Tragaluz, Aceros de Hispania, Lekué

En la Redacción de Emprendedores hemos elaborado una lista de 15 empresas que estamos convencidos seguirán triunfando dentro de otros 15 años. Hemos tenido en cuenta la trayectoria, sector, potencial de crecimiento y, vaya, nuestro instinto.

GRUPO TRAGALUZ

“En nuestra red de restaurantes no sólo vendemos gastronomía, también ocio”

Te lanzamos una pregunta. ¿Pueden 15 restaurantes sin ningún parecido entre sí integrar una cadena de éxito? Sí, con un modelo de gestión que se acerca más a un sistema político federal que a las tradicionales estrategias de una cadena de restauración. El Grupo Tragaluz –14 restaurantes y un hotel– factura 41,7 millones de euros y ha invertido seis millones de euros en nuevos establecimientos y en remozar viejos conocidos entre 2011 y 2012.

¿Qué puedes aprender? Consideran que cada local es una empresa independiente. / Han apostado por diversificar su producto: desde un restaurante que abre de 9:00 a 00:00 horas –2:30 horas, jueves, viernes y sábados– hasta una taberna japonesa. / Se reúnen semanalmente siete horas para analizar la evolución del negocio: asisten los fundadores, el director general, un asesor externo, el controller (control de la gestión) y el jefe de cocina. / Los directores de cada local tienen una pequeña participación en el negocio. / Aseguran que: “Vendemos gastronomía y ocio, no sólo lo primero”. / Los camareros, por ejemplo, no pueden preguntar a los comensales si les ha gustado la comida: tienen que fijarse en si les gusta.

ACEROS DE HISPANIA

“Nuestras acciones de marketing de guerrilla son divertidas y baratas”

Aceros de Hispania vende, desde Castelseras, un pequeño pueblo de Teruel, 13.000 productos (cuchillos, espadas, navajas, sables...) a más de 22.000 clientes de un centenar de países. Y todo ello con un presupuesto anual de marketing inferior a 100 euros –sí, has leído bien– que ha conseguido, entre otras muchas cosas, poner en su día una espada en la mano del actor Charlton Heston y una daga en los cintos del destacamento del Ejército que tomó la isla Perejil. Todo ello, en realidad, no habría visto la luz si un buen día Ricardo Lop, el fundador de este negocio, no hubiera regresado al pueblo para echarle una mano a su hermano en su armería. Tampoco si en 1998 no hubiera asistido a un curso para aprender qué era eso del correo electrónico. “No había visto un ordenador en mi vida”, nos contaba Lop, cuya empresa factura 700.000 euros.

¿Qué puedes aprender? Las acciones de marketing de guerrilla. / Que la profesionalidad de una empresa no se demuestra con enviar en 24 horas y a precio competitivo, sino con la resolución de las incidencias. / Cuida a los proveedores mejor que a tu madre: págales pronto y puntual. / Cuánto más corto sea el proceso de compra, menos abandonos tendrá tu tienda. / No olvides considerar proveedor de tu negocio tanto a los fabricantes y distribuidores de tus productos como a las empresas de transporte con las que trabajas.

LÉKUÉ

“Creamos marca no primando las ventas sino los márgenes”

Con 50 millones de clientes, 30 millones de facturación, ventas en más de 40 países... Lékué es líder mundial en productos de silicona para la cocina. Hace siete años, en 2005, se dedicaba a comercializar productos de caucho, como gorros de baño. Se reconvirtió en una nueva empresa enfocada a los utensilios de cocina, con un nuevo dueño, y sobre todo, con un nuevo emprendedor al frente: Xavier Costa.

¿Qué puedes aprender? En lugar de vender para otros que pusieran su marca o ir a grandes distribuidores –una de las decisiones más habituales si se busca incrementar ventas–, decidieron ir al punto de venta ellos solos y seleccionar dónde les interesaba vender y dónde no. / Han creado una marca primando los márgenes de los productos en lugar de primar las ventas. / Tienen una producción ajustada: las cantidades se compran ajustándose a la demanda de producción (los pedidos entran por la mañana y salen por la tarde, lo que hace que no tengan stock excesivo). / Su estrategia de marketing se basa en 500 cursos de cocina anuales por todo el mundo para analizar cómo se comportan los consumidores y qué necesitan...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes