Todas las aplicaciones actuales… y futuras

Las primeras empresas que salieron al mercado a ofrecer servicios vía GPS se limitaban al posicionamiento de vehículos. Pero, enseguida las posibilidades se sofisticaron. Hoy es posible gestionar todos los parámetros de una flota mediante el mix GPS-móvil, hacer seguimiento permanente de personas o móviles, controlar los recorridos y estilos de conducción y programar el trabajo de las máquinas agrícolas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vehículos más inteligentes. La posición, sin más, ya no tiene valor. Las empresas del GPS ofrecen ahora a sus clientes, a través de una pantalla y en tiempo real, cualquier dato que demanden: el recorrido, las paradas, la velocidad, los parámetros de conducción, el consumo de combustible y la temperatura. Según Ferreira, “algunos clientes empiezan a introducir vídeo en los vehículos para visualizarlo que pasa en la cabina”. Este abanico de prestaciones permite, explica Ferreira, “optimizar la flota, evitar fraudes como el uso indebido de los vehículos y programar en tiempo real la actividad de trabajadores”.

Y ahora los vehículos particulares. La expansión de los servicios de detección de coches robados o del seguro pay as you drive están ampliando la cobertura a los particulares. Según March, “muchas marcas ya están equipando sus vehículos con estos equipos. Dentro de poco vendrán de serie en todas las gamas”. Las empresas de autopistas están contando ya con que estos equipos les facilitarán el cobro electrónico de los peajes.

Seguros a la carta. Las posibilidades del GPS para el pay as you drive son muy amplias. Empresas como Mapfre o Axa lo están ofreciendo a los jóvenes, pero es interesante para otros conductores: los que usan poco su coche y no tienen por qué pagar por lo que no consumen. “Permite descuentos en función del uso y del modo como conduces“, señalan desde Detector. Además suele llevar incluido un servicio de detección y recuperación en caso de robo. Y si es por un impacto, el dispositivo envía información a la central sobre el golpe y pone en marcha un dispositivo de ayuda.

GPS para personas. La implantación de GPS en los móviles hará cada vez más normal el seguimiento de personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología