¿Crisis? ¿Qué crisis?

La visión sin complejos de Ulric Jerome sobre el comercio electrónico ha transformado una tienda especializada en electrónica en una megaplataforma con más de 30 categorías de productos, incluido el lujo. Ahora sale a la calle para competir con las tiendas físicas. 

image
Facturación del grupo (en millones de euros)

Que la estrategia de diversificación brutal de Pixmania es una brillante idea se refleja muy bien en los resultados del grupo: en los últimos cinco años la empresa ha aumentado su facturación en un 49%, pasando de 515 millones en 2007 (el comienzo de la crisis) a 828 en 2011.

CLAVES DEL ÉXITO

Amplísima oferta de productos

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pixmanía empezó en el año 2000 como un comercio especializado en electrónica a buen precio pero ha ido incorporando en su cartera todo tipo de artículos: cosmética, moda, productos para bebés, juguetes... incluso una nueva marca de joyas: Rose&Kara.; Su catálogo incluye ya 30 categorías de productos y más de 1,4 millones de referencias. El objetivo es ofrecer la mayor gama de productos posible, para que el cliente no tenga que buscar en otras webs.

Multicanal

Es el primer gran comercio online que sale de la Red para crear tiendas físicas. Actualmente cuenta con 20 puntos de venta, cinco de ellas están en España. Son locales pequeños (nunca más de 150 metros cuadrados) para no aumentar en exceso los costes fijos del negocio y mantener los mismos precios competitivos que en la web.

Todo tipo de clientes

Han diversificado sus clientes pasando del B2C al B2B, con un marketplace que se ha convertido en otra de las claves de futuro de la firma. Además, buena parte de las categorías de productos que han creado en los últimos años tiene como objetivo atraer al público femenino: “Hace cinco años sólo un 20% de nuestros clientes eran mujeres, ahora son un 40%. Diversificamos nuestra cartera para ampliar el rango de perfiles de nuestros clientes”.

LA AMBICIÓN DE ABARCARLO TODO

Pixmanía pelea en tres frentes para abarcar todo el mercado del comercio: diversificar al máximo la cartera de productos, abrir más tiendas físicas y ampliar los servicios a clientes corporativos, tanto el marketplace (PixmaniaPlace), como el desarrollo de webs y e-commerce para grandes empresas (E-Merchant), sin olvidar su plataforma para profesionales y pymes (PixmaniaPro).

Su visión del long tail

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“El marketplace nos permite aplicar la fórmula del long tail, ofrecer más opciones a nuestros clientes. Y si tienen más opciones, entrarán en nuestra web antes que en otras. Nosotros nos llevamos una comisión; por lo tanto, ganamos más. Son todo beneficios: más productos, más ingresos y más tráfico”, explica Jerome.

El 20% de la facturación de Pixmanía procede ya de este segmento de clientes con los que han innovado fórmulas como su servicio PixmaniaPro. En España cuenta con 50.000 clientes profesionales. “Un tercio de ellos son pequeños revendedores que abren su web con su propia marca y que utilizan el catálogo de Pixmanía en su página. Significa que cada vez que tienen una orden de pedido, pagan a Pixmania el precio del producto y nosotros nos encargamos de la logística. Todo es de Pixmania. Tenemos muchísimas compañías pequeñas que lo están haciendo: son revendedores que sacan su margen al producto”, añade.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología