Aunque no fue muy grave, digamos que ahora seríamos más ricos sobre el papel. Así que la lección número 1: buenos abogados desde el principio, que te acompañen, te asesoren, te ayuden… Además, un buen abogado prepara la compañía desde el minuto uno para ir creciendo, para la ronda de financiación que va a llegar dentro de dos o tres años. Lo está armando todo para que cuando llegue un inversor lo vea todo transparente y cristalino.

EMP. ¿Qué oportunidades de negocios creéis que están por desarrollar en vuestro sector?
EB. Creemos que la comida a domicilio terminará por generar mucho más negocio en canales como el móvil o la televisión interactiva. En lo que se refiere al comercio electrónico, lo cierto es que aún queda muchísimo por hacer en España. Hay modelos en otros países que tardan en llegar en España. Y también es necesario que los actuales sean más eficientes (costes, logística, servicio...). Pero creemos que estamos en ello y hay muchísimos emprendedores en España trabajando ya en esa línea. Al final, la oportunidad está en poder digitalizar sectores, como hemos hecho nosotros con el de la comida a domicilio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EMP. Ustedes han dicho que “lo importante no es la idea, sino la ejecución”. ¿Cuáles son las claves para transformar las ideas en empresas reales?
DB. Las ideas no valen nada, si no tienes un equipo que las lleven a cabo. También es muy importante la pasión. Tienes que levantarte cada mañana con ganas de pasártelo bien. El negocio te tiene que poner cachondo y, si no, cambia a otra cosa.
EB. También es fundamental el foco. Por un lado, como emprendedor debes estar centrado únicamente en tu negocio. Y, por otro, del lado del negocio: nos han salido opciones de reservas en restaurantes, pero nosostros queremos ser los mejores en comidas a domicilio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes